La (in)comunicación de la investigación al motor Ferrari o la 'sanción - no sanción'

leclerc-ferrari-2020-soymotor.jpg
29
01 Mar 2020 - 09:14

Una de las sorpresas finales de los test de Barcelona ha sido la escueta circular de la FIA en la que anunciaba el 'resultado-no resultado' de la investigación efectuada sobre el motor que Ferrari utilizó en el GP de Estados Unidos, tras las polémicas surgidas sobre el repentino aumento de potencia que tras el verano experimentó el motor transalpino.

El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un 'asunto privado' entre Federación y Scuderia más que sorprendente resulta insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'.

Sobre todo después de que Ferrari haya dicho que el motor de 2020 es completamente nuevo, para evitar más controversias, lo que muchos consideran como una 'admisión de culpabilidad'.

No puede obviarse que el motor Ferrari perdió parte de su eficacia en las pruebas finales de la temporada, sobre todo el dominio que tenían en clasificación a la vuelta del verano.

Ni tampoco que la FIA introdujo una normativa adicional para el caudalímetro, obligando a instalar una segunda unidad que no será controlada por los equipos sino directamente por la FIA. Una de las 'imputaciones' al motor Ferrari es que de alguna forma lograba 'burlar' el caudalímetro, que limita el caudal de combustible que recibe el motor a 100 kilos por hora.

El nuevo motor Ferrari 2020 ha sido revisado no sólo componentes internos sino también el turbo y el sistema de recuperación de energía. Parece que por ahora el propulsor italiano está lejos de su mejor forma hasta el punto de que Mercedes estaba convencida de que los rojos escondían su potencial rodando con el motor 'a medio gas'.

Pero parece que la pérdida de potencia es notoria, lo que se refleja en el déficit de velocidad punta. Algo en lo que también entra el empeoramiento del 'drag' causado por la búsqueda de mayor 'downforce'.

La opacidad mostrada por la FIA tiene que ver con muchos factores: no enfurecer a Ferrari, no provocar una sanción y un proceso de apelación, salvaguardar 'el prestigio de la F1', la dificultad de demostrar cómo funciona la irregularidad aunque se sepa su efecto. Éstas son algunas de las hipótesis que se barajan en el paddock.

Así, la FIA se ha limitado a imponer un 'drive-through' a Ferrari, aunque sólo los de la Scuderia sepan la razón. Y a modificar los reglamentos… como ha hecho clarificando la regla sobre la dirección –sólo debe servir para girar las ruedas– cara a 2021, para eliminar el DAS.

Ferrari
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Mar 2020 - 15:43

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

01 Mar 2020 - 15:33

Forero @Dodge1500 quiero darte un abrazo.
Solo existe un revuelo tal cuando la escuderia mas grande de la Formula 1 esta señalada, como fue el caso de la UP Ferrari 2019.
Ni que Mercedes tuvo info privilegiada antes de la era hibrida (y de aqui el dominio), ni el tercer brazo de suspencion, ni los neumaticos a pedido, nada importa. Solo la Fia es MaFia cuando se "sospecha" de los italianos.
En la F1 siempre se ha buscado los grises de reglamento, pero lo de Mercedes a sido descarado. No importa, hay que pegarle a Ferrari.

Default user picture
01 Mar 2020 - 15:18

Claro si lo hace Ferrari es trampa, aunque no sepamos realmente que hacen y como ñ, decimos que trampa y listo. Si lo hace Mercedes decimos que son muy listos y en lugar de trampa lo llamamos Laguna en la regalame racionales o vacío legal. Su Red Bull usa escapes soplados lo llamamos innovación jajaj.
Hay un refrán que dice. Cuando hablando a tus espaldas es que estas delante de ellos. Así de Simple. Forza Ferrari. Este año el Penta campeonato para el gran Sebastián Vettel

franciss
01 Mar 2020 - 14:43

- O pensará que los demás somos tontos, era un motor adulterado por tanto debería haber una sanción proporcional y no esta tomadura de pelo... Es por eso se ve a la FIA como un organización mafiosa.

Default user picture
01 Mar 2020 - 13:56

Fue Normal siempre que la FIA hace la "vista gorda" ante algunos artilugios de Ferrari,, en los tiempos de Schumacher aceptaron autos fuera de reglamento también.

Default user picture
01 Mar 2020 - 13:56

Fue Normal siempre que la FIA hace la "vista gorda" ante algunos artilugios de Ferrari,, en los tiempos de Schumacher aceptaron autos fuera de reglamento también.

01 Mar 2020 - 13:48

Resumiendo, el motor de 2019 estaba "trucado" por decirlo finamente y Max Verstappen llevaba razón con sus críticas.Así que en 2020 tengo que hacer un motorcito nuevo sin las trampas de 2019.
Lo cual me lleva a pensar que este 2020 será otro paseo para Mercedes, con RedBull tocándole las narices en alguna carrera.

Inca_078
01 Mar 2020 - 13:34

MaFIA

delco
01 Mar 2020 - 12:47

Resalto y subrayo (cosa que no puedo hacer aqui), El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un 'asunto privado' entre Federación y Scuderia más que sorprendente resulta insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'.. Buelvo a lo mismo que digo y mantengo: Ferrari es igual a FIA. No nos tiene que sorprender nada de este articulo. La pregunta inteligente sería = Porque Ferrari no ha consegudo ni un solo titulo desde el 2004 con Michael. Siempre he pensado que es asunto de ventas en general. Ferrari no quiere más produccion, lo regulan por fuerza y a eso no se le puede meter ningun campeonato. Por otra parte todos loa pilotos quieren acabar la carrera con Ferrari, y eso señores es un Tanatario de pilotos. Y ahora es momento de decir y pensar porque leches Vettel no ha ganado ni uno, teniendo el mejor coche de la Parrilla. Señores lo dejo en el aire. Esta Formula 1, no es mi Formula 1.

Blade Runner
01 Mar 2020 - 12:36

Yo tampoco veo la relación entre el Turbo, el Sistema de Recuperación de Energía y la inyección de gasolina peeeeeero si parece que inyectaba más combustible del permitido probablemente, quizás en los microintervalos de lectura del sensor de caudal, así que no inventamos nada …. todos

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25