Historias F1: 5 de febrero de 2001, Minardi anuncia a Alonso como piloto oficial

Fernando Alonso, Paul Stoddart y Giancarlo Minardi
Fernando Alonso, Paul Stoddart y Giancarlo Minardi
3
05 Feb 2023 - 18:24

Hoy se cumplen 22 años de la entrada de Fernando Alonso en la Fórmula 1… y aún sigue en ella acaparando titulares.

Fue el 5 de mayo de 2001 cuando el equipo Minardi, ya propiedad de Paul Sttodart, anunció que el asturiano pilotaría para ellos durante la temporada y tendría al brasileño Tarso Marques como compañero.

Era un anuncio esperado desde el mismo momento en que un año antes Fernando había sorprendido a Giancarlo Minardi y Cesare Fiorio cuando hizo el ‘test premio’ como campeón de la F-Nissan. Era un premio que Jaime Alguersuari, el creador de la categoría, había concertado con Telefónica -patrocinador de la categoría- y Giancarlo Minardi y que en 2019 permitió a Marc Gené, el primer campeón, llegar a la F1.

El día de test llovía en Jerez y antes de salir Cesare Fiorio y Giancarlo Minardi le dijeron que no corriera, que no arriesgara el coche. A las tres o cuatro vueltas, lo hicieron parar y le pegaron un rapapolvo: "¡No te hemos dicho que no corras!". A lo que Fernando replicó con un movimiento de hombros, de como el que no entiende la cosa: "¡Pero si no estoy corriendo!". Continuó el test y cada vuelta  que rodaba, Fiorio y Minardi tenían más que claro que delante de ellos estaba un futuro gran piloto de F1.

El malogrado Adrián Campos era el manager de Fernando. El hombre que le había llevado a la F1 desde que se ‘enamoró’ de un chavalín que se las estaba haciendo pasar canutas en una carrera exhibición de karting en el Palau Sant Jordi, dentro de los eventos de la semana del GP de España de 1999.

Minardi no tenía plaza para el 2000 y Campos dispuso a su pupilo que corriera en F3000. No era una temporada brillante hasta que en las dos últimas carreras estalló el talento, 2º en Hungría y ganador en el mítico Spa, en una demostración apabullante.

En el mundillo de la F1 todo se sabe y tanto Jean Todt, entonces el hombre clave en Ferrari, como Flavio Briatore se interesaron por él. Todt pidió a Fernando paciencia, que no firmara con nadie y esperar un poco para poder ubicarlo. Briatore, entonces ocupado con el paso de Benetton a Renault, llegó con el contrato en firme y se hizo con el asturiano… hasta hoy, porque todavía sigue de alguna forma a su lado.

Briatone, en principio, deseaba que Alonso se integrara con ellos como probador. Adrián explicó más adelante, que insistió mucho para que Alonso corriera en 2001 con Minardi. Al final, Briatore accedió, pero por un año.

A finales de 2001, Flavio hizo que Fernando pasara a ser probador de Renault. “En Minardi no podían enseñarle nada más”, me dijo pocos años después… aunque sin decirlo me quedó claro que tenía pánico a que pudieran estropearlo.  

Ese año 2002, teóricamente sabático -al menos en cuanto a presencia en las parrillas- fue decisivo. Alonso acumuló hasta 40.000 km según algunos test; desde luego no menos de 25.000. Pudo empaparse de las decisiones tácticas. Allí se acabó forjando dos cualidades especiales de Fernando: su habilidad en la puesta a punto y desarrollo de un monoplaza, y su sabiduría en ‘leer’ las carreras.

Fernando Alonso
Minardi
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Feb 2023 - 05:00

Pues bueno, ahí está la carta para los que hablan pestes de los equipos privados pequeños....si hubiera sido con el cártel actual las plazas habrían sido mucho más difíciles de conseguir. Recuerden, hoy ni siquiera hay pruebas libres.

Default user picture
06 Feb 2023 - 00:37

Que diferente comienzo...que el del novato Hamilton, de entrada en equipo top y superando al piloto 1, con un buen subcampeonato, nada mal...

BaronRojo
05 Feb 2023 - 19:42

Raymond, Marc Gené llegó en 2019 a la F1?? 20 años antes diría yo.

Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

14
02 Ene 2025 - 14:35