Historias de F1: Jack Brabham iba a conducir para Aston Martin en 1959, pero se quedó en Cooper... y ganó sus dos primeros títulos

historias-f1-jack-brabham-soymotor.jpg
16
24 Ene 2023 - 19:49

Jack Brabham acabó campeón del mundo en 1959. Roy Salvadori, uno de los grandes de la época, dijo lacónicamente: "Podría decirse que él tomó la decisión correcta".

En 1958, ambos fueron compañeros de equipo en Cooper. Roy acabó cuarto del campeonato y Brabham, debutante en la categoría, fue decimoctavo gracias a los tres puntos logrados en la primera carrera de la temporada.

Ambos debían seguir siendo compañeros en 1959… pero en Aston Martin. Tras los éxitos en carreras de coches sport y GT, David Brown, el dueño de Aston Martin, había decidido entrar en el Gran Circo para 1959.

Reg Parnell, el director deportivo de Aston Martin, los quería consigo. Y habló con ambos. No consta que hubiera contrato, pero sí que hubo apretón de manos… que por entonces era algo que ‘iba a misa’.

1958 era el segundo año de motores de 2.5 litros en la F1. Cooper, que se había incorporado en 1957 al Mundial, debió contentarse con un motor Climax de 2 litros y en 1958, del mismo propulsor pero con la cilindrada llevada a 2.2 litros, ambos basados en un motor más pequeño, el 1.5.

Aston Martin llevaba tiempo interesada en la F1, pero la prioridad estaba en las carreras de sport y GT. Ya se había alineado en Grandes Premios antes de la II Guerra Mundial, cuando la marca era propiedad del rico aristócrata británico de origen polaco Louis Zborowski, a la sazón asimismo piloto. Pero Zborowski falleció en accidente en Monza en 1924. Más adelante, la marca se haría un nombre en las carreras de Sport.

De hecho, el primer prototipo de F1 era un DBR4, del que se derivaría el coche ganador en las 24 Horas de Le Mans en 1959. Pero si en carreras de Sport era competitivo, como monoplaza estaba obsoleto.

El Cooper era muy pequeño y el único con motor central posterior, que debía ofrecerles alguna ventaja. Si hasta la fecha no habían brillado era por el motor. Pero para 1959, Climax preparó un nuevo propulsor de 2.5 litros, ya no derivado del pequeño 1.5, sino nuevo.

Brabham se enteró y sospechó que este motor en el chasis de un Cooper podría hacer maravillas. Esso intervino y puso los fondos necesarios para que el australiano se quedara en el equipo.

Salvadori reconoció que Jack le habló y que pensaba que tenía razón, "pero había dado mi palabra a Parnell". Brabham no se lo pensó y le dijo a Roy que iba a llamar a Reg (Parnell) para decirle que se quedaba en Cooper. De hecho, Salvadori quiso hablar con Parnell, pese a los años que llevaba corriendo en Sports con ellos, pero no pudo decir palabra. "¿No me harás lo mismo que Jack?", le dijo Parnell nada más iniciar la conversación.

El Aston fue un fiasco. Corrió pocas carerras –cuatro en el 59 y una en el 60– y Roy se las apañó para aparecer en otras con un Cooper privado mientras Jack Brabham se hacía con los dos títulos consecutivos.

John Wyer, el mítico manager de Resistencia (los Porsche 917 Gulf, los Ford GT40 o los Mirage, todos ellos con los colores de Gulf) era a la sazón gerente del equipo. "El Aston Martin DBR4 de 1959 era un buen coche, pero cuando apareció en 1959 estaba ya desactualizado, como todos los de motor delantero".

Jack, retractándose de lo prometido, tuvo razón. De no haberlo hecho, probablemente no habría llegado a tricampeón del mundo. Quizás ni hubiera podido fundar el equipo que llevó su nombre y ser el único piloto de la historia campeón con coche propio.

Jack Brabham
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2023 - 14:12

Saludos para Grant y BaronRojo. Les voy a repetir un post que dejé ayer en una artículo sobre Hamilton, a ver que opinan ustedes.
Qué tomamos en cuenta para valorar a un piloto y colocarlo dentro de un hipotético top 10??....No sé, tal vez sus números y estadísticas??.......sus hazañas en pista??.....su popularidad??.....Pues todo es válido. Yo digo que algunas veces hay que separar el sentimiento para justipreciar a un piloto.
/
Por ejemplo, alguien me creería si expongo aquí, que dentro de los mejores 10 según mi apreciación, se encuentran Piquet, Villeneuve y Reutemann??.....dirían que estoy loco, pero resulta que los dos últimos son leyendas y no fueron campeones ni tienen números importantes, siendo pilotos irreverentes que el destino no quiso que fueran campeones, incluso Villeneuve murió por bravura.
/
Lo dije en el artículo de Jack Brabham, en que fue un Tricampeón mundial y adicional forjó su propio vehículo para competir. Por qué no está dentro de los mejores 10??...Será que no era popular??.
-Si yo coloco a Fernando Alonso dentro del grupo selecto de 10, por qué dejaría afuera a Mika Hakkinen??.
-Sabemos lo bestia que es Max Verstappen como piloto, es la referencia del momento y dudo que alguien le haga oposición; Max puede tutearse con tipos como Hamilton o Alonso. Max en Bicampeón mundial y tiene números importantes para romper records. Entonces por qué Max NO está en el top 10??.......qué necesita demostrar para convencer??.......si Max gana muchos títulos de manera aplastante con un auto mega superior al resto, lo exaltamos al top 10??.

BaronRojo
25 Ene 2023 - 11:45

Pero algo parecido podíamos decir que ocurre con nuestro campeón Alonso. Y sin embargo algunos lo consideran Top3 histórico.

25 Ene 2023 - 11:41

Ojo amigo, luego de ganar el Mundial en 1959 y 1960, Brabham logró de nuevo brillar en 1966 (segundo) y 1967 (campeón). Sin embargo, se pasó también ocho años en mitad e incluso a veces fondo de parrilla, no siendo protagonista en lo absoluto en la lucha por el título, con siete temporadas sin victorias y a final de año, de séptimo lugar hacia atrás. Esa desaparición de los puestos de vanguardia puede que le afecte, porque parece que al igual que tú, nunca lo he visto dentro de esas encuestas de los 10 mejores pilotos o algo así. Saludos!!!

24 Ene 2023 - 22:04

Por la época, casi ninguno de nosotros vio correr a Brabham, de paso eran casi inexistentes las transmisiones en TV, incluso había noticias de automovilismo que salían luego de realizarse las carreras. Esto quiere decir que no podemos dar mucha fe de la calidad de Brabham.
Será que Brabham, no era popular como para proyectarlo dentro de los mejores 10 pilotos del mundo??......no sé, un tipo que fue Tricampeón mundial y que construyó su propio auto, tenía que ser todo un fuera de serie tanto en conducción como en lo comprometido con la competición.
-
Resulta que hay otros pilotos que si tienen esa distinción para estar dentro de los mejores de la historia. Definitivamente todo es cuestión de popularidad.

Default user picture
24 Ene 2023 - 21:22

Me ratifico en lo que he dicho en anteriores oportunidades. Muy interesante artículo. Raymond, escribes sobre temas con mucha historia que gustan a muchos. Saludos

BaronRojo
24 Ene 2023 - 19:58

Artículo muy chulo Raymond.
PD: mi perro se llama Cooper. :D

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41