Blog de Blancafort

08
Sep
2020

Alpine llega por fin a la F1: a la cuarta va la vencida

AmpliarAlpine llega por fin a la F1: a la cuarta va la vencida - SoyMotor.comAlpine-Renault A500 de 1976

¡A la cuarta va la vencida! Alpine estará en Fórmula 1 a partir del próximo año. El viejo sueño de Jean Rédélé, el fundador de la marca, tres veces perseguido y fallido, será una realidad en 2021 por voluntad de Luca di Meo, el nuevo director ejecutivo de Renault.

Di Meo ha decidido recurrir a la Fórmula 1 para recuperar de forma rápida el prestigio de la marca para convertirla en el 'brazo deportivo' de Renault.

Alpine, pasado glorioso en el mundo de los rallies y de la resistencia, protagonista en F3 y F2… y que jamás pudo dar el salto a la F1, pese a sus tres intentos. Un salto que Rédélé probó primero en solitario y después, con el apoyo de Renault… que acabó apropiándose del proyecto al integrar a Alpine en el seno de Renault Sport. Un movimiento que ahora se deshace porque Renault Sport se convertirá en Alpine.

Los caprichos del destino son curiosos. El primer Renault R.S. 01 nació sobre la base de un Alpine pensando en F1 y el primer Alpine que debutará en F1 será un Renault RS20 rebautizado. Y en esta historia participa de alguna forma Gordini, la firma de Amédée Gordini que estuvo en F1 entre 1952 y 1957, que acabó absorbida por Renault y que dio el apelativo de Gordini a las versiones más potentes primero de su Dauphine y después de su Renault 8. Además, Renault confió en Gordini la fabricación de sus motores de competición hasta que la absorbió y fusionó con Alpine.

Rédélé, propietario de una gran concesión de Renault en París, fundó su marca, Alpine, a partir de la base mecánica de un modelo Renault, el 4/4. Poco a poco creció en ambición y consiguió el apoyo de la marca del rombo primero y después, ésta entró en Alpine.

Dentro de esta colaboración, Rédélé propuso a Renault en 1963 ir a la F1, pero la marca rechazó apoyar el proyecto y éste quedó aparcado, pero no olvidado. Cinco años después, Alpine estuvo muy cerca de entrar en la F1 con el A350, equipado con un motor V8 Gordini.

a350-alpine-renault-soymotor.jpg

A350

a350-alpine-renault-f1-soymotor.jpg

A350

a350-alpine-renault-f1-1-soymotor.jpg

A350

La F1 había adoptado los motores de 3.0 litros en lugar de los anteriores de 1.5 litros y a Rédélé no le pasó inadvertido que el primer motor campeón fue el Repco, un motor derivado de un bloque Oldsmobile de serie no muy potente pero fiable.

alpine-a220-soymotor.jpg

El Alpine A220-Renault de Mauro Bianchi y Patrick Depailler en Le Mans en 1968 

© LAT Images

Alpine tenía el V8 de Gordini para el A220 de Resistencia. Tenía el apoyo de Elf, la petrolera estatal francesa que quería labrarse su prestigio y demostrar su competencia en la fabricación de carburantes avanzados y Michelin quería entrar en la F1 con sus neumáticos radiales.

El motor era un Gordini V8 alimentado por carburadores y con encendido electrónico Magneti Marelli, de unos 310-320 caballos de potencia. El chasis era multitubular, con carrocería en poliéster, un material que Alpine conocía bien porque sus coches de serie recurrían a él para la carrocería.

El coche se montó. Mauro Bianchi –tío abuelo de Jules Bianchi– se encargó del primer test en abril de 1968 en un circuito de pruebas de Michelin. Incluso había fecha para el debut: el 7 de julio en el GP de Francia, en Ruan, pero Renault vetó la operación que en cierta forma Alpine llevaba en secreto, en parte camufladada en el A220 de Resistencia, en parte en la F2.

El motor no se consideraba suficientemente potente en un momento en el que el Ford Cosworth acababa de aparecer con sus 420 caballos de potencia iniciales y el coche pesaba 540 kilos, 40 más que el Lotus 49, 40 más que el mínimo reglamentario.

La aerodinámica no era un arma usada en F1, pero Rédélé contaba con un sistema de suspensión inédito, que interconectaba las ruedas de un mismo eje para que los neumáticos tuvieran siempre toda la superficie en contacto con el asfalto para conseguir la mayor velocidad de paso por curva, la mejor frenada y una motricidad superior. Mauro Bianchi estaba entusiasmado después de los test en Zolder y Zandvoort.

Pero Renault no creyó que eso fuera suficiente y no quería que el 'fracaso' del proyecto residiera precisamente en la falta de potencia de su motor. O quizás no quiso que Matra, su rival en las categorías inferiores y también en Le Mans, les ridiculizase.

Todo se precipitó cuatro años después. Elf tenía ganas de F1 y convenció a Renault, cheque mediante, de que la F1 podía ser interesante y la Régie Autonome des Pétroles decidió que Gordini se ocupara del motor; Alpine, del chasis y Michelin vio la ocasión de llegar por fin a la F1.

alpine-renault-v6-soymotor.jpg

Jean-Pierre Jabouille y Gerard Larrousse, en el Alpine Renault A441 Turbo en Mugello en 1975 - © LAT Images

En 1972 la F2 pasó a 2.0 litros y Gordini preparó un motor V6 ad hoc. Renault quiso aprovechar esta base porque la Fórmula 3 preveía también los motores de 1.5 litros sobrealimentados. Así que Gordini fabricó una versión turbo del motor V6 de 2.0 litros, con la cilindrada reducida a 2.0 litros, mientras que con el 2.0 litros también experimentaba tanto en atmosférico como con un V6 Turbo para resistencia. Bernard Dudot se encargó del motor que se instaló en un chasis sport, el A441 modificado, el A441T.

alpine-a500-jean-pierre-jabouille-soymotor.jpg

A500

A finales de 1975, el primer chasis de F1, el A500, estaba listo para saltar a la pista, todavía pintado en negro carbono… pero el coche no llegaría a debutar como tal.

Renault había tomado el control de Alpine y quería fusionarla con lo que quedaba de Gordini para crear Renault Sports en la sede de Viry-Châtillon que había sido de Gordini. No sólo eso, la competición ya se había convertido en un gran instrumento de marketing y Renault quería sacar mayor partido.

Rédélé no quería que esto sucediese y anunció el proyecto del A500, incluso organizó algún test con la prensa… pero Renault creó en 1976 Renault Sports y absorbió a Alpine. En 1978 el Alpine que ganó en Le Mans ya no era azul, sino amarillo, negro y blanco, los colores de Renault Sports. Era la 'muerte' del proyecto A500 y su reconversión en el Renault RS01 que debutaría en 1977 en la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de guses

Disculpen mis palabras algo duras, pero yo espero que de verdad se tenga un proyecto ganador por lo menos con la nueva reglamentación para el 2022, vamos a estar claros que este año lo que cambiaron fue de nombre y/o colores, veremos el desarrollo de los acontecimientos con las nuevas mejoras y con entusiasmo de Don Fernando Alonso al mando.
Si transcurre el tiempo y nada de nada, entonces diremos que fue el mismo excremento disfrazado de chorizo…..

Imagen de Porsche917

Ha envejecido muy bien ese Alpine A 500. Eso si. Espero que pinte el F1 2021 de otro color. Es horrible!!! Si. Ya sé. El color de la pintura no lo va a hacer ir más rápido o ganar, pero....ayuda a recordarlo sino es por las victorias que sea por lo lindo. Extraño el RS01

Imagen de Grant Green

Los Alpine Renault amarillos de resistencia son magníficos... como la mayoría de autos de esa categoría.

Imagen de SeiyaSagitario

Gracias por el artículo para instruirme más sobre Alpine . Más allá de que preferíría que siga el nombre Renault espero que finalmente sea un cambio acertado el proyecto

Imagen de RenaultF1_fan

Estos artículos sobre historia del automovilismo son los que más disfruto.
Muchas gracias Don Raymond.

Imagen de Floren

La verdad que pinta bonito este impulso de Renault... por lo que ya vemos en pista y por este empujon mediatico desde la própia marca, cuesta decirlo visto lo visto anteriormente pero hay ingredientes para pensar que por fin Alonso va a llegar en un buen momento o por lo menos no en un momento tan malo como etapas anteriores tras sus titulos... ya veremos, por lo pronto entiendo en lo que si va a dar un gran salto es en el coche oficial... ya podria ser que se traslade ese salto de prestaciones al monoplaza de pista...

Imagen de rubiomieres

Espero que sea un buen proyecto de la mano de Alonso y Renault F1

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP