A Fernando, y a Toyota, les cortan la gasolina

sut_world_enduranc_1558880.jpg
23
03 Feb 2018 - 16:56

Durante las últimas tres temporadas de F1 ha visto como sus ambiciones de pelear por podios, victorias y títulos se han visto castradas por la falta de competitividad del motor Honda.

 

Ahora, en Le Mans, podría encontrar el mismo problema o algo similar. No por falta de eficacia y eficiencia del motor Toyota, sino por las reglas sobre consumo que le han sido impuestas frente a las permisividad en este aspecto para los LMP1 privados con el fin de atraer a equipos a la categoría.

Sin abandonar su intención de seguir peleando al menos por una tercera corona mundial de F1, Fernando Alonso se ha fijado un nuevo objetivo, ‘La Triple Corona’. Y ello le lleva a buscar la victoria en las 500 Millas de Indy y en las 24 horas de Le Mans.

El primero de estos pasos parece factible -aunque no sencillo- después de la demostración del asturiano en la pasada edición de Indy, aunque el nuevo intento quede pospuesto por lo menos para 2019.

El segundo es todavía una incógnita a desvelar. Pero este próximo junio, en su primer intento, podría ser alcanzado, o en el segundo intento previsto para el próximo año. Al menos este es el planteamiento teórico dado que Toyota -el equipo con el que correrá- es el único equipo oficial en la prueba y frente a él sólo estarán los nuevos LMP1 privados

Sin embargo, del dicho al hecho siempre hay un trecho. Y éste no es la cruel dureza de una carrera de 24 horas, como Alonso ha podido comprobar en Daytona, sino las nuevas normas de las 24 horas de Le Mans.

Para incentivar a los equipos privados, el Automobile Club de l’Ouest -propietario de Le Mans y promotor del WEC- y la FIA han penalizado a Toyota y dado algunas facilidades a los motores térmicos de los equipos privados con objeto de que sus coches pudieran si no rivalizar al menos estar cerca de los Toyota. 

Lo que a priori debía ser una 'discriminación positiva' para atraer a equipos privados a la categoría LMP1, aunque con coches dotados exclusivamente de propulsión térmica, podría convertirse en la práctica en una 'norma anti-Toyota' y por ende en contra de los intereses de Fernando.

Los privados podrán ser más ligeros en una cifra nada desdeñable, pesar 45 kilogramos menos, 833 kilogramos en lugar de 878; el pasado año la diferencia era de 25 kilogramos solamente. Pero eso no parece ser preocupante. La reticencia viene sobre todo los motores térmicos de los equipos privados podrán consumir mucho más combustible. 

Los motores de los equipos privados deben dar unos 650-670 caballos de potencia, mientras que los motores híbridos pueden ofrecer hasta 1.000 caballos si aprovechan al máximo la potencia permitida a las parte eléctricos –400 caballos–, por lo que la potencia del motor térmico debe quedar en unos 600 caballos como máximo

Pero estos 600 caballos parecen difíciles de alcanzar con la cantidad de gasolina que tienen a su disposición: 35,2 kilogramos de combustible por stint frente a los 52,9 por ‘stint’ que pueden consumir los privados, es decir un tercio menos. Los cálculos del ACO señalan que Toyota podrá disponer de una energía térmica de 124,9 MegaJulios por vuelta en Le Mans frente a los 210,9 MegaJulios de los motores de los privados.

Esta reducción de consumo 'capará' la potencia del motor Toyota al punto que se ha filtrado que algunas simulaciones señalan que el coche japonés perdería su ventaja frente a los coches privados e incluso podría verse obligado a ser más lento, perder más de un segundo por vuelta.

Es pronto para decirlo taxativamente. Toyota parece tendrá desventaja en peso y en consumo, pero por el contrario seguro que dispondrá de una aerodinámica más eficiente y un motor térmico de mayor rendimiento. Habrá que ver. Seguro que Fernando Alonso está trabajando mucho en ello en Motorland. En Toyota son discretos en este punto -aunque indiscreciones señalan una cierta preocupación- pero el ACO ya se muestra dispuesto a estudiar ajustes… aunque para después de Le Mans.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Feb 2018 - 14:07

Van a tener que recurrir a Daddy Yankee...!!

04 Feb 2018 - 07:12

Hay un par de reajustes significativos en comparación con el año pasado que van en detrimento de Toyota. La cantidad de energía asignada en términos de combustible asciende en los privados 6,5 megajulios por vuelta; pasa de 204,4 MJ en 2017, a 210,9 MJ en 2018.
Así como también la gasolina por "stint", cuya diferencia entre unos y otros en 2017 era de 9,1 kg (44,1 kg en los híbridos, contra 53,2 kg). Ahora se la han limitado aún más a los híbridos pasando a ser una diferencia sustancial de 17,7 kg (35,2 kg contra 52,9 kg), casi el doble de diferencia. Lo que son 9,1 kg menos de gasolina por "stint" para Toyota que en 2017. Con lo cual, es de suponer que tendrán que hacer un mayor número de paradas que los privados... Pero en fin, ya se verá lo que sucede.

04 Feb 2018 - 03:30

Por si fuera poco, a eso falta por añadir un 27 % menos de flujo de gasolina que le dejan a Toyota: 80,2 kg/h contra 110 kg/h que les permiten a los privados.

Default user picture
Rey
03 Feb 2018 - 23:01

Ya empezamos a sacar justificaciones y/o tratar de darle color en caso de victoria, lo de esta gente no tiene limites.

03 Feb 2018 - 22:50

Aún con todo pienso que Toyota va a seguir ganando tranquilo, de lo contrario sería una muy mala imagen para ellos e incluso hasta se podrían pirar, cosa que el WEC no se puede permitir a estas alturas.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Dancor
03 Feb 2018 - 22:35

Según el que todos saben es por culpa de todt. Ojala a Adrián no se le ocurra diseñar un coche pera lemans.

03 Feb 2018 - 21:46

Ahora en complot se extiende a la WEC,

03 Feb 2018 - 21:12

Ya se verá el Spa como están las cosas...de todas maneras, Toyota debería ser superior igualmente. Las bridas, lastres y tal son permanentes en estos campeonatos. Por estrategia, aerodinámica y fiabilidad deberían estar por encima. Lo único es que tendrán que trabajar, en lugar de seguir por inercia de sus luchas ante Porsche y Audi...

03 Feb 2018 - 20:43

Bueno, pues mejor, así cuando gane el WEC, nadie podrá decir que fue por llevar un pepino sobre railes como los RB en sus años de gloria.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33