Alonso compara el valor del piloto en Fórmula 1 e IndyCar

alonso-mclaren-indianpolis-2019-soymotor.jpg
52
19 Mayo 2020 - 16:03

De las cosas que Fernando Alonso destacó en su intervención por videoconferencia en la Escuela Universitaria del Real Madrid, una de las más interesantes fue la comparación entre la Fórmula 1 y la Indycar. No lo hizo a nivel de prestaciones o presupuestos, sino que se fijó en el valor del piloto, en la contribución de las manos y el talento, en cada una de ellas.

Para el asturiano está claro que el piloto juega un papel mucho más importante en la Indycar, aunque la categoría sea mucho más lenta en un circuito rutero. En contrapartida, también es notablemente más económica. Quizás sea ésta la razón: hay mucho menos dinero en tecnología, en Investigación y Desarrollo y, por tanto, la igualdad entre todos los equipos es muy superior, hay un número más elevado de pilotos capaces de ganar y, en el fondo, un piloto es capaz de marcar diferencias por sí mismo.

"En Indycar los coches son iguales y sólo hay dos motores, que además son muy similares. Esto es lo que hace la categoría muy espectacular. El piloto puede aportar un extra y apostar tanto por una configuración como por un pilotaje", señala Fernando.

El asturiano lamentó que se dé la "paradoja de que la categoría en la que el piloto tiene menos influencia sea precisamente la más elevada del automovilismo". "Está todo demasiado estudiado y robotizado. En F1 tienes a un equipo detrás de ti que te va diciendo cuál es el modo más eficiente de llegar al final de carrera, de consumir menos combustible, de gestionar mejor las fomas. Es cierto que puedes seguir tu instinto y pilotar como quieras; pero si haces lo que te aconsejan, seguramente lograrás un resultado mejor".

Es una perspectiva que se nota desde hace mucho tiempo. El tan 'cacareado' ADN de la F1 es a la vez una cortapisa para el talento de los pilotos, en una categoría donde lo más importante es el Mundial de Pilotos, pero donde los premios y el dinero se consiguen en otra clasificación, la de constructores.

En esto coincide con su mentor Flavio Briatore, que opina que la F1 actual "es un campeonato de ingenieros" y está de acuerdo con el pensamiento del paddock de que hay al menos una docena de pilotos en la parrilla capaces de ganar con un Mercedes y a los que Lewis, pese a su innegable talento, no ganaría nunca si sus rivales llevaran la flecha de plata y él, uno de los coches que catalogamos como de segunda división. Es algo que Fernando ha sufrido en sus carnes, en Ferrari y en su paso por McLaren-Honda.

"En F1 dependes mucho del coche y tienes pocas opciones para inventar. Está claro que Indycar y F1 son categorías opuestas: se puede decir que en una todos los pilotos están en igualdad de condiciones y luego está la otra, donde el piloto sólo recibe órdenes", señala Fernando.

Fernando Alonso
IndyCar
2020
52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mayo 2020 - 01:05

En mi opinión, la forma en que reaccionó Alonso en la hecatombe McLaren de 1997, no fue la mejor, para nada. Ese año, debió haber sido campeón. Pese a todo, a las hostilidades, debió haber tenido la cabeza más fría. Si lo hubiera hecho, además, podría haber tenido otro futuro allí. De hecho, si buscas, verás que él mismo reconoce como un "error" haber salido de McLaren en 2007. Debió haber fichado por Red Bull, que tenía mejor gente. Ferrari había anunciado a los cuatro vientos su 'italianización'. Ya sabemos qué significa eso en la era más 'moderna' de la F1. Mientras, al otro lado empezaba a trabajar un tal Newey. También, la manera en que criticaba en público a sus equipos, cuando los monoplazas no funcionaban, creaban un clima interno y externo adverso. Por último, él dice que se fue de Ferrari. A dónde, a McLaren - Honda, que era una moneda al aire total. Algunos aficionados dijimos en su momento que era muy peligroso ir a ese equipo, que no era garantía absolutamente de nada, que no había nada concreto para pensar positivamente, que si era por posibilidades de victoria, era mejor quedarse en Ferrari. Qué quieres que te diga.... ¡eso señalé y señalamos! No creo que exista una campaña internacional contra Alonso, en cuanto a personajes que han hablado no en buenos términos sobre él, en cuanto a trabajo en equipo. En cuanto a los respetos... de hecho, yo respeto a virtualmente todos los pilotos, salvo excepciones . La enorme mayoría para mí son especiales. Ni siquiera es necesario que sean campeones. Tambay, Pironi, Ickx, Alboreto, Regazzoni, Berger, Coulthard, Peterson, Laffite, Arnoux, Webber, Brooks, Fisichella... ¿paquetes? Hay gente que dice que son paquetes... Ahora bien, si son campeones, más todavía, más respeto. Como el caso de Alonso. Sobre eso de que cómo es posible que Alonso y Vettel fuera; y Bottas y Albon, dentro. Te pongo el caso de Vettel. Seb cobra muy caro; necesita un auto ganador ahora ya, no va a estar tres años trabajando en un equipo en construcción, con resultado exitoso incierto; con su palmarés, no irá a ser segundo por decreto en ningún equipo, tendría que llegar a disputarle todo a quien sea su compañero. Eso y otras cosas más que me olvidé, hacen que, pese a que es todo un cuádruple campeón mundial de 32 años, no sea para nada sencillo encontrarle un asiento adecuado. Lo que quiero decir es algo como ésto: el hombre correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto. Para Vettel, combinar estas tres cosas se ve muy complicado. Todo lo contrario a Leclerc, por ejemplo, cuyo caso combina las tres cosas.

Blade Runner
20 Mayo 2020 - 23:51

Tu estas muy mal, desvariás o no te enteras, no sé. Veo que te han restringido el horario de internet, bien bien, te sentaba mal. Pues nada, un saludo y a ver si tienes suerte y encuentras las pastillas

20 Mayo 2020 - 21:49

Y ya no eres argentino? Ahora te dio por ser manolete? Sigues en la misma sintonia igual de latero... No engañas a nadie.

Blade Runner
20 Mayo 2020 - 21:05

Al papa dice, casi sonrió. Anda que no, osea que sigues purulando por aquí, jajajajajja ves, sigues enfermo. Estos años de mejora mental, un poco plana quizás habrán sido por la medicación. Te leo muy desmejorado y muévete un poco, que estas en un charco

Blade Runner
20 Mayo 2020 - 20:34

Se trata de gente siempre habla mal de Alonso, es una necesidad, te lo sacan en 2 de cada 3 comentarios. Aunque la noticia sea de una carreras de hormigas, da igual, les daría un mal si no lo hicieran todos los días

20 Mayo 2020 - 20:07

Tal y cual. Mira en la nota uno pone que Alonso es bueno e igualmente como no adora a alonso le caen a decir cosas. Respecto a prost de que es un recontra pilotazo no hay ninguna duda.

20 Mayo 2020 - 20:06

Cundo personificabas al papa eras mas comedido pelmazo. Estas tan despistado como deckard

20 Mayo 2020 - 20:05

Es que es distinto. Efectivamente hamilton ha tenido un cochazo, pero todos corren. En la resistencia no es solo ue toyota tuviera un cochazo, es que por norma nadie podia ir mas rapido que toyota. El que iba mas rapido se asumia de inmediato que habia hechi trampa y por lo tanto drive through de inmediato

Default user picture
20 Mayo 2020 - 19:29

Dices que era imposible no ganar 2 veces Le Mans, si no te he entendido mal. Evidentemente, eso no es verdad. Había dos coches de máximo nivel y, si no tenìan problemas mecánicos, ni accidentes, cosa difícil, lo pelearían entre ellos, y así fue. La mayoría vimos una remontada espectacular de noche y lloviendo. Siento que tú no lo veas así. Pero, dejando este tema de lado, es como Hamilton. Estos últimos seis mundiales, o los ganaba él o su compañero de equipo. ¿Dónde está el mérito?

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14