11 días para los test: ir despacio para no clasificarse o la maniobra desesperada de Arrows

Enrico Bernoldi en el GP de Francia 2002 con Arrows
Enrico Bernoldi en el GP de Francia 2002 con Arrows
15
10 Feb 2024 - 09:25

La historia de la 'no clasificación' para la parrilla de Emerson Fittipaldi para el GP de España de Montjuic es de sobras conocida. Emerson no quería correr en Montjuic, pero estaba obligado a hacerlo, así que ideó la estrategia. Una historia que se repetiría –más o menos– en 2002 con los dos pilotos de Arrows. 

Apenas rodó en los libres del sábado –el viernes no hubo 'competición' mientras se reparaban las vallas del circuito, a lo que colaboraron controles, mecánicos e incluso algún jefe de escudería– y en el momento de la Clasificación se limitó a dar tres vueltas a paso lento y se quedó ¡a 45 segundos de la pole! No más allá del 107% que exigían les reglas, sino incluso del 150%.

Aunque hubo un intento de clasificarlo de oficio, Emerson se desmarcó inmediatamente de Barcelona. Había hecho la clasificación, no se había clasificado… no había nada de sancionable.

Años más tarde la historia, por otros motivos, se repetiría. Fue en el GP de Francia de 2002 cuando los dos pilotos de Arrows, Heinz Harald Frentzen y Enrico Bernoldi no rodaron el viernes –ya no lo habían hecho en la prueba anterior– y en clasificación corrieron muy lentos y no lograron plaza en la parrilla.

El equipo estaba por aquel entonces con telarañas en las arcas. Tony Walkinshaw tiene prácticamente la mitad, Morgan&Grenfell, la otra. Pero las partes no se entendían y el banco de inversiones no aflojaba más fondos.

No correr un GP significaba una fuerte multa. Pero no había dinero para cambiar los motores ya exhaustos, ni para pagar el coste de una carrera; cada kilómetro recorrido cuesta dinero. Walkinshaw encontró una salida, mientras soñaba con convencer a nuevos inversores: en Magny Cours rodarían en Clasificación, pero no marcarían el crono mínimo para estar en la parrilla. El mismo sábado, el equipo Arrows, con el mínimo de personal, se volvió a casa.

Morgan&Grenfell es asimismo socio de Ecclestone, al comprar una participación una participación del 50% en SLEC. Bernie estaba furioso. No podía multar al equipo, pero sí amenazar con una multa cuantiosa, 500.000 dólares si la historia se repite. En otras ocasiones había ayudado a un equipo y Morgan&Grenfell es su socio. Pero no mueve un dedo en esa ocasión.

La realidad es que el banco está en serias dificultades, al borde de la quiebra. La inversión en la F1 le ha dejado un agujero de 250 millones de Libras.

Era el fin de Arrows. Estuvieron en Alemania y rompieron los motores. Cosworth les retiró las centralitas electrónicas. Hubo un solo coche en Hungría y no llegó a arrancar. En Spa volvían a estar los dos coches pero Cosworth no les dio la centralita y debieron empaquetar y volver a casa. Ya no volverían a aparecer en el paddock.

De hecho, Tom lo sabía y desde hacía algún tiempo estaba trabajando con un nuevo proyecto, el equipo Phoenix, asociado a Charles Nickerson. Pero el proyecto no llegó a materializarse. Lo sucedido en 2002 dejó a Tom fuera de juego.

Heinz-Harald Frentzen
Test
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2024 - 00:36
#14 @#12 Muchachos muy buenas. El fatídico motor Yamaha que ingresó por los 90 para competir con Honda ... Ver comentario
hola Baron!! Es cierto. Un saludo para ti.
BaronRojo
11 Feb 2024 - 00:32
#12 @#11 podemos buscar la cronología de esa temporada y se verifica la participación de los autos de ... Ver comentario
Muchachos muy buenas. El fatídico motor Yamaha que ingresó por los 90 para competir con Honda. Con Arrows y Damon Hill en Hungría 97 consiguieron su único podio, que podría haber sido victoria de no fallar el motor. Que desastre Yamaha.
10 Feb 2024 - 21:34

Hola amigos Guses y Grant...siempre le puse un ojo a las escuderias chicas, en algunos casos por sus pilotos como Stommelen y Stuck...hoy por motivos personales....diluvio la noche y el dia enteros....apague las alarmas y dormi desde las 22hs hasta las 13 hs....de co rri do ! necesitaba un descanso, lindo tema, saludos

10 Feb 2024 - 15:52
#11 @#10 el niño, jejeje. Sí, también tengo una confusión porque Arrows corrió esa temporada con un ... Ver comentario
podemos buscar la cronología de esa temporada y se verifica la participación de los autos de Arrows (2 meses aproximadamente que no corrieron). Pero en imágenes no hay fotos que uno pueda observar bien.
10 Feb 2024 - 15:49
#10 @#9 guses.... la pregunta era porque justamente no se parecían mucho el A1 con el DN9... pero claro ... Ver comentario
el niño, jejeje. Sí, también tengo una confusión porque Arrows corrió esa temporada con un modelo, pero no sé cuántas carreras antes que le prohibieron participar, y, luego tenían un auto nuevo ese mismo año. Prácticamente tuvieron dos autos diferentes ese año, pero no hay fotos claras que lo muestren la diferencia.
10 Feb 2024 - 15:32
#9 @#8 lo que estoy diciendo es lo que recuerdo porque no he buscado datos para confirmar. Todo esa his ... Ver comentario
guses.... la pregunta era porque justamente no se parecían mucho el A1 con el DN9... pero claro, depende las fotos, si son de los modelos correctos... la cosa es que no sabía que compitieron con monoplazas 'similares'... el logo de Shadow era bueno... ese hombre negro misterioso... aunque, nada supera al logo de Hesketh... el pequeño hombre gordito amarillo con el casco blanco... aunque, más que hombre, es como un niño...
10 Feb 2024 - 14:42
#8 @#7 prácticamente Arrows corrió pocas carreras con el auto copiado y el resto de la temporada con ... Ver comentario
lo que estoy diciendo es lo que recuerdo porque no he buscado datos para confirmar. Todo esa historia se encuentra fácil en la Web.
10 Feb 2024 - 14:32
#7 @#5 fíjate Grant como fueron los hechos. Arrows tenía idéntico auto al Shadow por los motivos ab ... Ver comentario
prácticamente Arrows corrió pocas carreras con el auto copiado y el resto de la temporada con un auto nuevo.
10 Feb 2024 - 14:30
#5 @#1 guses... es decir... Shadow y Arrow... hubo un año que corrieron básicamente con el mismo auto ... Ver comentario
fíjate Grant como fueron los hechos. Arrows tenía idéntico auto al Shadow por los motivos abajo señalados, en que los propietarios de Arrows que procedían de Shadow, tenían en su poder los planos del vehículo. Resulta que Shadow los demanda ante un tribunal de Londres y le prohibieron correr a Arrows, pero en dos meses ya tenían nuevo auto el equipo Arrows. Sucedió en 1978.
10 Feb 2024 - 14:22
#5 @#1 guses... es decir... Shadow y Arrow... hubo un año que corrieron básicamente con el mismo auto ... Ver comentario
versión Shadow y versión Arrows
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50