Blog de Blancafort

05
Dec
2018

Kubica, un retorno que no es récord, aunque sí único e irrepetible

AmpliarRobert Kubica en Yas Marina - SoyMotor.comRobert Kubica en Yas Marina

Cuando Robert Kubica se alinee en la parrilla de salida en el próximo Gran Premio de Australia hará nada menos que ocho años, cuatro meses y tres días que el polaco se alineó en su último GP, en Abu Dabi 2010. Del 14 de noviembre de 2010 al 17 de marzo del 2019.

Pero la afición tiene ganas de ver de nuevo al polaco en acción. Esperan que, pese a su brazo derecho, pueda ser suficientemente competitivo. Kubica despertó siempre simpatías. Su accidente le atrajó solidaridad de la afición. Y su batalla por retornar –lo que a priori casi todo el mundo juzgaba imposible– despertó admiración.

No lo tendrá fácil. El coche y el equipo están en horas bajas, sin duda. Y tendrá por compañero un joven lobo, George Russell. Pero habrá que tener paciencia. Los primeros Grandes Premios serán complicados para él.

Cuando Michael Schumacher anunció su retorno a la competición, la afición se mostró escéptica. Había sido el mejor, pero llevaba tres años fuera de las pistas –tres años, cuatro meses y 20 días– cuando se alineó en la parrilla del GP de Australia de 2010.

Michael se mostró competitivo, pero el Mercedes no era todavía el coche imbatible de ahora y por si fuera poco, Nico Rosberg consiguió superarle en muchas ocasiones.

Curioso, Pedro Martínez de la Rosa empata con Schumacher. De su último GP como suplente de McLaren, Brasil 2006, a su retorno con Sauber en Baréin 2010 estuvo tres años alejado de los Grandes Premios; en 2011 sólo corrió un GP y en 2012 volvió para disputar la temporada con HRT. Se despidió con Schumi y volvió con él, aunque en ese intervalo Michael se distrajo puntualmente corriendo en moto y Pedro seguía haciendo de probador de McLaren. Y más curioso todavía, ambos se retiraron definitivamente tras el GP de Brasil de 2012.

Pero sólo cuatro pilotos han estado más tiempo que Kubica fuera de los Grandes Premios. El récord lo tiene un piloto muy conocido de la afición española, sobre todo porque comparte un Corvette GT en la IMSA y Le Mans con Antonio García: Jan Lammers. Entre Holanda 82 y Japón 92 mediaron diez años, tres meses y 22 días. Debía correr las dos últimas carreras del 92 y todo el 93 con March, pero el equipo quebró. Entre estas dos participaciones Lammers corrió en Fórmula Nippon, F-3000, Sports –ganando Le Mans con Jaguar– y después continuó corriendo incluso en Turismos.

También Luca Badoer volvió nueve años, nueve meses y 23 días después de su último GP. Como probador que era de Ferrari, le llamaron para disputar el final de la temporada 2009, para suplir la baja de Felipe Massa, a raíz del grave accidente del brasileño en el GP de Europa. Sus decepcionantes prestaciones, tanto en esta prueba como en Spa, hicieron que la Scuderia repescara a Giancarlo Fisichella, que corría con Force India –entonces llevaba motor Ferrari– para obtener mejores resultados.

Gene Force estuvo nueve años justos. Pero es un caso diferente: es estadounidense y sólo está en las estadísticas porque las 500 Millas de Indianápolis puntuaban entonces para el Mundial y Force las corrió en 1950 y 1959.

Y el cuarto es otro estadounidense, Pete Lovely, que hizo algunas incursiones esporádicas en F1. Es el tiempo que pasó entre el GP de Estados Unidos de 1960 y el de Canadá de 1969.

En lo que llevamos de siglo, es decir desde el 2000, Narain Karthikeyan es el se lleva la palma: cinco años, cinco meses y 25 días entre el GP de China de 2005 y el de Malasia de 2011.

Entre los grandes pilotos, quizás es Peter Revson el que más tiempo estuvo fuera, siete años entre Italia de 1964 y Estados Unidos de 1971. Y el as curioso, Mike Hailwood, que llegó a simultanear motos y coches y fue campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos, comenzó a correr también en F1 en 1963, pero decidió después centrarse en la moto para ser campeón de 500 centímetros cúbricos. Más adelante corrió en Sports con éxito y en 1970 le llamó otro exmotero John Surtees para correr de nuevo en F1; se retiró en 1974 tras fracturarse la pierna en el GP de Alemania.

En la parrilla de salida actual hay varios pilotos que han pasado una temporada en blanco: Kevin Magnussen, Kimi Räikkönen –cuando Ferrari le bajó para dejar sitio a Fernando Alonso–, Romain Grosjean o Nico Hulkenberg… pero salvo Kimi, sólo estuvieron fuera una temporada. Incluso Alonso estuvo un año ausente de la F1, cuando en 2002 Flavio Briatore no le dejó correr con Minardi para que se formara como piloto, haciendo de probador de Renault.

Lo de Kubica es único. No sólo por el tiempo, sino porque en ese intervalo apenas ha corrido, algún rally, alguna prueba de GT y poco más. Aunque nunca ha cesado en su empeño de volver a la F1. Una tozudez que tiene su recompensa. Por eso, su retorno es único y diría que irrepetible.

  PILOTO TIEMPO FUERA DE F1    
  Jan Lammers Diez años, tres meses y 22 días Países Bajos 1982 - Japón 1992  
  Luca Badoer Nueve años, nueve meses y 23 días Japón 1999 - Europa 2009  
  Gene Force Nueve años Indianápolis 1951 - Indianápolis 1960  
  Pete Lovely Ocho años y diez meses Estados Unidos 1960 - Canadá 1969  
  André Pilette Siete años, 11 meses, 13 días Francia 1956 - Bélgica 1964  
  Edgar Barth Siete años, un mes y dos días Alemania 1953 - Italia 1960  
  Peter Revson Siete años y 27 días Italia 1964 - Estados Unidos 1971  
  Eppie Wietzes Siete años y 26 días Canadá 1967 - Canadá 1974  
  Mike Hailwood Seis años, tres meses y seis días Mónaco 1965 - Italia 1971  
  Dick Rathmann Seis años Indianápolis 1950 - Indianápolis 1956

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Porsche917

Solo espero que lo disfrute, que no esté desfasado y no se arrastre por los GP del 2019. Espero con ganas a Australia ´19.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP