GP de Azerbaiyán F1 2021

Insight del GP de Azerbaiyán F1 2021: una clasificación sorprendente

Nula capacidad de evolución de tiempos

Oportunidades para muchos pilotos

AmpliarInsight del GP de Azerbaiyán F1 2021: una clasificación sorprendente - SoyMotor.comLeclerc en Bakú

Una de las grandes claves que nos dejó la sesión de clasificación, muy sorprendente, fue ver lo cerca que estuvieron algunos equipos de la cabeza, en especial Ferrari y AlphaTauri, hasta el punto de que pudieron colocar los italianos su coche en Pole y Pierre Gasly de dejar su monoplaza en la cuarta plaza. Pero, ¿fue realmente lenta la sesión o pasó algo más detrás de esta posición? Para verlo vamos a recuperar los datos de 2019, con los que vamos a comparar también la posición en clasificación y carrera de los pilotos que se mantienen en su mismo coche, un total de nueve de los veinte pilotos presentes en la parrilla.

Lo primero que vamos a estudiar será lo sucedido en la clasificación. Para tener en cuenta los resultados de este año vamos a comparar lo que ocurrió en la temporada 2019 y la comparación que hubo entre los Libres, que en aquel momento fue muy especial, pues los Libres 1 tuvieron que ser cancelados, y tuvieron unos 30 minutos menos de rodaje que este año. Ésta fue la evolución de 2019:

calidad_vuelta_q_2019.png

Y ésta la calidad de la vuelta de Q en 2021:

calidad_vuelta_q_2.png

Los resultados en ambas ediciones fueron muy evidentes, la sesión fue mucho más lenta. En la temporada 2019 se llegó a mejorar 1.5seg los tiempos, mientras que este año apenas se llegó a la mitad, en concreto hubo siete décimas menos de mejoría, a razón de tres décimas menos en cada tramo. Pero esto como tal no era suficiente para ver lo que se pudo encontrar en la pista. Esto se pudo representar en la evolución de los tiempos dentro de la propia sesión de clasificación:

vueltas_q_15.png

Salvo en muy contadas ocasiones los tiempos que se lograron al comienzo de la sesión fueron prácticamente los mismos que al final. Esto se dio en el caso de Red Bull, con Verstappen, que sólo pudo mejorar dos décimas entre su primer tiempo y el último que hizo en Q3, Pérez, que hizo el mismo tiempo en Q1 que en Q3, Hamilton, en una situación prácticamente idéntica, desde el primer momento a fondo, o Bottas, que repitió la tendencia de Pérez. Sin embargo, no todos hicieron esta línea, pues Ferrari sí que tuvo un segundo de evolución entre Q1 y Q3 con Leclerc y siete décimas con Sainz, Alpha Tauri con sus dos pilotos mejorando nueve décimas o McLaren. Es decir, la evolución de la pista no fue neutra, sino que dependió de cada coche, de la manera en que fueran capaces de sacar el límite. Ferrari pudo sacar todo lo que tenía su coche, y se llevó la pole, Alpha Tauri sacó también mucho y avanzó hasta la cuarta posición, Mercedes tuvo que ir al límite desde el comienzo, y Red Bull vio cómo algunos coches que empezaron más atrás les acababan superando. La clave de por qué no se pudieron llevar la pole, y salieron en tercera posición, la pole estaba en su coche, pero no la pudieron sacar.

Al margen de esta actuación, podemos ver esta comparativa entre 2019 y 2021:

calidad_vuelta_q_2019_0.png

Los tiempos siguieron una tendencia muy parecida a la de aquel entonces, muy en ritmo en S1, los tiempos en S2, pero sobre todo tres décimas más lentos en S3, una tónica muy repetida en todos los coches y que evidencia la menor velocidad en recta por el claro avance en curva y generación de carga. El paso adelante dado por Williams ha quedado más que evidente, pues han cerrado en dos segundos el tiempo cedido. McLaren ha mejorado un poco en curva lenta, amparado por el extra de grip que ofrecía este año el C5, Ferrari ha mantenido los tiempos que le dieron la pole, y ha recortado en tres décimas la distancia con Red Bull, y especialmente Mercedes ha dado un gran paso atrás, sobre todo en el tramo central, por el efecto que ha tenido la nueva normativa aerodinámica en su zona trasera, mucho menos fuerte que en aquel entonces y que le ha llevado a protagonizar estas dos problemáticas carreras.

Y en carrera ésta es la situación:

calidad_ritmo_carrera_2019.png

Ya en la fase de carrera se mejoraron cuatro décimas los tiempos, lo que llevó a que la carrera fuera un poco más rápida que entonces, sobre todo por la mayor conservación que tiene el C3. Russell y Williams seguían mostrando una gran posición, con dos segundos recuperados, siete décimas en cada zona, Alfa Romeo también ha recuperado seis décimas, sobre todo en tracción. Aston Martin y McLaren también recuperaban un poco, como pasaba ahora con Verstappen, mucho más rápido en curva lenta y con un coche que muestra mucha más tracción. En cambio, Ferrari sigue con los problemas que tenía en aquel entonces, o incluso más, ya que se ha dejado dos décimas, unos registros parecidos a Hamilton, que se mantuvieron en los mismos tiempos, y que muestran, al mismo tiempo, sus problemas, relacionados con la velocidad en curva lenta en fase de carrera, en Mercedes por la menor capacidad que tienen de recurrir al motor, y por la falta de agarre trasero que tiene este año su coche, y en Ferrari por el mayor consumo de neumático que tiene su coche. Dos años, muchos cambios, y una misma situación, Mercedes y Red Bull siguen liderando, pero la F1 sigue siendo la misma, el máximo exponente del motor mundial.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP