¿Corre riesgos la F1 al elegir Williams como proveedor de chasis para los test de neumáticos de 2021?

latifi_williams_barein_2019_soymotor.jpg
9
04 Abr 2019 - 17:04

Si yo fuera Mario Isola estaría muy preocupado cara al desarrollo de los neumáticos de 2021. Y si fuera un responsable técnico de un equipo, también.

 

No se trata de que los reglamentos completos no estén aún redactados, sino del cambio fundamental que representa el paso a las llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil bajo.

No sólo hay que desarrollar neumáticos absolutamente diferentes a los actuales sino también replantear las suspensiones. El elevado perfil de las gomas actuales hacen que estas actúen ahora como parte del sistema de suspensión/amortiguación. Y eso no sucederá cuando se pase de llanta 13 a llanta 18: el flanco de los neumáticos perderá de 4 a 5 centímetros de altura.

Pero esto es simplemente un problema técnico. Lo que me preocupa es que el desarrollo de estas gomas lo hará Pirelli usando un chasis suministrado por Williams. El peor de la parrilla, con graves carencias en las suspensiones y sobre todo en la aerodinámica. 
Es cierto. El ‘muleto’ no tiene porque cumplir las reglas. Se pueden modificar las alas para conseguir la carga aerodinámica previsible

El riesgo de que los resultados de los test sean inadecuados a la realidad de los coches de los equipos punteros me parece cuanto menos elevado. Es algo que ya ha sucedido en el pasado y que hace que ingenieros de Pirelli y de los equipos deban hacer muchas horas extras para solucionarlos sobre la marcha.

Está claro que ningún equipo quiere que un rival pueda beneficiarse de los datos obtenidos en los test de gomas y eso dificulta la elección de un ‘chasis-muleto’ para estos test. Nadie ve en Williams un enemigo; no por el momento ni siquiera a medio plazo.

Todos saben que es un riesgo, pero esperan que sea asumible…. Y en cualquier caso si sucede algo será 'por culpa' de Pirelli. Una situación 'deja vu'. ¿O no recordamos las polémicas de hace unos pocos años sobre la degradación de las gomas? Si era excesiva, malo para la seguridad, que si era poco o inexistente, malo para el espectáculo. Si crean graining o bien si son propensos al blistering. Por no hablar de sus limitaciones en lluvia a causa de que debían drenar una cantidad escalofriante de litros agua.

Pero con la prohibición de los test privados, asumir riesgos como éste es el sino de cada día.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
05 Abr 2019 - 23:14

Por supuesto que si corre riesgos, a dia de hoy Williams es la escudería con el auto mas lento y que genera menos carga aerodinamica de toda la categoría, si Pirelli utiliza este auto como muleto para desarrollar sus neumaticos esos neumaticos no van a aguantar las fuerzas G, la carga aerodinamica ni la velocidad de digamos un RedBull, Ferrari o Mercedes, pudiendo volver a tener problemas de delaminacion y reventones como en el pasado. podrian pedirle a los 6 mejores equipos que faciliten un auto para hacer pruebas independientes con un piloto contratado por Pirelli con experiencia en F1, ahi podrían contar con los servicios de Pilotos como Alonso, Button o el mismo Rosberg que no quiere correr en F1 pero seguro que le gustaria subirse a uno para hacer pruebas, asi nadie tendria ventajas con los resultados de los neumaticos, pero ayudarían a crear buenos neumaticos para las temporadas 2021 en adelante.

04 Abr 2019 - 21:14

Usaron el TF109 de Toyota. Seguramente tienen sus razones, pero tampoco le veo mal a pesar de su gran costo, desarrollar un auto para test, o a lo sumo comprar uno y adaptarlo a las nuevas reglas. También podrían pedirle dinero a los demás equipos, es por el bien de todos y la "transparencia" al momento de obtener datos sobre algo tan fundamental que son los neumáticos. Además Pirelli todavía tiene una cuenta pendiente y son los neumáticos de lluvia que progresaron muy poco desde que están en la categoría. Pero como tú dices habrán evaluado todas las posibilidades y por ahora esto es lo mejor que tienen. Ami personalmente me gustaría que los desarrollen durante todo el año (privadamente y en la medida que puedan) y al final en los test de Dubai traigan el producto listo para todos los equipos.

04 Abr 2019 - 21:12

porque será culpa de Pirelli?, en todo caso será culpa de quien pone las reglas y exige unos neumáticos con características especificas, seguro que Pirelli es capaz de hacer unos neumáticos buenísimos que duren toda la carrera, pero es que la FIA pide que se degraden, por eso Michelin dijo que no volvería con el circo que hay montado estos años con la degradación

04 Abr 2019 - 20:46

Supongo que es porque desarrollar tu propio F1 y mantenerlo tiene un precio prohibitivo simplemente para usarlo de pruebas. Y hace unas temporadas ya usaron un chasis que no recuerdo de donde sacaron, cuando De la Rosa o Di Grassi eran pilotos probadores de Pirelli. Tendrán razones de peso para no continuar por ahí. Doy por hecho que en los consejos de dirección se han tocado todas las posibilidades y si esta es la mejor que tienen será por algo. No creo que sea por dejadez o racanismo, como proveedor único de la F1 si juegan mucho en imagen si sacan un producto malo.

04 Abr 2019 - 20:24

Sería la forma más rápida de acabar con las preferencias y las acusaciones de favoritismo. Sin embargo, creo que usar a Williams es el mejor sistema disponible a corto plazo.

04 Abr 2019 - 17:59

Muy complicado. Ya Claire admitió que fue su culpa lo de haber hecho cambios en el depto. técnico que conllevaron al desastre de su equipo, y que el depto. de tecnologías creado en 2010 no genera ganancias, dependiendo de los patrocinadores que se van a seguir yendo porque las cámaras ya casi no los muestran en carrera. Si sigue así el equipo podría ya no estar para el 2020, y quizá podrían ellos convertirse en los suministradores de las piezas estandar para que su fábrica no cierre.

04 Abr 2019 - 17:56

Lo que no entiendo es, porque Pirelli junto con la FIA no pueden ellos mismos desarrollar un monoplaza para este tipo de test, y rodar las veces que tengan ganas, mejorarían a un gran nivel los neumáticos. A lo sumo comprar un chasis de algún equipo extinto y adaptarlo a las nuevas reglas..

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50