La propuesta de Brown: 17 Grandes Premios fijos y siete bienales

zak-brown-mclaren-soymotor.jpg
3
04 Abr 2022 - 13:43

Zak Brown estima que la Fórmula 1 debe llegar a los 30 Grandes Premios en el calendario, aunque no todos el mismo año. Avispado hombre de marketing y con un control sobre algunos de los medios de comunicación más prestigiosos del motorsport, el máximo responsable deportivo de McLaren tiene su plan.

"Si pudiera disponer de una varita mágica, me gustaría tener 30 Grandes Premios de forma regular, pero sólo correr 21 ó 22 por año", ha señalado Zak Brown.

Su idea es disponer de un calendario "de 17 ó 18 Grandes Premios fijos y ocho o siete que se alternaran cada dos años. Para seguir desarrollando este deporte necesitamos pruebas A con presencia anual en el calendario y pruebas B que se disputasen año sí, año no".

No es una idea nueva, sino que desde hace tiempo se habla de ello de forma cíclica. Es una forma de respetar la historia de este deporte por una parte y de otra dar entrada a países nuevos, algunos de los que están dispuestos a pagar sumas importantes para tener la prueba porque más allá de la rentabilidad de la carrera, está el hecho de ser una forma de exponer el país al mundo. Una cuestión política por encima de las consideraciones económicas, donde la rentabilidad no se mide por la contabilidad del Gran Premio, sino por el retorno de imagen al país.

Zak avisa de que, de cara al futuro, la historia no basta. Que Grandes Premios históricos no tienen el futuro asegurado. ¡Ni siquiera Mónaco! De hecho, ha hecho un llamamiento a los responsables de la prueba monegasca para que se pongan al día "porque Singapur, Las Vegas o Miami pueden ofrecer el mismo nivel de glamour". Un aviso, de pasada, para otros muchos circuitos que comienzan a acusar el paso del tiempo.

"En los 20 años que llevo en Fórmula 1, los últimos seis en McLaren, nunca he visto la F1 tan fuerte ni deportiva ni comercialmente. A nivel de patrocinio estamos por encima de los niveles de prepandemia", ha destcado Brown.

Desde Liberty Media, Stefano Domenicali ha hecho declaraciones que van en la misma dirección, pero de forma más prudente. Domenicali sabe que es arte y parte en este tema y Brown, como responsable de un equipo, puede ser más directo cuando habla de temas de calendario o del posible desembarco de equipos nuevos.

En algunos círculos de la F1 existe una preocupación por una cierta decandencia de Europa ante la pujanza de países emergentes con gobiernos dispuestos a apoyar la F1 son cortapisas y no de forma parcial y tímida, como en el mejor de los casos puede hacerse en el 'Viejo Continente'.

calendario
Zak Brown
McLaren
2022
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Abr 2022 - 12:23

Es buena idea, tener países fijos que alteren circuitos de su país y países alternos que organicen GP año sí año no.

04 Abr 2022 - 20:43

No parece mala idea, siendo honesto, pueden variar unos cuantos circuitos como se hizo con el gp de alemania antiguamente, dejando fijos ejemplos como Monza, SPA, Albert Park, Silverstone, Monaco (siendo este por ser parte de la triple corona).
y luego tener variaciones como Turquia y Hungria, por supuesto no tantos en EEUU que se turnen

04 Abr 2022 - 16:42

Lo de gp alternos me parece bien, la variedad es algo bueno en una competición

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50