14 títulos de Mercedes no son fruto de la casualidad

toto-wolff-mercedes-imola-2020-soymotor.jpg
23
02 Nov 2020 - 09:03

Mercedes ha conseguido un hito: siete títulos de constructores consecutivos, siete títulos de pilotos consecutivos. Ambos los tienen ya en el bolsillo a falta de concretar cuál de sus dos pilotos es campeón, Lewis Hamilton o Valtteri Bottas… aunque en el paddock no hay dudas: será Lewis dada la ventaja que lleva sobre su compañero e igualará los míticos siete títulos de Schumacher.

Como equipo, Mercedes ya era de récord. Es cierto que Ferrari tenía seis títulos de constructores consecutivos, pero no de pilotos, que se quedan en cinco.

El 'rodillo' alemán, gestado con el cambio de las reglas de motores y la adopción de la actual unidad de potencia híbrida, ha sido imparable. Sólo en 2017 y 2018 Ferrari estuvo relativamente cerca y Vettel logró romper que los pilotos de las estrellas de plata consiguieran doblete en la clasificación de pilotos.

Ventaja tecnológica importante gestada en torno al propulsor, terreno en el que 'pillaron' a los rivales con la guardia baja; las estimaciones que estos hicieron sobre lo que era capaz de hacer Mercedes se quedaron muy pero que muy cortas. Pero contando también con un chasis y aerodinámica que siempre estuvieron a la altura de las circunstancias y mostrando una gran capacidad de evolución tanto para solucionar posibles errores surgidos en la pretemporada como para mantener su ventaja respecto a los competidores.

Algunos quitan méritos a las huestes de Toto Wolff. Dicen que el equipo lo gestaron Ross Brawn y Michael Schumacher, que Toto y Niki Lauda recogieron un producto ganador y se han limitado a utilizarlo.

Pero olvidan un detalle importante: desde que Mercedes compró Brawn para fundar equipo propio –después de que Ron Dennis se negara a que Daimler tomara el control de McLaren, de la que ya poseía el 40%– ha habido una gran rotación de técnicos –algunos de ellos procedentes de Ferrari– sin que la competitividad del equipo bajara un ápice y eso es algo muy difícil de conseguir. Recuerdo que Flavio Briatore decía siempre que era más difícil sustituir a un buen ingeniero que un buen piloto y Wolff lo ha conseguido.

James Allison ha sido el director técnico desde 2017, en sustitución de Paddy Lowe –que fue director ejecutivo entre 2013 y 2017–; antes Ross Brawn, asistido pro Bob Bell, había sido el jefe. Pero junto a ellos ha habido grandes segundos, que habían sido directores técnicos en otros equipos, como Geoff Willis o Aldo Costa. Aquí esta la clave, las personas adecuadas en los lugares adecuados… trabajando como un equipo, pero también con una clara estructura piramidal.

Lo mismo se puede decir de Mercedes HPP, donde nacen los motores, inicialmente bajo Thomas Fuhr, después con Olla Källenius al mando y al final con Andy Cowell, que este año ha cedido el testigo de la gestión de HPP a Hywel Thomas.

Muchos dicen que Hamilton ha ganado tantas carreras y títulos por el coche. Es en parte cierto, muchos otros pilotos habrían logrado títulos con este coche. Pero no debe olvidarse que cuando Lewis optó por ir a Mercedes, dejó a McLaren, un equipo que peleaba contra Ferrari al menos por los subcampeonatos, tras el inaccesible Red Bull, por un equipo que era aún una íncógnita; sí en 2010 y 2011 había sido cuarto del Campeonato, en 2012 había perdido una posición.

Lewis arriesgó, sí. Pero no exactamente a ciegas. En sus años de McLaren había colaborado con Mercedes y sabía lo que se cocía ahí, no en vano tenía buena amistad con Norbert Haug, entonces director de competición de la estrella. Fue la elección acertada… pero pudo no haberlo sido.

El encadenar la racha dominante más larga de la historia no se ha gestado por casualidad. Para conseguirlo se han tenido que unir personas, talento, medios –técnicos y financieros– y una organización equilibrada y que funcione. Estas rachas no se forjan por casualidad sino que tras ellas hay mucho trabajo, más que el que han puesto los otros.

Toto Wolff
Mercedes
campeón
Lewis Hamilton
Imola
Gran Premio de la Emilia Romaña
2020
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Nov 2020 - 22:10

Es gracioso como siempre sale el mismo discurso, el de la "información anticipada o como algunos lo dicen privilegiada, siendo que los Reyes del fraude y arreglos secretos con la FIA, tienen poder de veto , que en el caso de no hacer lo que quieren, amenazan con vetar o con el retiro de la F1. Pero ya han pasado nueve años y siguen sin acercarse. Les recuerdo también que la Mercedes de post guerra comenzó a ganar carreras en los años cincuenta, de hecho de haberse instaurado antes el campeonato de constructores, ya tendría alguno, lamentablemente, por el accidente en Le Mans que dejó más de ochenta muertos, Mercedes dejo de participar en competencias de automovilismo, quien sabe que hubiera pasado, pero si algo tienen en el equipo alemán es el espíritu de trabajo, la organización, la tecnología, que los hizo, hace y hará un contrincante difícil de vencer.

03 Nov 2020 - 03:26

Ya me lo dijo mi abuelo (que era alemán): "Mercedes no entra a la F1 a ganar, los alemanes hacemos las cosas bien. Mercedes va a humillar"

03 Nov 2020 - 03:24

¿De dónde sacan eso de que Mercedes recibió información de la FIA antes de implementarse el reglamento de 2014?
Indudablemente algunos no tienen idea de cómo se llegó a este reglamento... Por favor! Infórmense un poco antes de escribir boludeces.
En 2012, la FIA pidió a los fabricantes que propusieran ideas para un cambio de reglamento pedido por Ferrari. Solo Mercedes puso ideas en las reuniones. Ferrari y Renault solo criticaron y vieron problemas en lo que presentó Mercedes. Eso no es brindar información privilegiada. Todos tuvieron su oprtunidad.
Por otro lado, de eso ya hace 9 años... algunos todavía están lamentando lo que perdieron en lugar de trabajar como lo hizo Honda que entró mucho más tarde y casi llegó...

02 Nov 2020 - 22:49

Obtuvieron informacion anticipada si, que les dio ventana si, pero despues de los dos primero años las demas escuderias han tenido el tiempo suficiente para alcanzarles con tres cambios en el reglamento y no han podido red bull y ferrari se ha acercado pero no les ha vastado y es porque en mercedes no se quedan dormido por lo conseguido, la mentalidad de este equipo es lo que todo equipo de f1 debe tener, y es hambre de ganar, aplastar a los demas. Alabo a este equipo. Que el dominio afecta a la competicion si por eso se cambiaron las reglas para el 2022, pero son ciclos que han pasado a lo largo de toda la historia de la f1 y deben aprovechar y ganar todo lo que puedan. Asi que en hora buena a mercedes

02 Nov 2020 - 16:50

Toto cosechando la siembra de.otros. En fin el mundo es de los vivos.

02 Nov 2020 - 16:38

Los últimos 7 con bastante ayuda pero bueno.. Lo ganaron

Blade Runner
02 Nov 2020 - 14:03

Vale Ok, estamos en la misma pagina. Lo de que esto es un Circo ya lo sabes, pero Bernie sabia llevarlo mejor, aunque le costo cortarle las alas a Ferrari en su día (entrenamientos privados cada semana y gomas exclusivas, por ejemplo). Pero también recordaras los lloros de RedBull durante 2008-2009? … ya buscare esas lagrimas si hace falta. No a ti Fast Driver, sino a algún indocumentado si aparece

02 Nov 2020 - 13:27

Toda la razón, sólo hay que ver como las manos de Checo y Stroll arruinan ese coche y ni al podio suben, saludos

02 Nov 2020 - 13:17

Mercedes, Racing point, williams y el año que viene McLaren, si fuera solo motor estaría, Mercedes 1, racing point 2 y Williams 3. Pero no hermano, las cosas no son solo motor, y si a eso le sumas que verstapen bo hubiese abandonado en los grandes premios que ha abandonado Bottas no fuese segundo. Así que no solo es motor, es chasis, y buenas manos

02 Nov 2020 - 13:17

Mercedes, Racing point, williams y el año que viene McLaren, si fuera solo motor estaría, Mercedes 1, racing point 2 y Williams 3. Pero no hermano, las cosas no son solo motor, y si a eso le sumas que verstapen bo hubiese abandonado en los grandes premios que ha abandonado Bottas no fuese segundo. Así que no solo es motor, es chasis, y buenas manos

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25