Las calles de Bakú llevarán al límite a los motores

Previo Motores GP Europa F1 2016: Exigente test en el castillo

Muy complicada carrera para las unidades de potencia
Fin de semana relativamente estable
salida-canada-laf1.jpg
David Izquierdo y Chemi Calavia
0
17 Jun 2016 - 09:29

La Fórmula 1 llega este fin de semana a un trazado desconocido, que está creando muchas expectativas durante las últimas semanas. Y hay motivos para ello, ya que los poco más de seis kilómetros de longitud del circuito que recorre las calles de Bakú conformarán, con total seguridad, uno de los circuitos urbanos más rápidos del calendario, incluida la mayor zona con el pie a tabla del Mundial.. Sin duda, un cóctel que no dejará indiferente a nadie.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Bakú:

Distancia

 6.003

Vueltas

 51

V. Media

 195.0

V. Punta

 339

% a fondo

 ND

Aceleración Max

 16.5

% frenada

ND

Puntos frenada

 11

Rec MGU-H

 3.679

Rec MGU-K

 1.275

Total ERS

 4.954

Uso ERS

ND

Efecto ERS

 2.0

Velocidad ERS

 12

Consumo por vuelta

 1.96

Consumo carrera

 100

Efecto Potencia

 0.15

Efecto Peso

 0.06

Cambio Vuelta

 75

Predominante

 2 y 6

 

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

-         Motor: será uno de los trazados del calendario con mayor exigencia para el motor. La recta de meta será la zona a fondo más larga del calendario, con lo que ello conlleva para el motor de combustión. Pero además, hay otras grandes rectas (como la que une las curvas 2-3) que elevarán el % de vuelta con el acelerador pisado a fondo hasta uno de los mayores valores del Campeonato.

 -     Turbo: la respuesta del turbo será absolutamente determinante en este trazado, sobre todo en la parte del Castillo y a la salida de las numerosas curvas lentas. La tracción es clave, pero la estabilidad y la progresiva salida de las curvas más, así que será clave tener un correcto mapeado durante todo el fin de semana.

-         MGU-K: en torno a 1.275 kJ / vuelta se estima que se podrán recuperar procedentes del MGU-K, lo que supone algo más del 25 % de la energía total recuperada por el ERS. Esta cantidad vendrá principalmente proporcionada por la energía recuperada en las frenadas de las tres primeras curvas (muy especialmente la primera), así como la 7, la 15 y la 16.

-         MGU-H: unos 3.679 kJ hacen que el MGU-H recupere en el circuito de Bakú hasta el 75 % de la energía total del ERS, algo esperable debido a las largas zonas de acelerador a fondo. En total, el ERS aportará en torno a 4.954 kJ por vuelta, el valor más alto del Mundial, lo que hace de esta parte de la unidad de potencia algo esencial en este circuito.

-         Consumo: un consumo de alrededor de 2 kg por vuelta hará que los motores que más consumen, especialmente Honda, sufran seriamente para completar la carrera. Los equipos tendrán que hacer uso de los 100 kg de combustible para no tener que pasar demasiadas vueltas en modo de ahorro, aunque la salida de un coche de seguridad facilitaría mucho las cosas.

-         Cambio: la caja de cambios también sufrirá especial estrés en la carrera de este domingo. Hasta 75 cambios por vuelta (que hacen un total de 3.848 al final de la carrera) harán que la fiabilidad de este elemento sea fundamental para completar la carrera sin problemas.

 

 

USO DE MOTORES

Tras la carrera celebrada en Montreal, así quedó la gestión de las unidades de potencia

 

En una carrera de motor, en la que el funcionamiento se iba a llevar a unos altos regímenes durante largos periodos, la fiabilidad fue sin duda uno de los factores clave. Muchos tuvieron que rodar con mapeados mucho más conservadores, e incluso, en algunos casos, se vieron obligados a modificar su conducción de una manera algo más intensa que en pasadas carreras. Pero las máquinas aguantaron bastante bien, y salvo el problema registrado por Button, ubicado tras los análisis en la caja de cambios, no hubo excesivos quebraderos de cabeza, y todos los equipos pudieron salvar bien la carrera.

El Gran Premio estuvo marcado por ser el evento más activo de lo que llevamos de año. Precisamente por ello, para esta carrera se espera que se realice una carrera bastante tranquila, con pocas variaciones, y más si tenemos en cuenta que la siguiente cita, en Spielberg, seguirá siendo muy exigente.

Esto es todo lo que ofrecerá la pista de Bakú a los monoplazas, una prueba dura, muy compleja, y en la que todos los componentes se pondrán a prueba hasta llegar al límite. Veremos qué es lo que sucede en pista, y qué problemas se producen, estaremos atentos a todo lo que suceda en el reestreno del GP de Europa.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00