Construir un motor propio en base al Honda, una opción que interesa en Red Bull

red_bull_silverstone_2_domingo_2020_soymotor-2.jpg
11
04 Oct 2020 - 12:36

¿Se decidirá Red Bull por realizar motor propio? La hipótesis es cada vez menos descartable y ya la anticipados al decir que había otras alternativas a la de volver a Renault. Aunque a los franceses les toca por reglamento suministrar motores a Red Bull, si estos no tienen otra alternativa, Cyril Abiteboul ya ha dejado claro que motores Renault preferiría no tener que hacerlo.

 

Ferrari no quiere darles motores. Mercedes parece opción descartada. Renault sabe que por reglamento le toca a ellos hacerlo. El intento de conceder al Grupo Volkswagen, pese a que Porsche tiene un motor estudiado, no parece proclive a dar el paso, pese a recientes declaraciones.

El problema no es baladí. Se trata de encontrar un nuevo motor, un motorista capaz de ofrecerle, además, trato preferente, pero también socio financiero. La diferencia no es pagar 12 millones por los motores en lugar de recibir propulsor gratis, tener trato preferente y recibir un apoyo financiero -en un momento en el que tampoco podrá contar con Aston Martin- podría ser determinante. Pero cada a 2022 esta relevancia baja algunos escalones de nivel: entra en funciones el límite presupuestario, así que Red Bull puede hacer frente a ello e incluso gastar menos dinero que en 2019.

La opción podría pasar por convencer a Honda que les ceda el motor y rebautizarlo de la forma que les sea más conveniente. No es una opción que no deje de tener interés, pese a las evidentes dificultades. Pero las nuevas reglas dejan un resquicio para que ello sea factible.

Una operación de coste prácticamente cero para los japoneses, que no precisarían cerrar el departamento de motores que tienen en Milton Keynes; una base cercana a Red Bull para hacer el mantenimiento de motores. Algo similar a los que hicieron a finales de 2008, traspasando todos los activos del equipo a Ross Brawn para 2009.

Pero eso es sólo una parte del tema. Las otras, el desarrollo técnico y su coste, también tienen 'vientos favorables'.
 
Recordemos que Red Bull en su momento consideró emprender la construcción de un motor propio. Fue algo desestimado entonces. El coste y tiempo de diseño y desarrollo, la necesidad de una evolución continua y el nivel de los rivales eran elementos disuasorios. La decisión fue no seguir ese camino.

Pero las circunstancias han cambiado. Buena parte de estos elementos considerados disuasorios podrían haber quedado muy mitigados. Lo suficiente como para replantearse la opción. Por una parte, el 'techo presupuestario' liberará fondos que actualmente aporta Red Bull para financiar la operación. De otra, el desarrollo de los motores no es que este congelado pero sí al menos muy limitado. Y la tercera pata: el motor Honda es actualmente suficientemente competitivo y fiable. 

Así que la clave de toda la operación sería convencer a Honda de la bondad de esta cesión. No sería la primera vez que los japoneses hacen algo así. En su día, dejaron a John Judd proseguir el desarrollo de un motor, cuando ellos dejaron la F1. Y más adelante, hicieron lo mismo con Mugen, aunque en este caso entre Honda y Mugen hay sinergias totales, no en vano Mugen esta especializada en ofrecer preparaciones deportivas de Honda con sello más o menos oficial, y es una empresa fundada en su momento por el hijo de Soichiro Honda.

La decisión debe ser rápida. Está en juego el contrato de Max Verstappen. Así que esas conversaciones con Sergio Pérez o Nico Hülkenberg por si se precisa sustituir a Alex Albon, adquieren otra dimensión. El objetivo prioritario es 'retener al soldado Verstappen'.

Red Bull
Honda
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Diesel
04 Oct 2020 - 23:31

McLaren debe hacer lo mismo.

04 Oct 2020 - 21:04

Y entonces, PER es el piloto ideal por 2 años de RB, no de VER. Es más. Tiene más pinta de socio capitalista que de coequiper. Honda ve algo en la industria automotriz que nosotros apenas vislumbramos. Y digan que estamos más o menos informados gracias a que nos apasiona la F1!!

04 Oct 2020 - 18:32

Creo que les convendría tomar la opción de seguir con el motor Honda pero sin los japoneses. Y los costes? pues que los pague Checo y sus patrocinantes.....

04 Oct 2020 - 17:43

El problema vendrá cuando el reglamento obligue a Red Bull Racing a vender motores a otros equipos. Bueno, su problema, mis risas.

04 Oct 2020 - 13:48

A ver si se atreven a hacerlo. Además, podrían utilizar su jarabe como combustible.

04 Oct 2020 - 13:26

y ahora la coña. ojalá ocurra y si es a 1€ y luego redbull gana en 2022 mejor.

04 Oct 2020 - 13:25

ojalá ocurra.

SeiyaSagitario
04 Oct 2020 - 13:19

Con la de renault pudiera pasar peor quiza no por la fiabilidad real sino por las que les venda específicamente Renault a elllos , además no es que van a ir a improvisar estan buscando un capo en motores y suena mucho Andy Cowell el que se encargo del cochete de mercedes , no renovó y termina contrato al final de 2021

04 Oct 2020 - 13:03

Si ya se rompía con la ingieneria japonesa , imaginaos con la de RB..
Volarán en pista (Los expertos de aquí los aseguraban cuando empezó RB- Honda) O solo cuando la grúa los levante

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33