Blog de Blancafort

09
May
2018

España, el Gran Premio que se gana los sábados

AmpliarFernando Alonso en el podio de Barcelona en 2013 - SoyMotor.comFernando Alonso en el podio de Barcelona en 2013

Fernando Alonso hizo levantar a los espectadores de sus asientos en el Gran Premio de España de 2013. El asturiano logró aquí, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, su última victoria hasta ahora en Fórmula 1, con la que no todos contaban. Fue gracias a una gran salida que le permitió superar a Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen para colocarse tercero –era quinto en la parrilla– para jugar de forma espectacular con los undercut y lograr una convincente victoria.

Aquel triunfo de Fernando Alonso tuvo algo muy especial. No por ser el último hasta la fecha, sino porque lo hizo saliendo desde la quinta plaza. Nadie había ganado en Montmeló saliendo desde tan atrás.

Siempre se ha dicho que en F1 salir en la Pole Position es media victoria. Lo que casi nadie imaginaba es que salir delante tenga más importancia aquí que en Mónaco, el trazado urbano en el que parece que adelantar sea imposible. Sólo en tres ocasiones ha ganado un piloto que no salía en primera línea.

En las 27 ediciones del GP de España disputadas en Montmeló, en nada menos que 19 se ha impuesto el que salía en la Pole. En cinco ocasiones lo ha hecho el piloto que le acompañaba en primera fila. Michael Schumacher, en 1996, ganó saliendo desde la tercera posición; Max Verstappen lo hizo en 2016 partiendo cuarto… y sólo Fernando ha sido capaz de ganar saliendo desde más atrás… aunque no mucho, desde la tercera fila.

Está claro que en el Circuit resulta difícil adelantar. En parte por el trazado, en parte porque es quizás el circuito que mejor conocen pilotos e ingenieros. Precisamente por eso el adelantamiento de Mansell a Senna está considerado como uno de los mejores de la historia

© Sutton Images

Los datos son claros: 28 adelantamientos en 20015, 45 en 2016 y sólo 16 el pasado año… lo que lleva a algunos decir que en Montmeló el GP se corre el sábado, en la hora de clasificación. Especialmente ahora que los compuestos de neumáticos son muy estables y resulta mucho más complicado jugar con la táctica para ganar posiciones.

Es cierto: en Mónaco se adelanta aún menos. El año pasado sólo hubo tres cambios de posición en pista. Sin embargo, desde 1991 sólo 12 pilotos han ganado saliendo desde la Pole y ocho lo han hecho desde la segunda fila. 

¿Cómo explicar esto? Por el hecho de ser urbano. Los errores se pagan caro y el coche de seguridad muchas veces lo convierte en una ruleta… también la meteorología, que en 1996 hizo que Olivier Panis ganara saliendo 14º. En Barcelona todos lo conocen muy bien y se corren menos riesgos y los errores no pasan una factura impagable, como sucede en Mónaco, con los raíles acariciando permanentemente los coches.

Sólo hay un circuito en el que la Pole sea más importante: Singapur. Allí siempre ha ganado el Poleman… con excepción de 2017 y 2008, la primera edición, el año del famoso 'crashgate' cuando el accidente querido de Nelson Piquet permitió ganar a Alonso.  

Ni en Hungría la Pole es tan determinante; sólo en 12 de los últimos Grandes Premios han sido para el Poleman.

Así que los aficionados lo deben tener claro. Por nada del mundo deben perderse la sesión de clasificación el sábado.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de sapin1

Si no se puede adelantar, el circuito no sirve. O hay que rediseñarlo y adaptarlo. Basta de carreras aburridas.

Imagen de Perán

Muchos adelantamientos no es igual a diversión. ¿No me crees? China 2016.

Imagen de avantij

en Monaco NOse deberia correr mas

Imagen de avantij

Hermosa Epoca aquella de ALONSO Con FERRARI, DOS Grandes

Imagen de Volvo_for_life

En Montmelo las carreras no suelen ser de gran emoción pero eso lo suple el ser un circuito muy completo en cuanto a su diseño. Todo tipo de curvas, chocan e, recta.
Circuito muy técnico.

Imagen de bourne

Más que resaltar el crashgate deberías de haber recalcado la normativa del safety car de aquel año.

Imagen de Canariof1

Pwro esque lo que buscan aquí es eso.. Que discutamos y así nos ha en entrar y entrar jajajaj.. Noticias de verdad y serias por favor que esto se parece a marca cada día más xD

Imagen de Perán

Esto es un articulo, no una noticia.

Imagen de RaúlH

Boom shakalaka.

Imagen de Cristian_Moreno

Raymond que pinta el chasgate en esta noticia... es como recordar todas las carreras de Baku a vetell.. imparcialidad por favor! que será un dato estadístico, pero sobra y lo sabes, crear polémica y mal ambiente en el foro

Imagen de Perán

Otro que tal baila. Es un artículo, no una noticia. ¿De verdad no sabéis algo tan básico?

Imagen de Pasion F1

Y que pinta Vettel aquí nadie a mencionado a el.

Imagen de Pasion F1

Aquí nadie a mencionado a Vettel, están hablando de lo que ha hecho Alonso.
Nada de mentiras todas verdad lo que esta escrito.

Imagen de RaúlH

Por cierto redacción, hay un error, el crashgate no pudo ser en 2006, debió de ser en 2008.

Imagen de andresph

Y ha ganado siempre el poleman salvo en 2008 y en 2017. Lo de Singapur está mal escrito

Imagen de RaúlH

Una de esas cosas que solo es capaz de hacer el. Por cosas como está (por tantas) es de los más grandes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP