Artículos LaF1.es

¿Llegan vientos de guerra a la F1?

La política siempre ha formado parte de este deporte
Los equipos, la FIA y CVC empiezan a mover sus fichas
bernie-ecclesonte-jean-todt.jpg
Santi Torres
12
24 Dic 2015 - 15:51

Carreras de coches, ese mundo de lujo, glamour y celebridades. Veinte tipos se juegan la vida a más de 200 km/h cada dos semanas. ¿Pinta bien, no? Pues, detrás de este parapeto, está el verdadero tablero de juego. No se habla de estrategias, de neumáticos superblandos o duros. No se habla de adelantamientos. Se habla, entre líneas, del poder en el idioma más universal de la humanidad moderna: el dinero.

Los cambios normativos, con inestabilidad moderada en el centro, son los que provocan tal algarabío de declaraciones e intenciones. Que si introducimos un motor híbrido que interese a las marcas, que si ahora proponemos un modelo paralelo de unidad de propulsión para poder igualar la categoría… No, los objetivos no son estos. Analizemos la situación. 

Tras los cuatro años de dominio Red Bull, Bernie Ecclestone y la FIA abogaron por la inmersión de la tecnología híbrida. El KERS había quedado totalmente desfasado en materia de dos años, todos lo controlaban al 100%. Muy fácil para los ingenieros. Los equipos privados seguían teniendo el poder, mientras que las marcas como Mercedes o Ferrari sufrían por ganar alguna carrera. El motor híbrido provocó que las unidades de potencia fuesen muchísimo más importantes, con lo que las marcas recuperaron poder. ¿Se buscan resultados? Alíate con las marcas. O lo que es lo mismo: desde las altas esferas querían quitarle poder a Red Bull. No generaba suficientes beneficios, los datos salían en negativo y la crisis económica apretaba. Y la popularidad de la F1, descendía lentamente.

Entonces Mercedes apareció. Y Ferrari. Las dos marcas más significativas de la categoría actualmente se ven beneficiadas. Reciben millones a expensas de los equipos privados y encima pueden asignar tanto pilotos de sus 'programas de jóvenes', así como entregar motores en no tan buena preparación como los que montan sus coches principales. Un 'win-win' que se dice en estos tiempos modernos. A ello se le suma el Grupo de Estrategia y la posibilidad de vetar normativas. En otras palabras, la oportunidad de crear un reglamento a gusto de los fabricantes.

lewis-hamilton-sebastian-vettel-laf1.jpg

¿Y la FIA, qué tiene que decir en esto como organismo regulador? Pues desde que Max Mosley entregara la F1 en bandeja de plata a Ecclestone, la Federación Internacional ha querido generar cierto miedo y a su vez recuperar la categoría. Sí, lo que diré ahora lleva años repitiéndose: al Sr. Ecclestone le queda poco. Parece que no, pero el nerviosismo con las nuevas normativas, la falta de audiencia y la aparición de las televisiones de pago es parte de la 'decadencia' de CVC/FOM. Los juicios o la petición por parte de los equipos pequeños de más dinero, las armas. La Federación se postula como aliada de la FOM. Que si apoyan nuevas normativas, que si focalizan el camino a la F1… Y de aquí a poco, Jean Todt se enfrentará a las elecciones.

Muchos habréis pensado… ¿y el WEC? Una herramienta más de Todt para escalar y situarse a la altura de la FOM. El miedo que mencionaba anteriormente. Una competición paralela a la F1 que sea bonita -o se vista de seda para gustar más- y que llame la atención de las marcas por su libertad tecnológica. Sí, Nissan cayó hace unos días, pero tanto Audi/Porsche (Grupo VAG) como Toyota se han esforzado al máximo, dando la sensación de felicidad y trabajo bien remunerado. Ganar Le Mans es una gesta, pero la F1 está un paso por delante. Bernie lo sabe y por eso espera. 

Espera a que su mandato se acabe. Es un hombre hábil e inteligente. No ha creado el imperio que es la F1 actualmente de la nada, pero tampoco con ayuda de nadie. Un hombre de negocios chapado a la antigua que acaricia a su gato sentado en su butaca con orejeras, a la espera que el resto mueva ficha. Y entonces, la guerra política estallará. ¿Qué bando ganará? Yo lo tengo claro: el dinero siempre manda.

Bernie Ecclestone
Jean Todt
FIA
FOM
CVC
futuro
dinero
análisis
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Dic 2015 - 21:10
Pero es que nadie pone como premisa que los equipos deben cobrar lo mismo que hace 3 años. Lo lógico es que se reparta mejor los dineros y que los GESTORES ( Berni y compañia) cobren por los servicios, pero no a costa de los que crean la Formula 1.
Sakhir
25 Dic 2015 - 16:24
En el tema dinero, es mas que obvio que soportar un aumento del 200% en ese importante item mientras se mantiene el mismo nivel de ingreso hace inviable cualquier ecuación de resultado positivo.
Sakhir
25 Dic 2015 - 16:19
El ultimo precio que se había manejado ers del entorno de 23 millones por concepto de motores por año por equipo, o sea todos los motores del año para ambos autos. ... Antes esto no llegaba a 8 millones. .... Y Berni Eccleston JAMAS estuvo de acuerdo, siguen son separar FIA de FOM, Berni de Jean.
25 Dic 2015 - 14:57
Con esta tecnología híbrida los Fabricantes más poderosos hacen de las suyas y obtienen una ventaja competitiva por la Implantación del Sistema de Tpkens; mientras el motorista corre con la versión "A", los clientes lo hacen con las del Tipo "B", "C" o "D", si en el proceso de desarrollo cancelan parte de los costos de estudios y diseño, dentro del Plan de Mejoras del V6 Turbo y ERS. .../... Ahora bien, esto es solamente en el componente físico (Motores) y si vamos al software, con sólo modificar la aplicación que interrelaciona la mezcla aire – combustible en el proceso de potenciación, para maximizar la potencia y velocidad en el coche de F1, aumentas o no la eficiencia en el consumo de combustible y el rendimiento del sistema de potencia y energías desarrolladas. En este aparte los Ingenieros de Mercedes AMG HPP lo hacen muy bien, para que, cuando Mercedes disminuye esos dos (2) indicadores, también lo hacen en los coches de sus equipos clientes y no se nota la diferencia y; con ello, logran que Ferrari se destaque u otro equipo como Red Bull. .../... Como ven, hasta ahora, los Fabricantes están ganando esta batalla y las tomas de decisiones consensuadas y el poder del veto, hacen que la FIA y la FOM, esten en un segundo plano; o sea, la FIA debe regular según las Normas y Reglamentos que ellos discuten y establezcan; mientras que, la FOM por administrar el espectáculo. Así están las cosas.
Default user picture
25 Dic 2015 - 01:26
Son 30 millones por el leasing de los motores de una temporada. No por unidad
24 Dic 2015 - 22:01
#6 Berni esta ahora en contra de estos motores porque los equipos no oficiales le están pidiendo diner ... Ver comentario
El mayor problema no es sólo el precio (cercano a los 30 millones por motor), también la manutención del mismo. No olvidemos que por mucha maquinaria que sea, las unidades de potencia padecen desgaste o "se hacen viejas", y eso implica un esfuerzo extra de ingenieros y demás. Más allá de eso, las unidades de potencia de 2014/2015 son más complicadas, con lo que se pierde tiempo también para entenderlas. Y, por consiguiente, dinero.
Default user picture
24 Dic 2015 - 21:27
Berni esta ahora en contra de estos motores porque los equipos no oficiales le están pidiendo dinero pero fue él el que determino el reparto de dineros. La diferencia del coste de motores de ahora con los de antes no es mayor de 150 millones en total para los 7 equipos no fabricantes de motores, por lo que eso no es dinero para el volumen que cobra la F1. Si ese fuera el problema
24 Dic 2015 - 19:47
#4 Mucha gente le tiene bronca a Ecclestone simplemente porque odian a todo el que tenga dinero y poder ... Ver comentario
#1 PITXITO10............23 dic 2015 - 18:02 ....... Si lo analizamos desde el punto de vista ... Ver comentario
Estáis focalizando todo en la actividad en pista. Yo en el artículo voy más allá de ella. Los intereses de unos y otros están claros, y en caso que Bernie se marche en un futuro cada vez más cercano anima a ver política. Las relaciones y decisiones van a marcar el transcurso del negocio, y hay que saber ver quién es el que agarrará la sartén por el mango. Ojo, quizá lo plasmado en este artículo sea erróneo, pero creo que va a haber una lucha por el poder bastante importante
Sakhir
24 Dic 2015 - 18:16
Mucha gente le tiene bronca a Ecclestone simplemente porque odian a todo el que tenga dinero y poder, les gana la envidia, enfermedad del mediocre. ... Ecclestone ha convertido a la Formula 1 en un negocio de miles de millones, la ha sacado de los garajes a una gran industria. ... El error que le veo es que la torta se reparte muy mal, que los del fondo reciben muy poco y muy tarde por lo que entran en un circulo vicioso del que no pueden salir y siempre están atrás hasta que mueren. ... Ese es el punto a corregir, pero quien larga, quien cede?????????
Sakhir
24 Dic 2015 - 18:11
Todos quieren cargar las pilas a Berni, pues en este caso no ha sido el el de este desastre, ha sido la FIA, primero con la idea del motor mundial, y luego Jean Todd convirtiendo a los motores en maquinas de excesiva tecnología insostenible por los costos. ... Ecclestone jamas estuvo de acurdo con estos nuevos motores, pero para el que no lo sabe, eso esta en manos de la FIA y no de Ecclestone. ... Hay gente que no sabe separar, cree que todo es lo mismo, que FIA, FOM, Ecclestone, Todd es todo una misma cosa. ... Berni Ecclestone es un tipo complicado, con muchas cosas muy malas, pero que defiende la competición a muerte de eso no tengo dudas, y por ello espero que esta la gane, quiero una F1 con lucha en la pista, y no como dijo el propio Ecclestone, "esta mierda".
Default user picture
24 Dic 2015 - 16:37
La solucion, jubilar a Berni YA. ¿Que pasa que no hay profesionales deportivos que hagan las cosas mejor que el? Puede haber sodo el alma mater , pero desde luego chochea , no puede ser que un director comercial de algo este diciendo continuamente barbaridades de su producto. La gente de CVC lo tiene que jubilar lo ya, si quiere no perder su inversión, pues la F1 genera dinero para todos.
Default user picture
PITXITO10
24 Dic 2015 - 16:31
PITXITO10............23 dic 2015 - 18:02 ....... Si lo analizamos desde el punto de vista del ESPECTADOR, que es el nuestro, lo que nos interesa es que la F1 de ESPECTÁCULO, es decir COMPETITIVIDAD entre los diferentes equipos., es decir más igualdad.......Luego todo lo que favorezca ese objetivo , bienvenido sea.... Eclestone y su negocio con los derechos de la tv, etc, es el otro elemento del puzle al que más le interesa lo mismo, los espectadores ............. Por otro lado las fábricas nos garantizan equipos potentes , competitivos y con dinero, recursos....., en detrimento de los troncomóviles que se arrastran y estorban en los circuitos............................. La F1 debe ser para los grandes, para los pequeños que se invente otra categoría..... El futuro de la F1 pasa por los equipos de fábrica y que monten un TERCER COCHE PARA NOVATOS y promesas campeones de las categorías inferiores.......Evidentemente ese tercer coche debe subvencionarse por la F1 con una CAJA COMÚN, donde todos los sujetos que ganan dinero aporten........ Los fabricantes tienen otros intereses que no son los nuestros , como son su propio I+D+I..., además del marketing y el dinero que le proporciona la F1...... En resumen habría que buscar un EQUILIBRIO de intereses entre Eclestone y las Fábricas donde cada uno pueda desarrollar su parcela ........ Pero SIN EL DERECHO DE VETO actual y sin la necesidad del consenso de todos los fabricantes, para realizar los cambios necesarios en aras de aumentar el espectáculo..... Es decir hay que REDUCIR EL PODER DE LOS FABRICANTES, en beneficio del que defiende el espectáculo, ECLESTONE. También habría que hablar cómo se REPARTE LA TARTA del negocio global de la F1...., de forma que todos ganen ...ETC, ETC, ETC
Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00