Aston Martin, en busca del rumbo perdido

Alonso en México
Alonso en México
18
31 Oct 2023 - 12:44

En el Dakar es fácil perder el rumbo. En África, cuando no había GPS y todo era a base de brújula y compás, el Dakar escribió algunas de sus más bellas historias con el rumbo. En Arabia, con las limitaciones impuestas a las nuevas tecnologías, también ocurren extravíos.

En estos casos, lo suyo en detenerse y tratar de orientarse en busca del rumbo preciso. Y si éste no aparece, quizás sea necesario deshacer el camino andado, retornar al último punto de referencia claro por el que se pasó y allí volver a empezar de nuevo el camino.

Eso es algo que sabe Fernando Alonso, que ya ha disputado un Dakar en su haber y que ha dicho claramente que en el futuro, tras la F1, quiere volver a repetir la experiencia.

Pero ahora, en el paddock de la F1, Fernando Alonso se encuentra en la misma disyuntiva. Aston Martin parece haber perdido el rumbo. Tras un inicio de temporada espectacular, a fuerza de querer avanzar para separarse de sus perseguidores e intentar acercarse a ‘la liebre’, parecen haber perdido el norte.

No me preocupa que una evolución no funcione. No me preocupa que una teórica mejora se convierta en una ‘peora’ cuando se pone en pista. Son cosas que pasan.

Lo preocupante, lo que da una idea de la profunda crisis de Aston Martin, es el hecho de que Lance Stroll y el asturiano finalmente han salido a carrera en los dos últimos GP con especificaciones diferentes. Es una señal clara de que hay una cierta confusión en el equipo, que no saben donde están.

Es cierto, Aston Martin ha vivido un año muy ocupado. Junto al hecho de encontrarse con un coche competitivo a inicios de temporada, al menos en manos de un gran campeón, ha tenido que afrontar algo temido por todos los directores de equipo: una mudanza. Y eso implica un pequeño 'impasse', una rotura de ritmo, que puede pasar factura.

“No queremos más solución que trabajar. Este temporada ya se ha acabado. En estas últimas carreras hemos tenido un bajón de prestaciones y ahora debemos concentrarnos en recuperar nuestro nivel”, señaló Fernando al finalizar el GP de México. 

Alonso sabe perfectamente que el objetivo ahora no es tanto defender la posición del equipo en el campeonato de constructores como el de sentar las bases de 2024. El nuevo coche está en fase de definitiva definición y es importante saber que le sucede al actual para no repetir errores, para no seguir rumbo erróneo... ese que te lleva a un mar de dunas infranqueable.

Por eso Alonso dijo que no le importaba salir del Pit-Lane porque “podemos aprender más que si simplemente pasamos el GP”. Parece resignado a convertir los GP en ‘test’ para el 2024… algo que en cierta forma están haciendo otros equipos. “Hay que hacer tantas pruebas como sea posible, para conseguir información”, apunta Fernando.

Aston Martin
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Nov 2023 - 22:22
#17 Para mi da muy mal sabor de boca, nose porque pensar en 2024 cuando el coche de 2023 no es nada de l ... Ver comentario
me temo que tienes razon. Mudanza , forzar la mejora en rectas (que fue bien en canada) han destrozado el plan. Ahora va a ser muy que muy dificil. Llamadme negativo pero es posible que Alonso no consiga nunca ningun otro podio hasta la retirada. Es miy dificil recordad que en Alpine solo consiguio uno.
01 Nov 2023 - 14:54

Para mi da muy mal sabor de boca, nose porque pensar en 2024 cuando el coche de 2023 no es nada de lo que fue a principio de temporada. Me preocupa mucho la situación, ya que parece que estan muy equivocados y confundidos, y lo malo es que esta pasando a final de temporada, donde deberian tener el coche en una palma, como ya la mayoria de equipos. Como leí mas abajo, seguramente al tener un auto con mucho drag decidieron buscar algo mas equilibrado para ser competitivos en todos los cirucitos, pero acá lo que más habla mal del equipo técnico, se han confundido fuertemente y han terminado destruyendo toda la buena base que tenian. Ahora estan perdidisimos y si no encuentran soluciones para final de temporada, dudo mucho que 2024 sea mejor... La verdad andar haciedo "test" arrastrandose en un final de temporada no habla bien de un equipo que quiere pelear por campeonatos..

01 Nov 2023 - 14:32
#8 Un saludo para todos. La hipótesis de que Aston Martin, premeditadamente desaprovechan buenos resul ... Ver comentario
no lo sé compa, desde aquí sólo se puede especular. en mi opinión, es que el equipo se centró demasiado en resolver sus problemas de eficiencia en las rectas, a tal punto que terminaron por destruir por completo el equilibrio del coche. y eso me cuadra con las declaraciones del equipo en las que se repite eso de "no cometer los mismos errores". pero como digo, es una opinión.
01 Nov 2023 - 11:48
#14 Todo esto de AM me hace pensar, y si en realidad están probando conceptos para el 2024? Quiero deci ... Ver comentario
No tengo ni la menor idea, todo muy raro, muy abierto a mil especulaciones. Pocas buenas. Solo diré que Alonso este año se ha salido y se ha revalorizado.
Default user picture
01 Nov 2023 - 10:03

Todo esto de AM me hace pensar, y si en realidad están probando conceptos para el 2024? Quiero decir que igual su objetivo no es inicialmente el de acercarse o superar a sus rivales de 2023 si no testar partes de cara a 2024. Si tenían un objetivo para este año y ya lo han logrado es posible que se hayan centrado en esto.

01 Nov 2023 - 09:34

Hola opinantes.
Desde luego, la situacion, segun parecen indicar las redes, esta que arde.
Mi opinion personal es que deberiamos diferenciar la situacion de la propiedad del equipo, de el trabajo en la fabrica.
Ingenieros y proyectistas siguen su curso y hacen su trabajo , creo, de forma normal, de forma que lo que se desarrolla actualmente deberia ver la luz en un futuro.
Donde toda esta situacion se desarma es cuando ves los hechos de las ultimas dos carreras, algo totalmente inusual, pasando a ser el peor equipo con diferencia.
Por mas vueltas sigo sin entender nada de nada.
Una cosa es estar en medio de la tabla, otra lo que se a visto.
Hay quien dice que no hay un duro.
Cierto es que cuando el tema de Lance explota, todo se viene abajo y los acontecimientos se precipitan.
La cuestion de Alonso y Rb , no es cuestion baladí, aunque todo viene de fuentes de España, a nivel internacional hay poco comentario.
No se si será cierto, pero hace ya tiempo que se ven imputs en esa direccion, tanto de Max como de otros entornos, ademas, Alonso no está en situacion de decir no, a la posibilidad de ser un segundo piloto ahi, cosa que en otros tiempos no se hubiese dado.
Algo hay, eso esta claro, todo es muy inusual.
Saludos a todos

Default user picture
01 Nov 2023 - 09:09
#11 @#9 si, si. lo acabo de ver, desde el del 31 de julio al 31 de diciembre 2023. tienes razón. aún a ... Ver comentario
Por supuesto, no se hace a propósito.... Aston Martin del 1 de enero al 31 de junio 2023 de horas túnel de viento: 7º Posición: Aston Martin - 100% (320 tandas) Aston Martin del 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2023 de horas túnel de viento: 3º Posición: Aston Martin - 80% (256 tandas) Aston Martin, de quedar 5º en este mundial, quedaría así para el periodo de 1 de enero al 31 de junio 2024: 5º Posición: 90% (288 tandas) 4ª Posición: 85% (272 tandas)
31 Oct 2023 - 23:21
#9 @#6 Si no me equivoco lo que se asignó en Canadá fueron las horas de túnel de viento de la segund ... Ver comentario
si, si. lo acabo de ver, desde el del 31 de julio al 31 de diciembre 2023. tienes razón. aún así no me cuadra que pierdan rendimiento a propósito para tener mas horas.
Default user picture
31 Oct 2023 - 23:15

Se rumorea que el problema de Aston Martin es que no hay dinero.

Default user picture
31 Oct 2023 - 23:12
#6 @#1 no, las horas de túnel de viento para el año que viene ya fueron asignadas desde Canadá, sigu ... Ver comentario
Si no me equivoco lo que se asignó en Canadá fueron las horas de túnel de viento de la segunda mitad del campeonato.
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50