Blog de Lobato

14
Oct
2019

No al superdomingo de Japón

AmpliarSalida del GP de Japón F1 2019 - SoyMotor.comSalida del GP de Japón F1 2019

Ferrari se quedará este año en blanco. El primer título, el de Constructores, ya está en manos de Mercedes. Y el de Pilotos será para Lewis Hamilton. En México o Estados Unidos, pero el Mundial ya tiene dueño. Una muestra más del buen trabajo que Mercedes ha hecho en estos seis años de la era híbrida, que comenzó en 2014.

En Japón vivimos otro súper domingo. Clasificación y carrera se celebraron en una misma mañana. Debo confesar que, para los periodistas, es un formato que nos viene bien porque concentra en muy poco tiempo muchas emociones. Pero también es estresante para los equipos.

Este experimento llega en el momento justo para generar algunas dudas en personas del paddock que están discutiendo sobre nuevos formatos de fin de semana. Con el que vimos en Japón, la Pole queda muy diluida y vale muy poco. Normalmente la gloria de conseguirla duraría un día, pero a Vettel le duró tan sólo dos horas.

Pienso que una carrera de clasificación, que es lo que se está discutiendo para Francia, Bélgica y Rusia de cara al año que viene –siempre que los equipos lo aprueben por unanimidad–, es demasiado artificial. La Fórmula 1 pierde su identidad, aunque si Liberty quiere es probable que pueda implementarlo en 2021 sin necesidad de que los equipos lo apoyen.

Pienso que no hay que cambiar lo que funciona. La clasificación es en la actualidad uno de los momentos más apasionantes de todo el Gran Premio. Lo que a mí me sobra son horas de entrenamientos. Quizá se podría condensar el Gran Premio en un sábado para los entrenamientos libres y la clasificación, y un domingo para la carrera. Creo que eso sería bastante más ajustado.

Tres de los cinco súper domingos que ha habido en la historia de la Fórmula 1 ha sido eN Japón. El primero que yo viví en persona fue el de 2004. Entonces la victoria fue para Michael Schumacher, que había conseguido la Pole. Y mirad si ha llovido que ése es el último triunfo de la Scuderia en Suzuka.

Este año pensamos que la tendencia podía cambiar, porque Ferrari había conseguido un doblete realmente inesperado en la clasificación. Viendo lo que había pasado el viernes, nadie creía que Ferrari pudiera ser tan fuerte. Vettel se marcó dos vueltas espectaculares y Leclerc no pudo estar a la altura, pero se conformó con ser segundo y relegar a los Mercedes a la segunda fila. Hasta la fecha todas las primeras líneas monocolor de la era híbrida habían sido Mercedes, así que este resultado era un cambio de tendencia peligroso.

Pero llegó la carrera. Y con ella, un nuevo error de Sebastian Vettel. Se saltó la salida. Aún tuvo la picardía o la habilidad de parar el coche justo a tiempo, así que no le sancionaron. Aun así, las consecuencias fueron igualmente negativas porque acabó perdiendo la posición.

Lo que me sorprendió fue la salida de Leclerc, que fue aún peor que la de su compañero. Quizá se despistó con Sebastian. Salió lento y se encontró con Max Verstappen en la segunda curva, donde cometió otro fallo y se llevó por delante al Red Bull. Los dos arruinaron sus carreras. A Charles le han caído dos sanciones: por el incidente y por no detenerse en boxes para reparar los daños que tenía.

Bottas fue muy listo. Esquivó muy bien a Vettel en la salida, se puso primero y marcó un ritmo muy bueno. Mercedes le llevó hacia la victoria con la estrategia y cumplió su palabra, porque Lewis hizo una segunda parada que quizá era innecesaria. Quizá podría haber gestionado su distancia, pero entró igualmente, quizá pensando que podría adelantar a Sebastian en las últimas vueltas. Pero Vettel se defendió muy bien y Hamilton no lo consiguió.

sainz-japon-2019-f1-soymotor.jpg

Mercedes ha conseguido seis títulos de Constructores de seis posibles en la era turbohíbrida. Es un mérito increíble, porque es muy difícil mantenerse de esta forma. Ferrari lo ha intentado de todas las formas posibles, pero no lo ha conseguido. Les queda todavía una última oportunidad antes de 2021. Tal y como están las cosas, bien es posible que lo puedan conseguir. Es posible que 2020 sea una temporada dura para Mercedes, es posible que les sea más difícil conseguir el título.

McLaren ha vuelto a cimentar su condición de cuarto equipo. Y lo ha hecho porque Carlos Sainz ha hecho una carrera perfecta. Otro domingo perfecto. Una vuelta increíble en clasificación y una salida brillante en la que volvió a encontrarse con Lewis Hamilton, que seguro tuvo que ser muy gratificante. Su ritmo fue extraordinario y se defendió muy bien también del Ferrari de Leclerc en las últimas vueltas.

Ya sabéis que en McLaren ahora le llaman 'smooth operator' en referencia a la famosa canción de los años 80. Es un concepto que contrasta con su otro apodo, que es 'chili' por el picante. Son dos motes antagónicos, pero Carlos es así: suave en algunos momentos, pero picante cuando tiene que serlo. Vuela como una mariposa, pica como una abeja, como decía Mohamed Ali.

No me gustaría terminar sin decir que ha caído un mito. La curva 130R ya no la puedo considerar mítica, ni tan sólo una curva tras ver cómo todos la hacían a fondo en este Gran Premio, pero sobre todo cómo Charles Leclerc, después del toque con Max Verstappen y viendo las vibraciones de su retrovisor izquierdo, se la hizo a fondo agarrando el retrovisor con la mano derecha para que no saliera por los aires.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Ascari

El mito de la 130R no había caído el 07/10/2018 con el super adelantamiento de Stroll sobre tragic??, je je

Imagen de Aert

Tan super que Stroll adelantó fuera de pista y luego al incorporarse echó a Alonso a la hierba xD

Imagen de Ascari

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de guiller

No estoy de acuerdo con lo de 130R. Me recuerda a cuando este año dijo lo mismo de Eau Rouge y luego tras el accidente de F2 cambió el discurso completamente.

Imagen de Ascari

Pero el fatídico suceso fue en Eau Rouge??

Imagen de xsariel

A ver Lobato, tu cometes mas errores que Vettel y todavía sigues con un micrófono en la mano, mira si no es generosa España.
En cuanto a lo que recién te enteras de la 130R, hace rato que ha dejado de ser el cuco, lo mismo que Eau Rouge, pero eso es porque es tan fácil pero tan fácil llevar estos autos con tantas asistencias que me hacen recordar a aquellos de las suspensiones activas.

Imagen de F1AntiAntisF1

La 130R dejó de ser complicada cuando la modificaron en 2003 tras el grave accidente de McNish la temporada anterior... Tras el rediseño de la curva los coches la pasaban a fondo o casi a fondo, y si a eso le sumamos el enorme avance en temas de carga aerodinámica obtenemos lo de hoy en día... Que bueno, de hecho en 2010 hacían la curva con una mano al volante ya que con la otra estaban accionando el F-Duct, lo de Leclerc no debería sorprendernos más allá de que estaba sujetando su retrovisor (y no el trazar 130R a una mano)...

Imagen de Diablo

Si la 130 R fuese tan facil, Leclerc no haría correcciones con la mano izquierda mientras con la derecha sostenía el espejo....Una curva se recorre relativamente fácil cuando el piloto conserva el volante fijo durante toda su trazada.....Si bien es cierto que gracias al downforce conseguido durante los últimos años, el tránsito por estas súper curvas se ha hecho menos comprometido....

Imagen de Diablo

....pero eventualmente, no menos peligroso....

Imagen de trócola

Una pena el audio con eco. No se puede escuchar bien, ni ganas de oír semejante grabación aunque parece interesante, como siempre. Las ideas de presentación buenas, pero, coño, que se pueda oír sin dificultad.

Imagen de trócola

Una pena el audio con eco. No se puede escuchar bien, ni ganas de oír semejante grabación aunque parece interesante, como siempre. Las ideas de presentación buenas, pero, coño, que se pueda oír sin dificultad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP