GP Hungría F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Williams FW43B

AmpliarTÉCNICA: Análisis del Williams FW43BTÉCNICA: Análisis del Williams FW43B

El último equipo en presentar esta semana su montura ha sido Williams, quienes nos han mostrado un render de su FW43B. Como su propio nombre indica es una versión B evolucionada de su montura anterior, a la que han intentado corregir algunos de sus defectos, amén de intentar mejorar su rendimiento. Eso, más la adaptación a la nueva normativa nos dan un coche algo distinto al de la campaña 2020, aunque, claro, dentro de los márgenes presupuestarios que se puede permitir un equipo como el de Grove.

Como todos los equipos motorizados por Mercedes, uno de los aspectos a destacar es la nueva unidad de potencia de los germanos, que es un paso adelante, como ya hemos destacado en los análisis anteriores. Veremos si este año los técnicos de Williams son capaces de extraer todo el potencial de ésta, que se presupone es el más alto de toda la parrilla.

Pese a las modificaciones de la unidad de potencia de la marca de la estrella, el equipo británico no ha necesitado modificar sus chasis, que se mantiene casi con la misma estructura, quizás con la parte trasera del pontón algo más dirigida hacia abajo para llevar el flujo de aire gracias al efecto Coanda hasta el mismo suelo y que éste pueda alcanzar el difusor. El ensanchamiento de la tapa motor (flecha), que ya estaba el año pasado explica por qué no han necesitado mostrar la protuberancia que sí hemos visto en el Mercedes y en el Aston Martin, aunque no en el McLaren.

williams-fw43b-lateral-soymotor.jpg

Uno de los puntos donde el equipo de Grove ha gastado sus tókens ha sido en el bargeboard, que sigue el diseño del año pasado, pero con numerosos cambios:

  1. La turning vane vertical ahora es curva y unida al deflector por encima del pontón para pegar el flujo de aire a la parte superior del mismo. Además pierde el pequeño deflector lateral de 2020.
  2. Los deflectotres por debajo de la pieza 1 colocados para laminar el flujo de aire, siguen siendo 6, pero se han alargado y perdido los deflectores paralelos al suelo de la campaña aterior.
  3. Para trabajar con el sellado del flujo de aire en el suelo, vemos que aparecen dos nuevos deflectores por debajo de esta zona.
  4. El deflector delantero, que forma un canal interior se elevado mucho más, adquiriendo una nueva verticalidad.
  5. También el deflector boomerang acaba uniéndose a la zona del número 2 de forma muy distinta, de acuerdo al cambio de diseño y funcionalidad.
  6. El deflector interior de la zona 1 ahora es más curvo y forma un canal interno un poco más amplio.

williams-fw43b-bargeboard-1-soymotor.jpg

Como no podía ser de otra manera, Williams ha recortado el suelo y le ha dado forma triangular, pero sin cortes como hemos visto en el AlphaTauri o el Aston Martin, entre otros. Veremos si el coche real difiere en este punto en los tests en unos pocos días.

williams-fw43b-suelo-1-soymotor.jpg

La vista de tres cuartos nos deja ver con más precisión las soluciones a nivel de deflectores implementada en el suelo, sin perder la vista de que estamos ante un render y que la realidad os puede deparar muchas sorpresas:

  1. Se mantiene el deflector elevado para sellar el paso de aire hacia atrás en la zona posterior al bargeboard.
  2. Se añaden dos pequeños deflectores para dirigir el flujo de aire a la salida del bargeboard, pero desaparecen todos los cortes longitudinales, prohibidos por reglamento.
  3. Se conserva el deflector que separa el flujo de aire del neumático trasero del que va al difusor para evitar turbulencias indeseadas.
  4. Vemos lo que parecen unos pequeños cortes delante de la rueda trasera para trabajar con esta misma cuestión, eliminándose los numerosos cortes del año pasado.

williams-fw43b-suelo-2-soymotor.jpg

A pesar de la mala calidad de las imágenes y de que el equipo no ha mostrado cómo serán los deflectores del difusor, sí que vemos que éste ha cambiado respecto al año pasado:

  1. Hay rediseño completo de la parte externa del mismo, que ahora es curvada y dividida en 4 planos.
  2. También la parte superior del borde externo se hace más curvada.
  3. Y la zona central presenta tres planos en vez de dos, también rediseñados.

williams-fw43b-difusor-soymotor.jpg

La suspensión trasera y el suelo bajo ella mantienen exactamente el mismo diseño del año pasado y el equipo no ha gastado sus tókenes en esta parte del coche, como se puede apreciar en la siguiente comparativa.

williams-fw43b-suspension-trasera-soymotor.jpg

La vista frontal también nos deja ver dónde ha gastado parte de sus tókens Williams, pero también los elementos que se han conservado del año pasado:

  1. El morro se ha vuelto más puntiagudo y con las entradas de aire a amabos lados más retrasadas y elevadas.
  2. Se mantienen los soportes del alerón delantero creando un canal inferior por debajo del mencionado morro.
  3. Se conserva, eso sí, la 'cape' para trabajar con el flujo de aire por debajo y a los lados del morro.
  4. Se mantienen los deflectores en la parte final de éste.
  5. Sin embargo, el alerón delantero ha sido completamente rediseñado en todos sus planos, incluido el principal, donde se crea un nuevo canal inferior. Se pierde las puntas de los flaps partidas para generar más vortices.

williams-fw43b-frontal-soymotor.jpg

Por otro lado, la vista frontal muestra que no hay cambios en la suspensión delantera (1), así como tampoco en las tomas de refrigeración delanteras (2).

williams-fw43b-frontal-2-soymotor.jpg

A falta de mejores fotografías, parece también que no hay cambios en los pontones ni en el airbox.

williams-fw43b-frontal-3-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de thiagaon1
nomenclatura B, lo que significa una actualización del modelo anterior para esta temporada debido a los nuevos parámetros, así que a mi ver podrán pelear solamente con Hass que esta apostando todas las fichas y recursos para la próxima temporada y que desde el pasado año dijeron que no pondrían 1€ en el coche de este año... todos los demás van a mejorar.
  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver
Buen detalle, habra que ver, como en el resto, que cambios presentan al final y cuanto mejoran el rendimiento.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP