VIRUTAS DE GOMA

Myke Tyson y el McLaren, o cómo las decisiones precipitadas pueden noquear temporadas de pilotos y equipos

myketysonarreaf1.jpg
José M. Zapico
13
19 Nov 2013 - 11:34

Cuenta la leyenda que un buen día Myke Tyson pasó por la puerta de un concesionario londinense donde se quedó prendado de un McLaren F1, el mítico superdeportivo diseñado por Gordon Murray que venció Le Mans en 1995. El coche, que estaba en depósito por su propietario y del que ya no quedaba ninguno, no estaba a la venta. El comercial que atendió al boxeador llegó a pasar un verdadero mal rato cuando empezó a pegar voces tras decirle que no le podían vender uno. El boxeador se alejó del establecimiento sin comprender nada, cabizbajo y mirando de reojo el logotipo donde se leía "F1". Si Tyson se diera una vuelta por el paddock actual se quedaría más perplejo aún y comprendiendo todavía menos porque tampoco tienen coches para todos los que los quieren. 

La actual Formula 1 es para McLaren como un camino de montaña que transcurre por el pico de un monte alargado. Caminando por él, sólo te puedes cruzar con cabras, buitres y majaderos de esos que patrocina Red Bull y que parece que han hecho testamento ayer mismo. A la izquierda, un precipicio del que no se ve el final y como te despeñes cuesta abajo caerás, falleciendo por falta de resultados contantes y sonantes. A la derecha, otro cortao que te llevará a la ruina financiera más chunga y que puede dar contigo en la lista del Cobrador del Frac, que ha pedido precio de un F1 antiguo para darte caza. De estos polvos, aquellos lodos, y de la necesidad imperiosa de seguir caminando por la senda repleta de pedruscos que te pueden hacer tropezar, decisiones que nos dejan rascándonos la cabeza a todos.

De McLaren se piró de un día pa otro Lewis Hamilton, y de manera aparentemente precipitada, ficharon a un emergente mexicano que había sacado brillo a un poco esplendoroso equipo Sauber. En su segundo año pasó por encima de Kamui Kobayashi hasta el punto de que le costó el asiento, y muchos pensaron que era el fichaje perfecto para acompañar a Button. Mirando la jugada con lupa no era difícil pergeñar que la empresa no le iba a resultar tan fácil, pero nadie sospechó que fuera a terminar así. Siempre dentro de una educación exquisita, las dos partes se separan no sin cierto resquemor por parte del azteca, que a día de hoy, no tiene coche para 2014. 

En una era sin más pruebas que las de Playstation, contar con manos experimentadas sobre el asfalto
es ahorrar tiempo

Al ojo atento no debió escapar una extraña y discreta jugada que ocurrió en mitad de la temporada: Adrián Fernandez, mánager y consejero deportivo asignado a chico por Telmex, se despidió de su tarea. La lectura que hace un observador consultado es que el expiloto ahuecó el ala cuando en Woking le dijeron que allí teñía que llegar dinero –algo que reseñó el propio Jacques Villanuev–. Telmex hubiera sido un recambio perfecto para Vodafone, que abandona el barco, pero Carlos Slim padre no sólo es rico porque se lo ganó, sino porque lo pone donde le viene muy bien hacerlo. Tipo de gran corazón, prefiere dárselo a un poblado de la India más famélica que a unos ingleses a cambio de lo que él debe considerar algo poco rentable. 

Checo no tuvo suerte y su recambio, a priori, no parece ofrecer más garantías deportivas. Ojalá nos equivoquemos, pero si difícil lo tuvo el de Guadalajara, Kevin Magnussen lo tiene mucho más complicado. El chaval es rapidísimo, realmente bueno, pero en la temporada técnicamente más compleja de las últimas décadas llega un rookie que apenas se ha dado unas pocas vueltas en un F1. En una era sin más pruebas que las de Playstation, contar con manos experimentadas sobre el asfalto es ahorrar tiempo, dinero y palmatoria en forma de resultados. Si Checo ha recabado 41 puntos con un McLaren paticojo, Magnussen probablemente hubiera trincado la mitad de la mitad... Pérez ya está en su tercer año. Una formación como McLaren ha de tener por necesidad al menos a un piloto grande de verdad, uno de Los Cuatro Fantásticos, Kimi-Vettel-Alonso-Lewis. Con uno de ellos acapararía los puntos que con pilotos menos dotados harían en conjunto. Button no es manco, pero no está al nivel de esos cuatro y necesita a su lado a un tipo al menos con experiencia que le ayude a sujetar la formación.

Capítulo money: Magnu no sólo llega sin experiencia sino que además no trae tampoco pasta. Pa eso, nos hubiéramos quedado con lo que teníamos, que al menos y tras un año, no habría que explicarle donde están las cosas. El danés es un tipo extremadamente profesional, y seguramente pilotará a un buen nivel, pero que nadie espere que le ocurra lo que a Hamilton. En 2007 tenían a Ron Dennis dirigiendo una orquesta que no desafinaba, un equipo que funcionó como un reloj, con el mejor coche disponible, y como test-driver a Fernando Alonso. Esas circunstancias no se van a dar en 2014, en la que fácilmente y hasta verano, media parrilla va  a estar correteando por el asfalto como una gallina sin cabeza, perdidos cual nigeriano en el Polo Norte, como un vendedor de castañas asadas en una playa de La Habana.

La apuesta por el hijo de Jan es valiente y muy de valorar por el paso que dan en favor de un novicio, pero tiene más peligro que un arapahoe detrás de un pino. Es una apuesta sumamente arriesgada. Muchos ven que puede ser una jugada en beneficio de un Alonso al que no paran de tirarle los tejos. Si llegase el asturiano, podrían tener una excusa fenomenal para largar al danés si no funcionase.  

La apuesta por el hijo de Jan es valiente, pero tiene más peligro que un arapahoe detrás de un pino

Por otro lado, el drama de Sergio es que, siendo un buen piloto, no ha estado en disposición de demostrar si es un verdadero crack. Vive en la clase media de los carreristas que sin ser campeones, sirven, son rápidos, pero ni son de los tremendamente deseables, ni son de los que llegan con dinero bajo el brazo que les garantice un sitio, de hecho Telmex este año no ha puesto gran cosa. Elegir -o que te elija- una escudería inferior puede ser muy duro y un demoledor revés para una carrera deportiva destinada a subir cual cohete, y que corre el riesgo de estancarse. 

En cuanto a McLaren, nunca podremos decidir mejor que ellos básicamente porque nadie como ellos mismos conocen sus bazas, pero las peores decisiones se suelen toman cuando uno se la está jugando de verdad, y la actual crisis por la que pasan, técnica, deportiva, financiera –con patrocinios que salen pero no se sabe con qué los van a sustituir–, con técnicos que se les escapan y sin oler el cajón en todo el año, con un motorista que llega no este sino el siguiente año y con exigencias... es complicado, muy complicado. No le arrendamos las ganancias al bueno de Martin Whitmarsh, que a este paso se va a pulir media nómina en ansiolíticos y antiácidos. La que tiene encima... 

Cuenta otra leyenda que Myke Tyson, aquel que una vez quiso pilotar un McLaren F1, asistió a un pase cinematográfico en la Mansión Playboy, invitado por el amo de las conejitas. Manodura se quedó frito y su teléfono móvil empezó a sonar, algo terminantemente prohibido en este tipo de cita. El problema es que nadie quería avisarlo, porque ninguno de los presentes quería comprobar que clase de despertar tenía el Campeón del Mundo de Boxeo más joven de la historia. Sus puños ya no contenían Trinitotolueno como antaño, pero un cate del caballero, podía perfectamente enviarte al hospital al menos una semana. La pregunta que nos hacemos es... ¿le estarían llamando de McLaren? Igual tenían un coche para él, para Magnussen lo había... 

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2013 - 01:43
Ya no entendía el movimiento de McLaren, pero ahora entiendo menos. Creo que Perez demostró ser un piloto de calidad y se merece la oportunidad que aún no tuvo sobre un coche ganador. En cuanto a Magnussen, su padre llegó con pergaminos parecidos y algo le pasó que no pudo demostrar del todo su talento. Era más rápido que su compañero en entrenamientos, pero en clasificación y en carrera no alcanzaba su propio nivel. Quizá se presionaba mucho, espero que a su hijo le vaya mejor...
Default user picture
19 Nov 2013 - 21:20
La verdad es que es una decisión un tanto extraña con vistas a la próxima temporada. Salvo que busquen al escudero si es que Fernando recala en McLaren en 2015. Tener a 2 plotos latinos en Woking creo que se les atragantarían.
Default user picture
19 Nov 2013 - 19:57
Si, jejejej!! Si tenen un coche para Magnusen, igual tambien tienen un o para Mike...¡¡o para mi!! Voy a darme una vuelta por el concesionario ese a ver si cae algo...jejejejej!!!!
Default user picture
19 Nov 2013 - 16:53
Uys no no no que tu repuntación no se toca¡¡¡¡¡ jejeje como decía Groucho Marx "La risa es una cosa muy seria." Asi que de que eres serio nada de nada...;)
19 Nov 2013 - 16:05
Estamos quejándonos de pilotos de pago, me parece la jugada de Mclaren perfecta apostar por el talento en vez de los intereses de patrocinio, es muy triste ver a Hulkenberg año tras año en equipos sin nivel, incluso ver otro año mas Jules Bianchi en Marussia,
Default user picture
19 Nov 2013 - 14:24
Sobre Sergio Pérez debe recaer una maldición azteca. ¿Por qué lo dejó escapar Ferrari?. ¿Datos de telemetría?. Y entonces ¿por qué ficharon al piloto al que masacró en Sauber y era otra perlita de futuro?. Y ahora en McLaren lo cambian por un super-rookie sin experiencia. ¿Datos de telemetría?.
Default user picture
19 Nov 2013 - 14:14
Saltar de uno a otro paleto es deporte de alto riesgo para las caries de Tyson, que utilizan trajes de vuelo patrocinados por Red Bull.
19 Nov 2013 - 13:45
#5 Sinceramente me parece que en Mclaren se equivocan haciendo esa jugada...nose espero no estar acerta ... Ver comentario
...me estáis acusando de serio? A mi? Tengo una reputación que mantener!!!!!!!!! Jajajajajaja
Default user picture
19 Nov 2013 - 13:40
Sinceramente me parece que en Mclaren se equivocan haciendo esa jugada...nose espero no estar acertada pero les espera un año dificil, en el cual si lo hacen pensando en un posible fichaje a Alonso en 2015....¿¿¿porque hacen esto a Checo y a Magnussen??? ("eh te pongo este año pa echarte el siguiente"...) No se me parece que es un error con tantos cambios técnicos pero vuelvo a repetir que ojala me equivoque. Aún siendo una Viruta seria ayuda a ver algo de este capitulo de la "silly sesion".GRACIAS
19 Nov 2013 - 13:24
#1 ¡Qué viruta más seria, Zapi!. Entiendo que la 'provocación' de Ron Dennis hizo que se marchara F ... Ver comentario
Seria? Jajajajajajaj... como te suelte el arapahoe que sigue detrás del pino te enteras, jajajjaajajajaja. El futuro está muy lejos, suele llegar antes de lo esperado, y rara vez es lo que tenías previsto. Vamos a esperarle pacientemente... será divertido.
19 Nov 2013 - 13:23
#2 Zapico creo que te vas a equivocar de pleno con Kevin Magnussen, huele a pelotazo total como lo fue ... Ver comentario
Hum... es posible, el tiempo lo dirá, pero creo que te has saltado donde dice "El chaval es rapidísimo, realmente bueno". Que sea muy bueno, no implica que traiga automáticamente éxitos. Senna, Schumacher, Vettel o Alonso empezaron sus carreras en equipos reguleros, y esta es, en buena lógica, la trayectoria normal. Un buen piloto novato en un equipo donde le exijan resultados desde el primer día tiene más papeletas para cagarla que para acertar. Esto no tiene nada que ver con su calidad, sino con las circunstancias que le rodean, y las que rodean a McLaren a día de hoy son poco prometedoras. El año que viene va a ser el peor, en décadas, para aprender, que es justo lo que necesita. Si es o va a ser un piloto que marque época no lo sabe nadie. Nadie de nadie. Y puede que si, o puede que no, pero su llegada no va a ser nada fácil. Es un rookie, que llega a McLaren sumidos en una terrible crisis que toca varios palos, con un Campeón del Mundo como primer piloto, británico, que llega años en el equipo y en la categoría... vamos a ver
19 Nov 2013 - 12:52
Zapico creo que te vas a equivocar de pleno con Kevin Magnussen, huele a pelotazo total como lo fue Hamilton.
19 Nov 2013 - 12:42
¡Qué viruta más seria, Zapi!. Entiendo que la "provocación" de Ron Dennis hizo que se marchara Fernando de ML. Pienso que Lewis no quiso "desperdiciar" años esperando el acople ML-Honda. Por otra parte no veo inverosímil que Magnussen sea opción de futuro. Que aprenda este año. Si SF no pone en manos de Fernando un coche ganador, sería la propia SF quien diera los argumentos para que Fernando aceptara la oferta de ML, y entonces ¿sería Button el que saliera de ML? Por alucinar que no quede. jejejejej
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25