La polémica del DAS me recuerda a la del Mass Damper de Renault

04/07/2020 09:50

Tras la petición de la aclaración a la FIA, que se produjo después de los Libres 2, Mercedes se declaró muy tranquila. "Vamos a presentar nuestros argumentos", decía Toto por la mañana, a la vez que invitaba a los austríacos a presentar una reclamación en toda regla.

La ventaja de Mercedes en los Libres, su mejora con respecto al año pasado, posiblemente ha sido la gota que haya colmado el vaso en Red Bull. Las huestes de Dietrich Mateschitz ya han dicho que quieren el título y que el equipo tiene el mejor coche en años. De modo que ver cómo se escapan las flechas negras cuando Red Bull parece estar por delante de Ferrari tiene que ser duro.

Nada de ello ha podido sorprender. Helmut Marko se mostró beligerante con DAS desde que apareció: "Funciona como una suspensión activa y eso está prohibido", dijo entre otras cosas.

Mercedes lo defendió. Y la FIA parece que le dio luz verde y etiqueta de legalidad al anunciar que "este sistema no será permitido el año próximo". De ello se desprende que el sistema -que a buen seguro ha sido muy estudiado por ingenieros de la FIA- es legal a ojos federativos. Esta puede ser la piedra angular de la defensa de Mereceds, toda vez que James Allison declaró,  también tras los test de Barcelona, que "la FIA rechazó el primer modelo de DAS presentado por Mercedes". Pero parece claro que obtuvo el beneplácito para el segundo.

 

La Guerra al DAS puede enmarcarse en algo que sucede muchas veces en la F1: que el efecto secundario de una pieza es tanto o más importante que el primario. Aunque también pudiera ser que más que al DAS, Red Bull apunte a todo el esquema de suspensión, que incluye un esquema Ackerman. Y desde luego no es algo nuevo sino una solución de camber variable vista en un Fioravati hace 20 años, aunque en Mercedes dijeron que fue una ocurrencia de un pequeño grupo de ingenieros hace dos años a la que destinaron un pequeño grupo de trabajo porque creían que no llegarían a hacerlo funcionar.

El tema me recuerda bastante a lo que sucedió con el famoso ‘Mass Damper’ que equipaba a Renault en 2006 al menos en la suspensión delantera y también se montó en la trasera. Declarado legal inicialmente, los rivales intentaron imitarlo, pero no consiguieron que funcionase y fue prohibido a media temporada, sin sanción para el equipo francés, que acabó el año como campeón gracias a Fernando Alonso.

Y mientras, más leña al fuego, algunos señalan una posible incompatibilidad de uno de los comisarios. El comisario expiloto es Vittantonio Liuzzi, expiloto de Red Bull. Y por si fuera poco la protesta se da en Austria, en el Red Bull Ring.

Los comisarios tienen así una gran patata caliente, difícil de juzgar. Pero el veredicto que anoche emitieron tras siete horas de deliberación es unívoco y parece blindar la legalidad de este dispositivo por el resto de la temporada, aunque Red Bull siempre puede apelar para tratar de que sean otras autoridades las que se pronuncien al respecto.

Eso sí. Tal como se desarrolle este ‘affaire’ puede ser que desencadene un segundo con Racing Point, el clon del Mercedes W10, como protagonista. El Dr. Marko ya ha dicho que el coche de Stroll "no es una copia sino el mismo coche con otro logo". Aunque hay un vacío legal que puede beneficiar al equipo de Silverstone y cabe destacar que ante las polémicas e insinuaciones surgidas en los test de Barcelona, la FIA inspeccionó el coche y se dio por satisfecha, lo que equivale a decir que el coche es legal.