La historia de Renault en la F1, Parte 1: Los orígenes

gp-francia-1906-soymotor.jpg
5
18 Sep 2020 - 10:08

Los Grandes Premios de automovilismo tienen su origen en Francia. Clavan sus raíces en aquellas carreras que comenzaron en Francia ya en 1894, con recorridos entre ciudades y fruto directo de la devoción con la que el público francés acogió el automóvil.

Rápidamente se evolucionó de simples carreras de una ciudad a otra, a verdaderas pruebas de resistencia. Los fabricantes estaban encantados con la posibilidad de utilizar el automovilismo como escaparate para sus coches, lo cual daba o quitaba prestigio a la marca constructora según el resultado. También eran duras pruebas para los conductores.

Pronto se alcanzaron velocidades superiores a 160 kilómetros/hora y, como las primeras carreras se llevaban a cabo en carreteras abiertas, socorrer los frecuentes accidentes se volvía especialmente complicado, con la consecuencia de muchas muertes tanto de conductores como de espectadores.

La primera carrera de motor en circuito cerrado tuvo lugar en Athy, Irlanda. Aunque se disputó en la vía pública, se había introducido el concepto de vueltas. Esta decisión se tomó a raíz de las muertes en la carrera París-Madrid de 1903, donde varias personas murieron, tanto conductores como peatones, incluido Marcel Renault. En aquella ocasión, las autoridades francesas detuvieron la carrera en Burdeos y prohibieron más eventos en carretera abierta.

historia_renault_f1_post_1_marcel_renault_1903_paris-madrid_r_wkp.jpgMarcel Renault en la Paris-Madrid de 1903  © Wikipedia

Mientras tanto, al otro lado del océano, en Estados Unidos, William Kissan Vanderbilt II organizaba la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York, en 1904.

La definición de 'Gran Premio' se refiere a los 45.000 francos franceses que se embolsaba el ganador de la prueba. Cada moneda equivalía a 0,290 gramos de oro, sumando un total de unos 13 kilos del preciado metal. La primera prueba calificada como tal, la única carrera en ese momento que llevaba regularmente el nombre de Gran Premio, era el de Francia.

Pese a que obviamente no formó parte del Campeonato Mundial de F1, dado que a éste todavía le faltaban muchos años para existir, el primer Gran Premio de Francia tuvo lugar en 1906 en el circuito de la Sarthe –no confundir con el que alberga las 24 Horas de Le Mans hoy–, organizado por el Automobile Club de France. El vencedor fue el húngaro Ferenc Szisz y lo hizo al volante de un Renault. Así que se puede afirmar que tanto Ferenc Szisz como Renault son los primeros vencedores de un Gran Premio de automovilismo de la historia.

Ferenc Szisz era el mecánico de Louis Renault –hermano de Marcel– en aquella fatídica carrera de París-Madrid y en esos momentos era el piloto principal de pruebas de Renault.

ferenc-szisz-francia-renault-1906-soymotor.jpg

Ferenc Szisz, ganador del Gran Premio de Francia de 1906 para Renault  © LAT Images

El vehículo vencedor era conocido como Renault Grand Prix o también como Renault Grand Prix de l'A.C.F. (Renault Grand Prix del Automobile Club de France). Fue fabricado entre 1906 y 1908, usaba neumáticos Michelin. De hecho, durante la carrera, Szisz tuvo que parar nueve veces debido a los pinchazos, pero gracias a las llantas extraíbles, pudo terminar. Lo hizo exhausto, 32 minutos por delante del segundo clasificado, Felice Nazzaro en un Fiat.

Aquel Renault tenía tres velocidades, y la versión de 1906 disponía de un motor de cuatro cilindros en línea con un cubicaje de 8.500 centímetros cúbicos y 90 caballos de potencia. La versión posterior de 1908 aumentaba el cubicaje hasta los 12.896 centímetros cúbicos aunque, curiosamente, mantuvo su potencia en 90 caballos.

Renault se alejó de la competición durante la Primera Guerra Mundial y, aunque volvió fuerte en los años 20, luego volvió a apagarse su estrella 'racing' hasta los años 60 y a través de Alpine y Gordini. Pero ésta es otra historia…

Saludos.

Javi C.

Renault
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Sep 2020 - 13:04

Una vez más he disfrutado con un artículo histórico, y más siendo Renault protagonista.

19 Sep 2020 - 11:12

Cierto, además lo usaron como emblema en sus coches antes que el rombo. Solo hay que buscar en Internet la historia de los logotipos de Renault. El primero eran las iniciales de los hermanos Renault, el segundo fue ese tanque que nombras. El tercero ya fue el famoso rombo.

19 Sep 2020 - 02:34

Buenisimo! Espero la segunda parte, para agregar en la primera guerra mundial renault diseño uno de los primeros tanques de guerra de la historia el ft-17

19 Sep 2020 - 00:28

Increíble como esos autos con sus neumáticos infernales por nombrarles de alguna manera, podían alcanzar velocidades aproximadas a 150Km/h. Fallecían muchos espectadores y pilotos en unas condiciones de seguridad inexistentes.
Gracias estimado Javi Catalá como siempre por estos artículos sobre los pioneros del automovilismo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25