Blog de Blancafort

08
Dec
2018

Las aerodinámica de 2019 no facilitará los adelantamientos

AmpliarAlerón 2019 que Williams probó en los test de Hungría - SoyMotorAlerón 2019 que Williams probó en los test de Hungría

Hace mucho tiempo ya escribí que los aerodinámicos son algunas veces 'perversos'. Tenía la sospecha que una vez conseguidos los parámetros deseados de 'downforce' y 'drag', la aerodinámica 'protege' a los pilotos de ser adelantados.

El trabajo de los ingenieros deja el efecto buscado con las modificaciones de 2019 en papel mojado, admite Toto Wolff

Ya se sabe el método. La estela de 'aire sucio' que genera el coche hace que el rival perseguidor pierda carga aerodinámica, sobre todo carga en el ala delantera, lo que dificulta tanto la frenada como la capacidad de giro, acrecentando el subviraje.

Cuando la adherencia era básicamente mecánica, este tema carecía de importancia. Se adelantaba muchas veces por 'aspiración' o 'rebufo': colocando el coche en la estela de 'vació' o baja presión generada por el coche que precedía. Bastaba con aprovechar esos preciosos kilómetros/hora de diferencia.

Hoy, ese diferencial de velocidad se logra básicamente con el DRS y el 'rebufo' apenas puede emplearse a no ser que la recta sea precedida por una curva muy lenta, que permite entrar muy cerca del coche precedente. Los equipos sólo emplean a veces el rebufo en clasificación: un compañero tira del otro para hacerle ganar velocidad y luego le abre la puerta en la parte limpia de la pista para curva de final de recta… pero es un trabajo de equipo, una cooperación entre dos pilotos, no una lucha entre ellos.

Pero volvamos al quid de la cuestión: la aerodinámica de 2019. Los cambios introducidos por la FIA para 2019 tendrán como objetivo mejorar el agarre del tren delantero o mejor dicho evitar la pérdida de 'downforce'; algunos pilotos señalan que estar a menos de 2 segundos del coche que precede (y a 300 kilómetros/hora esto significa más de 160 metros) es ya un grave perjuicio.

De hecho, lo que se buscaba era disminuir la downforce total para mejorar el papel de la adherencia mecánica, y recuperar parte de la downforce que se pierde al ir a rebufo con un ala delantera más grande.

Todo ello, de paso, actuaría así sobre otro de los problemas que existen al ir a rebufo y que en la práctica lo imposibilitan. Por ejemplo, provocan mayor calentamiento y degradación de las gomas. E incluso pueden provocar calentamientos del motor o los sistemas eléctricos al recibir menos cantidad de aire. Todo suma.

Sin embargo, Toto Wolff ya ha dejado entrever que una cosa son las intenciones y otra la realidad. “Las nuevas reglas fueron pensadas para reducir un poco la carga aerodinámica, para evitar que el aire pasara acariciando el coche y creando un gran vacío detrás, sino que pasara básicamente por debajo del coche. Pero creo que hemos encontrado la manera de recuperarla, de que el aire vuelva a acariciar todo el coche”, dijo Wolff en el evento de Hewlett Packard.

Las primeras simulaciones estimaban que la pérdida de carga aerodinámica iba a hacer los coches dos segundos más lentos. Pero hay rumores fundados de que los trabajos de simulación y comprensión de las reglas han permitido ya recuperar esta pérdida, “así que las cosas no van a cambiar mucho”.

Quizás algún equipo encuentre una laguna en las reglas, una innovación o comprenda más rápido su funcionamiento. Y eso puede cambiar la competitividad de los equipos.

Wolff admite que la aerodinámica es el elemento que 'perturba' la competitividad de la Fórmula 1. No lo dirá nunca así, pero esta claro que sabe que ése es el problema, como lo sabe toda la Fórmula 1. “Cuando miras categorías inferiores, la Fórmula 2 incluida, ves excelentes carreras y adelantamientos, porque en estas categorías puedes acercarte al coche que te precede”, admite.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de AJ1090

Con el efecto suelo, se limitaría el efecto, pero no quieren meterlo. Dudo que los ingenieros que tengan la FIA trabajando sean mejores que los de todos los equipos. Al final los equipos le daran la vuelta y conseguiran mas carga, simplemente por cuestion de numeros

Imagen de Diablo

En la medida que no generen otras limitaciones como el ángulo de incidencia longitudinal del auto (rake) y demás artilugios aerodinámicos a lo largo del auto, será inútil....Con solo modificar las alas del auto, los genios tendrán algo más de trabajo, pero lo compensarán de algún modo. El "aire sucio" o turbulencia que deja un F1, depende del downforce que genera, y el downforce lo produce todo el auto, no solo su alerones ....Nada se pierde ni se crea (por milagro n.d.r.), todo se transforma....apuntó el sabio Lavoisier.....

Imagen de Carbo

Solo se transforma, y hablaba de la masa, no de la downforce ni de la estela. No obstante amigo Diablo, tienes razón en todo lo q dices, pero deja q jueguen con el RAKE. Un buen amigo me ha señalado q esa es la gran ventaja de RB.

Imagen de VET

Pero es que el problema no es la pérdida o ganancia aerodinámica. Si no la pérdida cuando vas a rebufo, eso es lo que se quiere evitar con ese alerón.

Imagen de Carbo

Correcto

Imagen de Hakkinen

Esto pasa por tomar decisiones apresuradas basadas en un par de carreras malas. Solo se había disputado Australia y ya querían cambiar la aero enseguida. Ahora esta medida que formaba parte del cambio técnico de 2021 ha sido avanzada a 2019 y el cambio en 2021 será menos radical, ahora es por etapas, y el potencial para alterar el orden de la parrilla se pierde.

Imagen de Hakkinen

Y vaya forma de infravalorar a los ingenieros por favor. ¿Se creían que no iban a recuperar la downforce perdida cambiando los alerones? Por favor, no van a desaprender lo que ya saben. Si saben manejar los vórtices generados por las alas, van a seguir aplicando ese conocimiento en la medida de lo posible.

Imagen de guses

Mi querido amigo aportas muy buenos artículos. A pesar del optimismo de Liberty en esta materia, los ingenieros de varios equipos señalaron que los adelantamientos no son garantizados, esperaremos a que comience la temporada y veremos.......Abrazos.

Imagen de Carbo

RV nunca será perjudicado por la aerolínea. Honda hará mucho daño.

Imagen de STALKER

Ya lo esta haciendo, por ejemplo provocando acidez de estomago en las locas histericas...

Imagen de chancletula-1

Eso ya lo sabíamos.

Imagen de MazinguerF

El gran perjudicado será Red Bull.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP