La carrera más extraña de la historia: primera victoria de Toyota en el WEC, en Monza hace 29 años

toyota_1992.jpg
0
15 Jul 2021 - 22:07

El WEC regresa este fin de semana a Monza tras una larguísima ausencia. La última vez fue en 1992, es decir prácticamente 30 años, cuando aquí se disputó por última vez una carrera del Mundial de Resistencia, entonces de sólo 500 kilómetros.

 

Un retorno emblemático porque los 1000 kilómetros de Monza fueron en su día una de las pruebas faro de la Resistencia, cuando esta especialidad le discutía a la F1 el interés de los aficionados. Pero también un retorno emblemático pata Toyota puesto que fue aquí donde logró su primera victoria en el WEC... casi por sorpresa. Claro que las japoneses experimentaron años después lo que es perder en el último momento la que podría haber sido su primera victoria en Le Mans.

Aquella carrera fue de las más extrañas habidas nunca en la Resistencia... ¡sólo un coche acabó!, el Toyota TS010 ganador que pilotaban Geoff Lees e Hitoshi Ogawa a un promedio de 221,460 kilómetros/hora, es decir, en poco más de dos horas y cuarto. A dos vueltas del final no estaban en cabeza, pero el Peugeot líder, en manos de Derek Warwick y Yannick Dalmas, sufrió un accidente en el penúltimo giro. 

Sólo otros dos coches pasaron bajo la bandera de cuadros, pero no fueron clasificados por no completar el 90% de la distancia, como exigían las reglas. Los restantes -sólo tomaron la salida doce- se habían retirado antes. De ahí lo de carrera extraña.

Fue una carrera en la que Jesús Pareja debía correr con Stefan Johansson a los mandos de un Lola. Pero tras haber sido quintos en la clasificación no pudieron tomar la salida por rotura de la caja de cambios.

Curiosidad de esta edición. Ha sido elegida por Peugeot para la presentación ‘real’ del arma de su retorno al WEC y Le Mans, el Hypercar 9X8 con el que debutará en 2023... o quizás a finales de 2022. Un coche que fue presentado de forma virtual la pasada semana y que hoy mismo ha sido desvelado en Monza y ocupado, simbólicamente, un lugar en la parrilla.

Otra curiosidad. Toyota llega como favorita con un coche ‘010’, como en el '92. Entonces fue el TS010 y ahora el GR010.

Toyota
Monza
WEC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50