ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Análisis del Ferrari SF71H

23/02/2018 15:13

Ayer se presentó el coche que más ha evolucionado y el más radical de todos los vistos, el Ferrari SF71H. Y, además, lo hizo en la mejor presentación de toda la parrilla vista hoy la de McLaren, en un evento con todo el equipo, el staff, los pilotos, la prensa y además retransmitido a todo el mundo en streaming. Un evento fantásticamente bien conducido por Marc Gené y totalmente espectacular y emotivo para todos los fans de Ferrari. Eso es lo que merece un F1 y un equipo humano que se está dejando la piel por ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula, ni más ni menos.

Basten algunas imágenes para ilustrar este fantástico evento, para que después digan que la F1 puede sobrevivir sin Ferrari: no, la F1 es a Ferrari lo que Ferrari es a la F1.

Y aquí tenemos la presentación completa:

Las características técnicas del monoplaza como en todos, de acuerdo a la normativa son éstas:

Pasemos ahora a toda la suerte de novedades del coche, más que evidentes. Así, en vista lateral podemos apreciar las siguientes características:

Lo primero que se aprecia es un chasis en verde tanto en la tapa motor como en la parte inferior más adelgazado, seguramente porque los cambios en la unidad de potencia así lo permiten, lo que se traduce en una mejora en el comportamiento aerodinámico.

  1. Vemos cómo han desaparecido la T-wing superior por reglamento, pero también cómo Ferrari ha exprimido al máximo y con una gran inteligencia la posibilidad de montar una T-wing inferior muy cerca del alerón trasero y muy al final de la aleta de tiburón de manera que se aseguran la llegada del flujo de aire al ala posterior para conseguir sacar la máxima carga aerodinámica posible.
  2. La gran aleta de tiburón ha sido sustituida por otra más pequeña para bastante extensa para asegurar la llegada del flujo de aire hasta el alerón trasero, tan bajo desde el año pasado.
  3. Como en casi todos los coches, la implantación del halo, ha determinado cambios en el diseño del roll hoop o torreta. que baja en altura, pero se hace más ancha.
  4. Por supuesto, nos encontramos con el halo y en éste vemos cómo Ferrari ha introducido un flap para elevar el flujo de aire hasta el airbox de la torreta.
  5. Se mantiene sin cambios el deflector del cockpit que lleva el flujo de aire hacia el pontón y por debajo de él.
  6. La zona delantera del pitot para medir la velocidad del aire se ha hecho más delgada y más alta.
  7. Los dos deflectores en la parte delantera del cockpit han desaparecido.
  8. La zona media del coche ha cambiado también mucho: en primer lugar, vemos cómo la pieza cuadrada del bargeboard que el año pasado les copió Red Bull y este año otros muchos ha modificado su diseño para mejorar el paso del flujo de aire hacia la parte trasera del coche.
  9. En segundo lugar, la pieza delantera cambia su fisonomía y pasa de cuatro elementos a tres para sacar el flujo de aire excedentario de la parte delantera fuera del coche.
  10. El suelo en medio de estas dos piezas también cambia respecto a 2017.

La vista frontal nos deja inagotables novedades:

  1. Ferrari ha sido uno de los pocos equipos en mostrarnos sus evoluciones en el alerón delantero que ahora presenta el plano principal dividido en la parte media,
  2. el primer plano de la cascada está dividido para generar más carga delantera al estilo McLaren y
  3. aparece un deflecrtor vertical rediseñado y unido a las cajas de flaps para llevar el flujo de aire delantero más allá de la goma delantero y reducir el drag.
  4. Vemos las cámaras de la FOG más separadas y con generadores de vórtices para pegar el flujo de aire al morro y llevarlo por encima de la suspensión delantera.
  5. Cambian las tomas de refrigeración de frenos delanteros, que además reducen las divisiones internas para que no entre suciedad y obstruya estos importantes conductos.
  6. Vemos el conducto S para reducir el drag, similar al del año pasado.
  7. Y llegamos a la zona de los pontones, en la que el equipo ha hecho un trabajo alucinante: primero, vemos una clara reducción de su tamaño, lo que mejora la resistencia al avance del coche y se mantienen divididos en una parte inferior y otra superior.
  8. Vemos el deflector en el cockpit cómo está diseñado para llevar el flujo de aire por debajo de los pontones y hacia éstos por su parte superior.
  9. Incluso los espejos retrovisores cumplen una función aerodinámica, no sólo con los soportes como hacen todos los equipos, sino incluso por dentro, pues tienen una salida de aire delantera y deflectores internos que vamos a ver a continuación en detalle para dirigir el flujo de aire a la entrada superior de losm pontones. Simplemente, genial.
  10. El deflector sobre los pontones es ahora más largo y unido a la turning vane vertical del bargeboard, mientras que desaparece el deflector lateral en esta zona.
  11. El deflector interno que compacto, canaliza y dirige el flujo de aire a la zona lateral de los pontones es más ancho para dejar pasar más cantidad de éste.
  12. Vemos la entrada del airbox dividida en tres partes y más ancha para llevar el aire a la admisión del ICE y para la refrigeración del ERS.
  13. En vista frontal vemos también la T-wing inferior comparada con la superior del año pasado.
  14. Por último, el morro cambia en la zona detrás de la nariz adoptando una forma más curva que el año pasado para dirigir el flujo de aire de bajas presiones por debajo del morro.

Además, puede apreciarse la inclinación de los brazos de la suspensión delantera, seguramente, la menos agresiva de toda ella.

En vista tres cuartos vemos con mayor claridad algunas de las cosas que hemos destacado:

  1. Lo primero de todo cómo se organiza el flujo de aire hacia los pontones con el deflector lateral del cockpit y con los espejos retrovisores. Entre estos dos elementos se lleva el aire a la parte superior e inferior de los pontones, así como por debajo de ellos. Memorable trabajo.
  2. Vemos cómo Ferrari ha copiado la filosofía de McLaren en los soportes del alerón delantero, ahora divididos en tres elementos horadados entre ellos para llevar el flujo de aire no sólo por debajo del morro sino por los laterales.
  3. Vemos cómo las turning vanes bajo el morro, que ordenan el flujo del punto dos en esta zona ahora están divididas al menos en tres elementos frente a las del año pasado.
  4. Vemos la entrada del S-duct debajo del morro.
  5. Y en el suelo, para trabajar con el drag de las ruedas traseras y sus turbulencias hay 3 cortes en el suelo delante de ellos en vez de cuatro y parece que ha desaparecido el corte en L final.

Pese a los cambios sufridos en la temporada 2017 conviene comparar la fisnomía del chasis del SF71H con su predecesor:

Como puede apreciarse, la suspensión delantera ha sufrido algunos retoques en la colocación y en el diseño y carenado de tres de sus brazos marcados en colores.

  1. La zona posterior del bargeboard, la que queda sin suelo y que permite dirigir parte del flujo por debajo de éste, ha cambiado tanto por el bargeboard delantero como por el interior.
  2. El chasis ha engordado en la zona inicial aunque sigue apretado en la zona final, quizás por las necesidades de la nueva unidad de potencia de los de Maranello.
  3. El brazo superior de la suspensión trasera ha cambiado levemente aumentando su grosor, su fortaleza y la superficie carenada con propósitos aerodinámicos.