Historias de F1: Jack Brabham iba a conducir para Aston Martin en 1959, pero se quedó en Cooper... y ganó sus dos primeros títulos

historias-f1-jack-brabham-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
16
24 Ene 2023 - 19:49

Jack Brabham acabó campeón del mundo en 1959. Roy Salvadori, uno de los grandes de la época, dijo lacónicamente: "Podría decirse que él tomó la decisión correcta".

En 1958, ambos fueron compañeros de equipo en Cooper. Roy acabó cuarto del campeonato y Brabham, debutante en la categoría, fue decimoctavo gracias a los tres puntos logrados en la primera carrera de la temporada.

Ambos debían seguir siendo compañeros en 1959… pero en Aston Martin. Tras los éxitos en carreras de coches sport y GT, David Brown, el dueño de Aston Martin, había decidido entrar en el Gran Circo para 1959.

Reg Parnell, el director deportivo de Aston Martin, los quería consigo. Y habló con ambos. No consta que hubiera contrato, pero sí que hubo apretón de manos… que por entonces era algo que ‘iba a misa’.

1958 era el segundo año de motores de 2.5 litros en la F1. Cooper, que se había incorporado en 1957 al Mundial, debió contentarse con un motor Climax de 2 litros y en 1958, del mismo propulsor pero con la cilindrada llevada a 2.2 litros, ambos basados en un motor más pequeño, el 1.5.

Aston Martin llevaba tiempo interesada en la F1, pero la prioridad estaba en las carreras de sport y GT. Ya se había alineado en Grandes Premios antes de la II Guerra Mundial, cuando la marca era propiedad del rico aristócrata británico de origen polaco Louis Zborowski, a la sazón asimismo piloto. Pero Zborowski falleció en accidente en Monza en 1924. Más adelante, la marca se haría un nombre en las carreras de Sport.

De hecho, el primer prototipo de F1 era un DBR4, del que se derivaría el coche ganador en las 24 Horas de Le Mans en 1959. Pero si en carreras de Sport era competitivo, como monoplaza estaba obsoleto.

El Cooper era muy pequeño y el único con motor central posterior, que debía ofrecerles alguna ventaja. Si hasta la fecha no habían brillado era por el motor. Pero para 1959, Climax preparó un nuevo propulsor de 2.5 litros, ya no derivado del pequeño 1.5, sino nuevo.

Brabham se enteró y sospechó que este motor en el chasis de un Cooper podría hacer maravillas. Esso intervino y puso los fondos necesarios para que el australiano se quedara en el equipo.

Salvadori reconoció que Jack le habló y que pensaba que tenía razón, "pero había dado mi palabra a Parnell". Brabham no se lo pensó y le dijo a Roy que iba a llamar a Reg (Parnell) para decirle que se quedaba en Cooper. De hecho, Salvadori quiso hablar con Parnell, pese a los años que llevaba corriendo en Sports con ellos, pero no pudo decir palabra. "¿No me harás lo mismo que Jack?", le dijo Parnell nada más iniciar la conversación.

El Aston fue un fiasco. Corrió pocas carerras –cuatro en el 59 y una en el 60– y Roy se las apañó para aparecer en otras con un Cooper privado mientras Jack Brabham se hacía con los dos títulos consecutivos.

John Wyer, el mítico manager de Resistencia (los Porsche 917 Gulf, los Ford GT40 o los Mirage, todos ellos con los colores de Gulf) era a la sazón gerente del equipo. "El Aston Martin DBR4 de 1959 era un buen coche, pero cuando apareció en 1959 estaba ya desactualizado, como todos los de motor delantero".

Jack, retractándose de lo prometido, tuvo razón. De no haberlo hecho, probablemente no habría llegado a tricampeón del mundo. Quizás ni hubiera podido fundar el equipo que llevó su nombre y ser el único piloto de la historia campeón con coche propio.

Jack Brabham
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2023 - 08:14

Conozco las cifras, hablo de luchas en pista. Creo que es obvio.
Umm y lo de resucitar a Ferrari no leyenda? Tampoco...
Briatore es sinónimo de irregularidades. Entonces Alonso de leyenda cero. Por las tantas sospechas que había hacia esos Renault. Pero no se demostró nada salvo de Dumper. Bicampeón le joda a quien le joda quick.

26 Ene 2023 - 01:27

En cambio, Michael no le ganó a Senna, Prost, ni Mansell. En el 94, Prost y Mansell ya no estaban, y Senna perdió la vida en Imola. Eso, las suspensiones del Benetton 94, y la forma en que ganó a Hill en el 95, no parece la trayectoría en que se llega a ser leyenda. Y no, no estoy dudando de la calidad del kaiser, pero tanto él como Lewis, heptacampeones ambos, han tenido unas circunstancias excepcionales.

26 Ene 2023 - 01:12

Excepto Montoya y Hamilton, todos los pilotos que citas fueron campeones con Schumacher compitiendo. 91 Senna. 92 Mansell. 93 Prost. 96 Hill. 97 Villenueve. 98 y 99 Hakkinen. 2005 y 2006 Alonso. Michael debutó en el 91 y se retiró en el 2006, volviendo de 2010 a 2012.

Default user picture
26 Ene 2023 - 01:04

Ocurre que después de sus dos campeonatos aparecieron Ferrari, Lotus y BRM. Ferrari tuvo su primer éxito on el campeonato de Phil Hill (recordar a Von Trips) luego vino la era de BRM con Graham Hill y de Lotus con Jim Clark. Cooper no tenía ni para rimársele, por lo tan Brabham estaba atrás. Tanbien en 1964 vuelve a ganar Ferrari on Surtees (se rompiò el Lotus de Jim Clark). 1965, Lotus 33 con el mejpor piloto, campeón Clark. Todo èsto on una F1 de 1500 cc (motores v8, excepto Porsche).
En 1966 se pasa a una ilindrada de 3000 cc. Brarbham hace un auto sencillo conun motor australiano, el Repco, con una fiabilidad muy buena. Ferrari mucha potencia pero se rompía. Lotus con Coventry Climax de 2,5 de cuatro cilindros allá lejos, BRM con experimentos raros como el H16 para nada fiable. Así es como el viejo Jack gana su tercer campeonato. En 1968 aparece el Cosworth V8 y cambió todo, (motor que pasó a usar Brabham en sus autos). por más que Ferrari pusiera todos los cilindros que quería.... y dos años después casi sale campèón de nuevo, pero no le alcanzó...

25 Ene 2023 - 22:27

Ah no, es más simple: la relevancia total de los resultados, tanto para ver cuánto calza un piloto; como para los propios pilotos, los que no llegan a la F1 para recibir aplausos, sino que para ganar. La fama y el respeto están OK. Y deben ser considerados siempre los factores subjetivos, no pueden dejarse nunca las estadísticas solas, porque eso induce a error... pero lo más importante... es el resultado, ganar. Es lo primero que se analiza, el boleto de entrada para estar en el grupo de los más grandes.
No son muchos los pilotos con grandes resultados, pero que en realidad no son tan buenos. Aún más difícil es encontrar un piloto con resultados mediocres, pero que era extraordinario. La razón es muy simple: en automovilismo deportivo, la mayoría de las veces los mejores pilotos conducen los mejores autos. Por eso, la enorme mayoría de las veces, los mejores pilotos tienen números ídem.
Saludos!

25 Ene 2023 - 15:10

Bueno lo que expones y realmente interesante. Claro, en que nos fijamos para seleccionar un piloto top. Pues en sus resultados obviamente. Pero también hazañas, su carácter, su arrojo, rivales a los que se enfrentó y venció. Si superó alguna adversidad, la propia simpatía personal, algunas gestas o azañas. Legado que deja.
/
Fíjate en mi ejemplo, mi favorito. M. Schumacher. Debutó se codeó y venció en pista a pilotos como Senna, Mansell, Prost, Hill, Villeneuve, Hakkinen, Montoya, el propio Alonso, Hamilton. Llegó a una estructura como Ferrari, se montó un equipo muy potente y llevó a la gloria al caballino. Era un tipo con una fama mundial. No se hablaba de F1 sin hablar de Schumacher. Implanto una meticulosa metodología de trabajo. Reinvento al piloto profesional de carreras. Su nombre y persona aparece en películas, series...
Digo, no es merecido Top?? Pienso que si.. al margen de sus números que podrían ser menos, pero también más, pues no estuvo libre de infortunios su carrera.
//
En cuanto a Max, pues creo que ya lleva unos añitos y se esta perfilando como el Hombre a Batir. Está todavía madurando, hasta donde puede llegar? Si sigue así en esta linea ascendente, sera considerado un top casi seguro.
Saludotes.

25 Ene 2023 - 14:54

No entiendo bien tu respuesta Grant. A ver deduzco que de Alonso se valora o le da puntos su motivación y ganas a pesar de que no haya resultados? O que se le adjudica un tercer título virtual?

25 Ene 2023 - 14:20

Lo que pasa es que no tengo información precisa sobre cómo se desempeñó Brabham en sus años en las sombras, de mitad de parrilla hacia atrás. Lo que sí sé, es que sus resultados fueron modestos, sobre todo para tratarse de un bi-campeón. Y los resultados son fundamentales, inevitables. No excluyentes de otros factores, pero sí son claves.
Tan claves son, que el propio piloto al que aludes, Fernando, ha dicho muchas veces frases como estas: "Lo único que me importa en la vida es ganar"; "Ganar el tercer mundial de F1 es lo único que me motiva"; "Mi objetivo es volver a ganar antes de retirarme"; "Ganar el título me motiva cada día, sigo pensando que el tercer Mundial es posible"; "Mi objetivo sigue siendo ganar y por eso el cambio a Aston Martin". O sea... resultados. Saludos!!!

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45