Blog de Blancafort

01
Mar
2020

La (in)comunicación de la investigación al motor Ferrari o la 'sanción - no sanción'

AmpliarLa (in)comunicación de la investigación al motor Ferrari o la 'sanción - no sanción' - SoyMotor.comCharles Leclerc, en una imagen de archivo

Una de las sorpresas finales de los test de Barcelona ha sido la escueta circular de la FIA en la que anunciaba el 'resultado-no resultado' de la investigación efectuada sobre el motor que Ferrari utilizó en el GP de Estados Unidos, tras las polémicas surgidas sobre el repentino aumento de potencia que tras el verano experimentó el motor transalpino.

El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un 'asunto privado' entre Federación y Scuderia más que sorprendente resulta insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'.

Sobre todo después de que Ferrari haya dicho que el motor de 2020 es completamente nuevo, para evitar más controversias, lo que muchos consideran como una 'admisión de culpabilidad'.

No puede obviarse que el motor Ferrari perdió parte de su eficacia en las pruebas finales de la temporada, sobre todo el dominio que tenían en clasificación a la vuelta del verano.

Ni tampoco que la FIA introdujo una normativa adicional para el caudalímetro, obligando a instalar una segunda unidad que no será controlada por los equipos sino directamente por la FIA. Una de las 'imputaciones' al motor Ferrari es que de alguna forma lograba 'burlar' el caudalímetro, que limita el caudal de combustible que recibe el motor a 100 kilos por hora.

El nuevo motor Ferrari 2020 ha sido revisado no sólo componentes internos sino también el turbo y el sistema de recuperación de energía. Parece que por ahora el propulsor italiano está lejos de su mejor forma hasta el punto de que Mercedes estaba convencida de que los rojos escondían su potencial rodando con el motor 'a medio gas'.

Pero parece que la pérdida de potencia es notoria, lo que se refleja en el déficit de velocidad punta. Algo en lo que también entra el empeoramiento del 'drag' causado por la búsqueda de mayor 'downforce'.

La opacidad mostrada por la FIA tiene que ver con muchos factores: no enfurecer a Ferrari, no provocar una sanción y un proceso de apelación, salvaguardar 'el prestigio de la F1', la dificultad de demostrar cómo funciona la irregularidad aunque se sepa su efecto. Éstas son algunas de las hipótesis que se barajan en el paddock.

Así, la FIA se ha limitado a imponer un 'drive-through' a Ferrari, aunque sólo los de la Scuderia sepan la razón. Y a modificar los reglamentos… como ha hecho clarificando la regla sobre la dirección –sólo debe servir para girar las ruedas– cara a 2021, para eliminar el DAS.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de Luciano_M

El motor estaba dentro del reglamento, en caso contrario le hubiera caído una sanción. Seguramente alguna componente del motor se colocaba en una "zona gris" del reglamento, además siendo que Ferrari, como todos los constructores, se gasta un dineral en el desarrollo de determinadas soluciones, la FIA no la puede publicar para todos y regalar a los demás su invento. Si hubiera habido irregularidades hubiera habido sanción. Y no fue así.

Imagen de PINCHAZO

¡ Y que hacen el resto de los equipos, los perjudicados ?????? VER-OIR - CALLAR!!!! Boicotear la primera carrera del mundialy reclamar que se aclare el tema y que caigan los mafiosos que lo han tapado....Ya verás cómo mueven las teclas oportunas ...

Imagen de PINCHAZO

´FIA , a eso se le llama PREVARICACIóN para no perjudicar a Ferrari y dejar sin culpa sus trampas de la UP.... Es un PUTO CIRCO !!!!

Imagen de petruz

Es lo que pasa cuando dejas de hacer trampa pero te la perdonan
Vergonzoso, una más de la FIA

Imagen de GV27

Como apunta motor sport, ni la fía podía probar que era ilegal al 100% ni ferrari podía probar que cumplía al 100%. El resto debe ser parte del secreto industrial. No es necesario que haya conspiración ni nada. Melbourne está a la vuelta y ni siquiera ahí veremos las posibilidades de cada uno.

Imagen de Dannimarkezz

Que tostón de carrera Melbourne y no es indicativo de nada. Debería ser Spa y repetirse de nuevo por legendario. Un saludo mi brother.

Imagen de GV27

Así es amigazo. Veo que hay muchas ganas de creer en algo, lo que sea. No veo la conspiración tan clara como muchos dicen. Ahora tampoco es muy limpio, pero en honestidad ¿cuando ha sido limpia la categoría? La lista de artilugios es larga, desde aspiradoras, pasando por bolitas de plomo, resortitos, difusores, escapes, frenos diferenciados, etc. Los tiempos en que senna giraba en lowe mientras metía los cambios con la mano izquierda ya pasaron.... Un abrazo

Imagen de Blas De Lezo

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de mweber

Forero @Dodge1500 quiero darte un abrazo.
Solo existe un revuelo tal cuando la escuderia mas grande de la Formula 1 esta señalada, como fue el caso de la UP Ferrari 2019.
Ni que Mercedes tuvo info privilegiada antes de la era hibrida (y de aqui el dominio), ni el tercer brazo de suspencion, ni los neumaticos a pedido, nada importa. Solo la Fia es MaFia cuando se "sospecha" de los italianos.
En la F1 siempre se ha buscado los grises de reglamento, pero lo de Mercedes a sido descarado. No importa, hay que pegarle a Ferrari.

Imagen de rojocampeon

...concuerdo!!!!

Imagen de rojocampeon

...concuerdo!!!!

Imagen de Inca_078

La Fia es MaFIA siempre, como bien apuntas, compañero. Cada vez con quien le interesa. Con Mercedes o con Ferrari, o con quien toque en ese momento.
Tiene muuchos comportamientos sospechosos...y eso no ayuda a la F!.
Un saludo.

Imagen de Blas De Lezo

Claro si lo hace Ferrari es trampa, aunque no sepamos realmente que hacen y como ñ, decimos que trampa y listo. Si lo hace Mercedes decimos que son muy listos y en lugar de trampa lo llamamos Laguna en la regalame racionales o vacío legal. Su Red Bull usa escapes soplados lo llamamos innovación jajaj.
Hay un refrán que dice. Cuando hablando a tus espaldas es que estas delante de ellos. Así de Simple. Forza Ferrari. Este año el Penta campeonato para el gran Sebastián Vettel

Imagen de franciss

- O pensará que los demás somos tontos, era un motor adulterado por tanto debería haber una sanción proporcional y no esta tomadura de pelo... Es por eso se ve a la FIA como un organización mafiosa.

Imagen de Nestablo

Resumiendo, el motor de 2019 estaba "trucado" por decirlo finamente y Max Verstappen llevaba razón con sus críticas.Así que en 2020 tengo que hacer un motorcito nuevo sin las trampas de 2019.
Lo cual me lleva a pensar que este 2020 será otro paseo para Mercedes, con RedBull tocándole las narices en alguna carrera.

Imagen de Inca_078

MaFIA

Imagen de delco

Resalto y subrayo (cosa que no puedo hacer aqui), El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un 'asunto privado' entre Federación y Scuderia más que sorprendente resulta insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'.. Buelvo a lo mismo que digo y mantengo: Ferrari es igual a FIA. No nos tiene que sorprender nada de este articulo. La pregunta inteligente sería = Porque Ferrari no ha consegudo ni un solo titulo desde el 2004 con Michael. Siempre he pensado que es asunto de ventas en general. Ferrari no quiere más produccion, lo regulan por fuerza y a eso no se le puede meter ningun campeonato. Por otra parte todos loa pilotos quieren acabar la carrera con Ferrari, y eso señores es un Tanatario de pilotos. Y ahora es momento de decir y pensar porque leches Vettel no ha ganado ni uno, teniendo el mejor coche de la Parrilla. Señores lo dejo en el aire. Esta Formula 1, no es mi Formula 1.

Imagen de Raul0033

Vaya articulito. Típico de Raymond y su antiferrarismo acérrimo.

Imagen de DODGE1500

Es increíble que este sitio se parezca más a un blog de haters de Ferrari y Vettel que a una página dedicada a la F1. Todos opinan que el motor Ferrari era ilegal el año pasado porque (según especulan) inyectava màs combustible que el permitido. Y de allí el motor nuevo de este año!. Pero la realidad dice que lo modificado este año es el Turbo y el Sistema de Recuperación de Energía, no el tanque de combustible ni los inyectores, ni la bomba, ni nada que tenga que ver con el líquido inflamable que tanto los preocupa. Sólo tratan de inventar y de comentar una no noticia, pero siempre interpretándola con un sentido peyorativo hacia Ferrari y su piloto principal. No deben hacer análisis tan sesgados. Ejemplo: Haas y A.Romeo también usan ese motor y los clientes deben tener el mismo UP que el proveedor. Sin embargo, la supuesta "mejora ilegal" del año pasado sólo se notó en el SF90? Las otras dos escuderías no incrementaron su potencia en los hipotéticos 55cv? Seamos más justos con ese deporte y sus deportistas, tanto desde el punto de vista de los periodistas formadores de opinión como por parte de los foreros

Imagen de Blade Runner

Yo tampoco veo la relación entre el Turbo, el Sistema de Recuperación de Energía y la inyección de gasolina peeeeeero si parece que inyectaba más combustible del permitido probablemente, quizás en los microintervalos de lectura del sensor de caudal, así que no inventamos nada …. todos

Imagen de amonra

A mí me suena a algún trato con respecto al derecho de veto de Ferrari y las normas de 2021, el reparto de ingresos, o algo así. Algo más parecido a un chantaje.

Imagen de Blas De Lezo

Imparcialidad es dar datos a un fabricante antes que a los demás y usas su motor como referencia y meterlo en el Reglamento y a continuación congelar toda posibilidad de desarrollo.
Complicidad es permitir a un equipo que funde sus neumáticos hacer unos test privados que otros equipos no pueden alegando a la seguridad en lugar de sugerirles que cambien los angulos y/o corran menos.
No hay mas que ver a todos los de la Fia con sus Mercedes para saber a quien les deben los favores.

Imagen de Blas De Lezo

Imparcialidad es dar datos a un fabricante antes que a los demás y usas su motor como referencia y meterlo en el Reglamento y a continuación congelar toda posibilidad de desarrollo.
Complicidad es permitir a un equipo que funde sus neumáticos hacer unos test privados que otros equipos no pueden alegando a la seguridad en lugar de sugerirles que clientes el caer y/o corran menos.
No hayas que ver a todos los de la Fia con sus Mercedes para saber a quien les deben los favores.

Imagen de marjal

tramposos mercedes , los 1º en quemar aceite desde el 1º dia , la conjelacion del motor y poner tokens para que no los alcancen asta que se quitaron , lo de los neumaticos etc etc

Imagen de Cayuco

Que la reglamentacion se basara en el Mercedes,el sistema de tokens se encargara de conservar por tiempo su dominio,los mil kilometros cumplidos bajo el cuño de la FIA o que los neumaticos tambien se fabricasen pensando en Mercedes no significa que los alemanes cometieran ilegalidades,respecto a lo de quemar aceite no recuerdo si existian reglas al respecto por lo que no te lo voy a discutir,en tal caso Mercedes seria tan tramposa como Ferrari pero no mas.Hay que dejar de señalar a los equipos y sentirse ofendidos con los que permiten estas tretas ya que su trabajo es encargarse de que no sucedan estas marranadas

Imagen de Cayuco

Tienes toda la razon en que a Mercedes se le ha ayudado a ser lo que son ahora mismo pero lo cortes no quita lo valiente,Mercedes ha sido duramente criticada cuando al igual que ahora pasa con Ferrari los culpables siguen siendo los mismos,los que se supone que deben luchar por una competicion justa y hacen todo lo contrario,esta es la verdadera lacra de la F1.Seguro que Renault se estara preguntando porque la FIA no ha guardado silencio con la investigacion sobre su sistema de ayuda en frenada cuando se demostro que no ganaban tiempo,porque a estos les han descalificado del GP de Japon sin dudarlo y casi al instante,mientras Ferrari segun estimaciones se beneficiaba de una ventaja de medio segundo y a veces mas en rectas

Imagen de Cayuco

A mi todo esto me hace pensar que el acuerdo de silencio esta presente debido a un pacto previo entre FIA y Ferrari.Las luchas alimentan los intereses de de la F1,con los antecedentes sobre la etica que demuestra la FIA... bien le han podido decir a Ferrari que hagan lo que quieran con tal de dar guerra a Mercedes y que ellos miraran para otro lado mientras nadie denuncie irregularidades.Puedo ser un maldito mal pensado,pero es que estas complicidades dan mucho asco!

Imagen de Gordion

Fue Normal siempre que la FIA hace la "vista gorda" ante algunos artilugios de Ferrari,, en los tiempos de Schumacher aceptaron autos fuera de reglamento también.

Imagen de Gordion

Fue Normal siempre que la FIA hace la "vista gorda" ante algunos artilugios de Ferrari,, en los tiempos de Schumacher aceptaron autos fuera de reglamento también.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP