La temporada 2022 de F1 ha finalizado, ¿y ahora qué?

abudabigp_2022_soymotor.com_.jpg
11
21 Nov 2022 - 08:23

La Fórmula 1 ha finalizado su primera temporada de la ‘EES’, es decir, la ‘Era del Efecto Suelo’ y son muchos los que se preguntan si el dominio Red Bull va a mantenerse durante los años que restan de la misma, las próximas tres temporadas.

La temporada ha finalizado. Hay campeones, ganadores y derrotados. Y todos salen de Abu Dabi con ‘El Plan’ en la cabeza. Unos se conjuran para mantener la supremacía. Otros para revertir su situación y recuperar el terreno perdido. Todos, en mejorar sus resultados. 

‘El Plan’, sea real o una ilusión, existe en la cabeza y en la voluntad de las personas. El problema es cómo llevarlo a cabo, cómo conseguir llevarlo a buen puerto.

El problema no está en la ventaja mostrada este año por Red Bull, sino en saber si los rivales podrán recuperarla en un plazo breve. El precedente de lo sucedido en la ‘Era Híbrida’, con el apabullante dominio Mercedes, sólo pudo ser contrarrestado por Red Bull al final de la misma, tras siete años de espera.

Es cierto, los austríacos debieron cambiar de propulsor y apostaron por uno que parecía desahuciado. Cambiaron de Renault a Honda. Pero al final invirtieron los térmicos, al menos por lo que al Campeonato de Pilotos se refiere. Pero ya hay quien vaticina que en 2023 las cosas serán un poco más o menos igual y quizás sólo en 2024 veamos todo más igualado, dentro de su grupo, claro. Si siempre es difícil recuperar el retraso, con el techo presupuestario aún más.

Mercedes, Ferrari y McLaren lo han aprendido este año. Y lo tuvieron muy claro a partir del quinto Gran Premio, una vez se vio que Red Bull había solucionado su problema inicial con la alimentación de combustible. Mientras Red Bull evolucionaba y mejoraba, ellos debían solucionar los problemas que tenían antes de pensar en evolucionar.

Mercedes perdió mucho tiempo con el problema del ‘porposing’, que les obligó a ‘olvidarse’ del desarrollo del coche, el W13 —¿a quién se le ocurre no saltarse este número? —. De nada les sirvió ni un concepto revolucionario ‘sin pontones’, que tiene sus ventajas en teoría pero que obliga a ir con una altura mínima sobre el asfalto mínima, porque ello acentuaba el ‘porpoising’. 

En lugar de desarrollar el coche debieron concentrar sus esfuerzos y recursos humanos y financieros en intentar solucionar o, al menos, reducir, el problema. Sólo entonces han podido sacar partido, puntualmente, de la que era su mejor arma: el cuidado de las gomas. Menos tiempo y dinero para desarrollos… ¿también para el coche de 2023?
Para 2023 cambian el concepto del coche, parten de cero… pero llevan retraso. Y si hay un nuevo error en el diseño del W14… las cosas pueden ponerse realmente mal para las huestes de Toto.

2022
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
CAMIONERO
21 Nov 2022 - 22:14

EES’, es decir, la ‘Era del Efecto Suelo’ = NEWEY....
Ya ha cogido ventaja y no lograrán acercarse a su coche.

21 Nov 2022 - 22:11

"Los austriacos debieron cambiar de propulsor y apostaron por uno que parecía desahuciado".
¿Desahuciado? Hombre, seamos serios, ya habían solucionado los problemas con el MGU-H y estaban en clara línea ascendente.

21 Nov 2022 - 22:05

En cuanto a lo último, referente a Mercedes, sólo tenían que subir un poco el monoplaza, sencillo. No obstante, la verdadera intención, evidentemente, era ir más allá con la vista puesta en el próximo año…
Pero la cuestión de fondo es que pronto olvidamos lo que pasó antes del parón veraniego; si es que nos enteramos de algo, claro. Como por ejemplo esto:
- https://www.autosport.com/f1/news/fia-facing-rebellion-over-2023-f1-flo…
Varios equipos temen especialmente que el alcance de los cambios en el suelo que está introduciendo la FIA juegue a favor de su rival, Mercedes, y los retoques, tanto para esta temporada —“retoques” que evidentemente les han favorecido—, como para 2023, se están enmarcando de tal manera que podrían beneficiar al fabricante de automóviles alemán.
También se teme que Mercedes haya sobredimensionado los problemas de rebote que tanto le ha costado superar —con ficticios dolores de espalda y demás…— para que la FIA se vea obligada a intervenir y cambiar las reglas.
Un jefe de equipo dijo: "Los cambios son tan extremos para 2023 porque Mercedes afirma que ha encontrado un 40 % más de carga aerodinámica para el próximo año, por lo que ha instado a la FIA a actuar. Si Mercedes lo ha hecho de verdad, entonces ya puede entregarles el campeonato del mundo ahora".

21 Nov 2022 - 12:29

Y ahora qué? que tendremos que aguantar a los mejicanos porque su compatriota no consiguió la segunda plaza. Quedó a 149 puntos de su compañero y eso va a traer mucho cabreado por aquí.
.
Realmente es vergonzoso lo de Sergio, con el mejor coche y no logra quedar delante de Leclerc al que junto a Carlos le fastidiaron un montón de carreras por malas estrategias o pits.
.
No es de extrañar que en RB preparen las entrada de Ricciardo :))

Massdamper
21 Nov 2022 - 11:44

El plan!!!!

21 Nov 2022 - 10:51

No cobran el alta, aunque lo hiciesen no sería como pagar durante 4-5 meses la cuota sin utilizar el servicio

Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

12
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10