Curiosidades

Las idas y venidas de los Mazepin en busca de un asiento en F1

04/10/2020 10:06

¿Les suena aquella frase del refranero español que cita que 'tanto va el cántaro a la fuente que al final la rompe'? Pues eso. Siguiendo el ejemplo de los Stroll, los Mazepin llevan años buscando hacerse con un hueco en la parrilla de la F1. Y están más cerca que nunca.

 

Más cerca que nunca porque ahora además tienen varios argumentos deportivos. Es decir, Nikita Mazepin, empezó en 2016 sus funciones de "piloto de desarrollo" en Force India. A sus 17 años. Con todos los respetos del mundo, ¿cuánto puede desarrollar un piloto con 17 años que debutaba por aquel entonces en Fórmula 3?

Tras tres años en Force India-Racing Point, Mazepin es desde el año pasado una especie de piloto vinculado de alguna forma extraña y no oficial con Mercedes. Hasta el punto en el que se ha subido al W10 del año pasado en unos test oficiales de F1 pero no figura oficialmente como piloto de la marca de la estrella. Eso sí, ha hecho varios test privados con coches antiguos de Mercedes. Por eso es de una forma extraña.

© LAT Images - Nikita Mazepin en un test con el Mercedes W10

 

Sea como sea, está claro que su padre, Dmitry, via su enorme empresa Uralchem, busca hace muchos años comprar un equipo de Fórmula 1 para facilitar el acceso de su hijo a la categoría reina. Algo parecido a lo que hizo Lawrence Stroll y casi hace Michael Latifi.

Ha habido repetidos rumores en pasados años que apuntaban a que Mazepin quería comprar Force India cuando se reconvirtió a Racing Point, pero Stroll le venció en ese duelo. Hasta el punto en el que el mismo Mazepin ha denunciado públicamente irregularidades en esa compra.

No contento con el intento en vano, Mazepin tanteó varias veces a Williams en el pasado y de hecho, ha tenido un lugar preferencial en la lista de posibles candidatos para hacerse con el control de Mercedes si los de la estrella dejan de tener interés en F1 tras 2021, algo que se complica con el nuevo Pacto de la Concordia que alcanza hasta 2025, ahora.

Pues bien, el hecho es que desde la semana pasada han empezado los rumores de que Mazepin podría comprar un equipo Haas que está en declive desde rozar la cuarta posición en el Mundial en 2018 y que puede haber dejado de interesar a su propietario, como el mismo Gene Haas no niega.

© LAT Images - Nikita Mazepin en un test con el Force India/Racing Point VJM11

 

La diferencia entre el pasado y este 2020 –en realidad sería 2021– es que ahora Mazepin no sería un piloto de pago con un padre que le facilita el acceso, sino que ha probado estar a la altura de los mejores pilotos de Fórmula 2 esta temporada.

Todo el mundo habla de Mick Schumacher, Callum Ilott y Robert Shwartzman para estar en F1 el año que viene, incluso Yuki Tsunoda antes de la repentina marcha de Honda, pero nadie está considerando a un Mazepin que muy probablemente tenga superlicencia a final de año y tiene, sin duda, el dinero necesario para facilitar las cosas llegada la necesidad.

Los que le hayáis visto en F3 en el pasado y recientemente en F2 sabréis que es un piloto que se caracteriza por pasarse de agresividad en repetidas ocasiones y es indudable que es irregular. Pero también es ineludible su talento y velocidad pura, su experiencia de cuatro años con dos equipos diferentes en F1 y que apenas tiene 21 primaveras. 

Así que para volver a parafrasear al refranero español y en vistas a 2021... ya saben, quien la sigue la consigue.