Blog de Blancafort

19
Sep
2018

Ferrari ya empieza a pensar cómo ganar con Leclerc

AmpliarSebastian Vettel y Charles Leclerc en Milán - SoyMotor.comSebastian Vettel y Charles Leclerc en Milán

En mi juventud una de mis lecturas favoritas eran las novelas de Sven Hassel, un escrito alemán afincado en Barcelona que narraban las aventuras de un pequeño pelotón de soldados de un batallón de castigo alemán y que tenían algo de autobiográfico. De ellas, las aventuras de Sven, Porta, Hermanito o 'El Viejo' –los personajes más emblemáticos– me quedó grabada una frase que atribuían a un gran personaje germano: "Cuando Alemania empieza a perder una guerra, comienza a pensar cómo ganar la siguiente".

Creo que la frase viene ni que pintada para describir la situación actual en Ferrari… y otras situaciones vividas en un pasado no muy lejano en Maranello. Como viene otra muy futbolera que los socios del Barça decíamos hace unos años, yo era todavía joven: "¡Aquest any, sí!". Traducido "esta temporada sí –seremos campeones– antes de caer en el desencanto y culpar al presidente, al entrenador y, sobre todo, a los árbitros para exclamar "¡Este año, tampoco!".

El ciclo de Vettel en Ferrari está llegando a su fin, aunque es muy probable que el que pague los platos rotos no sea de momento el piloto alemán, sino Maurizio Arrivabene. Y claro, Mattia Binotto, el director técnico… otra tradición del Cavallino en los últimos tiempos. Ahí está Simone Resta, que ya ha pasado a Sauber, aunque a Mattia ahora se le nombra poco.

La pareja piloto-jefe de equipo está completando su cuarta temporada sin conquistar el título y la historia reciente nos dice que cinco años es la máxima paciencia que los tifosi tienen antes de exigir que Maranello sea puesto patas arriba.

Pasó con Fernando Alonso y Felipe Massa; al cuarto año, Massa debió ceder lugar al recuperado Kimi Raikkonen. Y en el camino se quedaron Aldo Costa, Luca Marmorini, Luca Montezemolo y Stefano Domenicali… e incluso el efímero Marco Mattiacci.

Quizás Michael Schumacher tenía asumida esta situación cuando a finales de 2006 decidió, contra viento y marea, retirarse. Lo tuvo claro quizás recordando lo sucedido en 1999, cuando el que debía ser su primer título con Ferrari se escapó a causa del accidente en Gran Bretaña. Pero después vino esa racha triunfal de cinco títulos consecutivos, que puso la miel en la boca de todos los tifosi, que desde entonces parecen sufrir síndrome de abstinencia.

Durante los tres años siguientes Räikkönen y Massa estuvieron en el equipo. Pese al título 2007 del primero y el casi título del brasileño en 2008, los tifosi, que ya llevaban cinco años sin cambios, los pidieron y llegó Fernando, que tras cinco años en el equipo, se marchó sin un título, pese a que en dos ocasiones estuvo a punto de lograrlo.

Pero Ferrari necesita urgentemente realidades. Hace 11 años de su último título de pilotos, diez del último de constructores. Tal como van encarriladas las cosas, parece poco probable que este año Vettel logre invertir la situación, por más que se ponga el ejemplo de 2012, cuando logró recuperar 39 puntos a Alonso, entonces piloto de Ferrari. Y quizás recuerden cómo en 2010 logró su primera victoria, cuando era el candidato con menos posibilidades.

En Ferrari creen que Sebastian es capaz de volver a hacerlo… pero quizás olvidan que los que no fueron capaces de impedirlo –y en dos ocasiones– fueron precisamente ellos

La realidad ha sido dura. Creían tener un gran chasis y el motor más potente, incluso Mercedes lo admitía. Vettel estaba eufórico tras haber derrotado a Mercedes en su feudo, Silverstone, pues el trazado británico está a un paso de la sede del equipo de F1 alemán. Pero de los nueve puntos de ventaja tras el GP de Gran Bretaña se ha pasado a los 40 de desventaja: 50 puntos perdidos entre Alemania, Hungría, Spa, Monza y Singapur. Es cierto, 25 de ellos de tacada, sólo en Alemania, la casa de Vettel, pero ello no resta valor a la inmensidad de la pérdida en estos últimos Grandes Premios.

'La Ferrari', como dicen en Italia, está en fase decreciente, mientras Mercedes ha ascendido a la cima. La victoria de Singapur es inapelable porque los dos últimos años, las flechas de plata habían sufrido mucho en este trazado. Mercedes ahora gana en los circuitos más rápidos y también en los más lentos. Han solucionado sus problemas iniciales y Hamilton, tan criticado hace unos meses por su dispersión, contesta a sus críticos en pista.

La prensa italiana empieza a ver a Vettel como un perdedor. Resuena la frase de Alonso que decía que Vettel no sería un grande hasta que no consiguiera un título con otro coche que no fuera un Red Bull… aunque él haya sumado sus dos coronas con Renault. 

Y Vettel, que tiene contrato en vigor para 2019, quizás ve con preocupación que la Scuderia no haya hecho caso a su deseo: renovar a Räikkönen. Arrivabene ha preferido apostar por un joven, Charles Leclerc, que dicen que será un nuevo campeón

Es algo que sucede en Ferrari: cada fichaje que hacen en época de sequía es la del futuro campeón. Riesgo para el monegasco, cierto, pero también para Vettel, que posiblemente recuerda bien lo que pasó cuando en Red Bull decidieron subir a Daniel Ricciardo al primer equipo. Y en el horizonte, esa perla llamada Max Verstappen que todo el mundo cree que antes o después acabará vistiendo de rojo, pero en lugar de toros o búfalos, se dedicará a domar caballos.

Vettel en Ferrari parece destinado a sufrir el mismo problema que otros campeones que han pasado por Maranello, como Alonso, pero también como Prost o Mansell. Y es que domar al Cavallino Rampante no es fácil y muchas veces uno acaba cayendo y quedando a los pies del caballo.

Como decía al inicio. Da la impresión de que en Ferrari ya han comenzado a pensar en cómo ganar con el siguiente piloto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de Tifosi

Mercedes hace funcionar mejor sus neumáticos traseros gracias a un nuevo diseño en la carcaza que recubre el sistema de disco y cálipers (Tambor) además de haber probado nuevas llantas. Todo esto lleva a que no se sobrecalienten los neumáticos traseros. Era la única ventaja que tenía Ferrari con respecto a la marca de la estrella. Resultados, a la vista

Imagen de Arghos

El ciclo de Vettel en Ferrari está llegando a su fin...
...
Vaya, hasta donde se el que se va es Raikkonen no Vettel, como duele aun el 2010 y el 2014, pero el culpable de eso fue Alonso por conformismo, y el 2014 la muerte de quien pagaba por la butaca.

Imagen de joraju

Voy a tirarme a la pileta pero en estas últimas dos carreras se me activó una sospecha de que el problema puede ser en gran porcentaje Ariivabene, tomó malas decisiones con Seb Y peores con Kimi. Es sanguíneo y no mental, prefiere la "sangre" de Vettel y no la frialdad de Kimi, definió en la decisión de no renovar a Kimi después de Monza pensando que Kimi podría haber hecho algo mas cuando atacó Lewis con mejores neumáticos, asi es Arrivabene, mandó a Vettel con Hypersoft a hacer lo imposible, pero lo devuelven con tráfico, crasso error, comparado a Toto no tiene nada que hacer.

Imagen de jose perez

lol estos de ferrari se creen que nunca fallan y es todo culpa de vettel,es culpa de los dos,me hace acordar a abu dhabi 2010,lo que le hicieron a fernando esa carrera es que no tiene nombre,yo era el y les prendia fuego la fabrica,vettel ese dia mas que ganar el campeonato se fue a encontrarse con el,a massa en singapur 2008 lo de la manguera etc,facilmente le pueden cagar a leclerc tambien el proximo año,son malisimos

Imagen de Alfavuelve

En Singapur se vio claramente que Mercedes tiene el mejor coche,:el coche perfecto para F1 y la mejor escudería.......

Imagen de CadyF1

Desde finales de la temporada pasada el mejor coche es el Ferrari porque desde entonces es el más completo. Solo los errores de Vettel y de Ferrari están evitando que sea algo completamente evidente tienen el mejor motor y una aerodinámica al menos igual a la de Mercedes.

Imagen de miamibarna2

Me gustaría que Vettel no campeonase con Ferrari...me explico...ojalá sea Leclerc quien acabe con la mala racha de la Scuderia....sería como un pequeño homenaje a quien debería estar en el asiento de Sebas....Jules Bianchi.

Imagen de Alfavuelve

No te parece que si le sacas el sesgo, Leclerc tiene mucho tiempo par campeonar con Ferrari y hacerle el homenaje s Bianchi......

Imagen de miamibarna2

No no...yo lo que quisiera es que Leclerc rompa la mala racha de Ferrari...eso sí sería el homenaje que Jules se merece....este fue como un padrino para Leclerc y sería la hostia.

Imagen de Ascari

Ferrari siempre mira hacia delante. Los ciclos se acaban y si no lo logran con Seb lo intentaràn con Leclerc, y si con la estrella en ciernes tampoco se consigue serà con otro. Por encima de todo està Ferrari. Forza Ferrari. Avanti Seb. Avanti Kimi.

Imagen de AJ1090

Ferrari este año tiene un coche campeón, como mismo es el Mercedes. Y la clasificación se está decidiendo por detalles, el problema para Vettel es que esos detalles le han perjudicado.
Es normal que Ferrari fiche a Leclerc sabiendo que el problema que ha tenido este año no es el coche sino los pilotos

Imagen de Alfavuelve

Disculpame tú eres un alonsista, por lo que tu opinión vale muy poco cuando te refieres a los pilotos actuales de Fetrari, sabido es el sesgo que en la mayoría de los casos acarrea......

Imagen de AJ1090

jajajajaja tu eres el que reparte los carnets o que?, perdona que te diga pero que mi piloto se retiró hace muchos años. Trato de ser justos y Ferrari tiene coche para ser campeón, mi piloto, o sea el Kaiser hubiera ganado este mundial con la gorra a Hamilton. Pero oye, normal que defiendas a tu piloto con uñas y dientes y acuses a todo el que no lo alaba de ser alonsista, supongo que toda la prensa italiana tambien lo es

Imagen de Oldriver

Creo que la decision de suplantar a Raikkonen y poner a Leclerc, en contra de las preferencias del piloto numero uno, Vettel, tomada de forma abrupta tras un par de carreras que se perdieron fue en si un mensaje claro al piloto aleman. Ya no hay confianza, no hay credito, queremos resultados y un campeonato y ahora, no conseguirlo es reconocer que perdieron un buen piloto engañados por los cantos de sirena de otro. Esto ha hecho mella en el animo de Vettel, se le ve en la cara. Aun asi creo que todavia hay campeonato, hay 150 puntos en juego, una diferencia de 40 puntos, y muchas cosas pueden cambiar, aunque lo veo dificil.

Imagen de Alfavuelve

Pero si kimi juega en contra, no quiere colaborar, no se le puede pedir nada que se resiste, a diferencia de Bottas con Lewis, sólo Vettel no se ha dado cuenta en Maranello por considerarlo amigo......

Imagen de cocho lopez

No recuerdo una carrera donde Kimi se niegue a una orden. Quizas lo pase por alto

Imagen de Alfavuelve

Qué órdenes? Si Kimi enseguida se queja, alcanzaría con que no frene a Vettel o no ocupe espacios.......

Imagen de cocho lopez

ah ok ok, mala mia! Pero si, bastaria con que no estorbara, sobre todo en las largadas, donde se juega el campeonato.

Imagen de rubiomieres

Tengo que ver la reacción de Verttel cuando Leclerc le supere en carrera

Imagen de Súper Jay

Hermano Blancafort estoy en acuerdo con usted en sus 999 palabras, en lo personal creo que Vettel se ha dejado llevar de la emoción de que sabe que tiene un buen coche, uno que le permitiría luchar por el campeonato cuerpo a cuerpo con los todos poderosos de los de Meche principalmente con Hamilton, puede que las cosas se le estén tornando difícil, principalmente porque Hamilton es un genio a la hora de administrar ventajas, hace lo que sea necesario para mantenerse por delante, se le nota calmado e inteligente al Británico, Vettel a cambiado su actitud, decidió hacerle el movimiento a Max donde se podía sin tratar nada estúpido en Singapur, pero desde el sábado la cubeta de agua fría le cayó en sima cuando Ferrari descubrió lo lentos que eran con los neumáticos ultrablandos, apostaron a ellos como neumáticos de carrera y les salió mal, muy mal, luego la desilusión, pero saben que no todo está perdido, se vienen grandes batallas tanto dentro como fuera de pista, saludos..

Imagen de miamibarna2

Yo también leía a Sven.... los compis Barcelona..el Viejo...el jodio Verraco... si recuerdo que el era danés y estaban en un pelotón de castigo....creo que era con la editorial Reno....jajaja tenemos aficiones iguales...somos catalanes nos gusta la F1 y leímos a Sven Hassel....saludos campeón.

Imagen de Elmayimbe

Ya su ciclo acabo y no lo van a esperar mas.. Vettel no tiene ese liderazgo que debería tener un piloto Ferrari . Un error ficharle después de ver cómo Daniel Ricciardo lo derrotó el piloto que debió ir a Ferrari tenía que ser Hamilton..

Imagen de Cayuco

El ciclo de Vettel en Ferrari se acaba y con ello habrá que apearlo de la categoría de piloto top,los mismos que nos lo vendieron como el dios de dioses que lo vuelva a poner en la categoria que siempre le pertenecio que es la de piloto del montón con mucha suerte!

Imagen de Exats14

Estaría en el mismo lugar que está alonso, pero con dos campeonato más

Imagen de dannymarkez

Afirmativo es un buen piloto sin mas.

Imagen de MazinguerF

Vettel sin sopla gaitas no es gran cosa, al angelito le quitaron las alas tramposas y ya se ve perdido.

Imagen de Pasion F1

Igual Alonso el mas damper, luego 12 años de bla bla bla.

Imagen de Sandman

Qué tonterías. Ferrari trae a Leclerc porque Kimi ya está “viejo”. A Vettel le quedan dos años de contrato y en Ferrari tienen que ponerse las pilas. Aunque es evidente que han ganado potencia de motor, su chasis deja mucho que desear. También hay que cambiar el estratega, Iñaki Rueda, quien, o no sabe lo que está haciendo, o está en la nómina de Mercedes. Si no, Toto estaría muy contento de darle la bienvenida a Vettel y ponerlo al mando de un equipo que no solo tiene un buen coche sino que gestiona como ninguno (quizás como Red Bull cuando el motor Renault era bueno).

Imagen de Oldriver

Bueno, me acabo de enterar por Ud. Caballlero, que la razon de ganar o no de Ferrari son los estrategas. Bien...el Sr. Iñaki Rueda lleva entonces 5 carreras ganadas. El señor Vettel por supuesto ninguna, como Ud. Reconoce, el piloto no cuenta para perder una carrera, por lo que no cuenta para ganarla, todo es de la estrategia. La solucion para Ferrari, segun su logica es poner a un mono en el coche, total para lo que influye....y con lo que se le paga a un piloto como Vettel, contratar a mas estrategas que suplan los errors (creo que con el sueldo de Vettel contrataria unos 80) y asunto solucionado. Los estrategas ganatian todas las carreras, los ferraristas contentos y....elmpiloto, pues bueno, una cara, otra cara...meros pasajeros.

Imagen de MacF1

Para que quiere Toto a Vettel.si tiene a Lewis que es mejor?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP