Las aerodinámica de 2019 no facilitará los adelantamientos

aleron-2019-f1-soymotor.jpg
11
08 Dic 2018 - 10:22

Hace mucho tiempo ya escribí que los aerodinámicos son algunas veces 'perversos'. Tenía la sospecha que una vez conseguidos los parámetros deseados de 'downforce' y 'drag', la aerodinámica 'protege' a los pilotos de ser adelantados.

El trabajo de los ingenieros deja el efecto buscado con las modificaciones de 2019 en papel mojado, admite Toto Wolff

Ya se sabe el método. La estela de 'aire sucio' que genera el coche hace que el rival perseguidor pierda carga aerodinámica, sobre todo carga en el ala delantera, lo que dificulta tanto la frenada como la capacidad de giro, acrecentando el subviraje.

Cuando la adherencia era básicamente mecánica, este tema carecía de importancia. Se adelantaba muchas veces por 'aspiración' o 'rebufo': colocando el coche en la estela de 'vació' o baja presión generada por el coche que precedía. Bastaba con aprovechar esos preciosos kilómetros/hora de diferencia.

Hoy, ese diferencial de velocidad se logra básicamente con el DRS y el 'rebufo' apenas puede emplearse a no ser que la recta sea precedida por una curva muy lenta, que permite entrar muy cerca del coche precedente. Los equipos sólo emplean a veces el rebufo en clasificación: un compañero tira del otro para hacerle ganar velocidad y luego le abre la puerta en la parte limpia de la pista para curva de final de recta… pero es un trabajo de equipo, una cooperación entre dos pilotos, no una lucha entre ellos.

Pero volvamos al quid de la cuestión: la aerodinámica de 2019. Los cambios introducidos por la FIA para 2019 tendrán como objetivo mejorar el agarre del tren delantero o mejor dicho evitar la pérdida de 'downforce'; algunos pilotos señalan que estar a menos de 2 segundos del coche que precede (y a 300 kilómetros/hora esto significa más de 160 metros) es ya un grave perjuicio.

De hecho, lo que se buscaba era disminuir la downforce total para mejorar el papel de la adherencia mecánica, y recuperar parte de la downforce que se pierde al ir a rebufo con un ala delantera más grande.

Todo ello, de paso, actuaría así sobre otro de los problemas que existen al ir a rebufo y que en la práctica lo imposibilitan. Por ejemplo, provocan mayor calentamiento y degradación de las gomas. E incluso pueden provocar calentamientos del motor o los sistemas eléctricos al recibir menos cantidad de aire. Todo suma.

Sin embargo, Toto Wolff ya ha dejado entrever que una cosa son las intenciones y otra la realidad. “Las nuevas reglas fueron pensadas para reducir un poco la carga aerodinámica, para evitar que el aire pasara acariciando el coche y creando un gran vacío detrás, sino que pasara básicamente por debajo del coche. Pero creo que hemos encontrado la manera de recuperarla, de que el aire vuelva a acariciar todo el coche”, dijo Wolff en el evento de Hewlett Packard.

Las primeras simulaciones estimaban que la pérdida de carga aerodinámica iba a hacer los coches dos segundos más lentos. Pero hay rumores fundados de que los trabajos de simulación y comprensión de las reglas han permitido ya recuperar esta pérdida, “así que las cosas no van a cambiar mucho”.

Quizás algún equipo encuentre una laguna en las reglas, una innovación o comprenda más rápido su funcionamiento. Y eso puede cambiar la competitividad de los equipos.

Wolff admite que la aerodinámica es el elemento que 'perturba' la competitividad de la Fórmula 1. No lo dirá nunca así, pero esta claro que sabe que ése es el problema, como lo sabe toda la Fórmula 1. “Cuando miras categorías inferiores, la Fórmula 2 incluida, ves excelentes carreras y adelantamientos, porque en estas categorías puedes acercarte al coche que te precede”, admite.

FIA
2019
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Dic 2018 - 11:50

Con el efecto suelo, se limitaría el efecto, pero no quieren meterlo. Dudo que los ingenieros que tengan la FIA trabajando sean mejores que los de todos los equipos. Al final los equipos le daran la vuelta y conseguiran mas carga, simplemente por cuestion de numeros

Default user picture
Carbo
09 Dic 2018 - 00:30

Solo se transforma, y hablaba de la masa, no de la downforce ni de la estela. No obstante amigo Diablo, tienes razón en todo lo q dices, pero deja q jueguen con el RAKE. Un buen amigo me ha señalado q esa es la gran ventaja de RB.

08 Dic 2018 - 23:14

En la medida que no generen otras limitaciones como el ángulo de incidencia longitudinal del auto (rake) y demás artilugios aerodinámicos a lo largo del auto, será inútil....Con solo modificar las alas del auto, los genios tendrán algo más de trabajo, pero lo compensarán de algún modo. El "aire sucio" o turbulencia que deja un F1, depende del downforce que genera, y el downforce lo produce todo el auto, no solo su alerones ....Nada se pierde ni se crea (por milagro n.d.r.), todo se transforma....apuntó el sabio Lavoisier.....

08 Dic 2018 - 16:51

Y vaya forma de infravalorar a los ingenieros por favor. ¿Se creían que no iban a recuperar la downforce perdida cambiando los alerones? Por favor, no van a desaprender lo que ya saben. Si saben manejar los vórtices generados por las alas, van a seguir aplicando ese conocimiento en la medida de lo posible.

08 Dic 2018 - 16:49

Esto pasa por tomar decisiones apresuradas basadas en un par de carreras malas. Solo se había disputado Australia y ya querían cambiar la aero enseguida. Ahora esta medida que formaba parte del cambio técnico de 2021 ha sido avanzada a 2019 y el cambio en 2021 será menos radical, ahora es por etapas, y el potencial para alterar el orden de la parrilla se pierde.

08 Dic 2018 - 15:04

Mi querido amigo aportas muy buenos artículos. A pesar del optimismo de Liberty en esta materia, los ingenieros de varios equipos señalaron que los adelantamientos no son garantizados, esperaremos a que comience la temporada y veremos.......Abrazos.

STALKER
08 Dic 2018 - 14:53

Ya lo esta haciendo, por ejemplo provocando acidez de estomago en las locas histericas...

Default user picture
Carbo
08 Dic 2018 - 13:10

RV nunca será perjudicado por la aerolínea. Honda hará mucho daño.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41