artículos soymotor.com

La semana que vivimos 'peligrosamente': la terna habitual

Sam
04/04/2019 10:54

Esa es la que Sebastian Vettel y otros muchos colocan, como es costumbre, desde hace varios años, como grupo de candidatos para adjudicarse a finales de año el cetro de campeón del mundo de pilotos y también de constructores, es decir, Ferrari, Mercedes y Red Bull. "Pienso que hay tres grandes equipos y son ellos los que tienen el potencial de tener una temporada muy fuerte", afirmaba el piloto alemán, quien a continuación dejaba claro que sitúa primero a su equipo, aunque sabe que todo estará muy igualado, dada la enorme profesionalidad técnica de estas escuderías. Para concluir y respecto al estreno no muy afortunado de Pierre Gasly en la primera carrera del año, Vettel sentenciaba lo siguiente: "Creo que Pierre tuvo un poco de mala suerte durante ese fin de semana, pero todos estos seis pilotos al final tendrán algo que decir, ojalá todos estemos durante el mayor tiempo posible en la pelea".

Tras el buen resultado conseguido con el podio de Max Verstappen en la primera cita del año por parte Honda, es lógico que su director técnico se mostrase así de feliz al declarar: "Fue genial la tercera posición en la primera carrera de la temporada en Australia y de paso, lograr nuestro primer podio desde 2008". Sin embargo, Toyoharu Tanabe no dejaba pasar la ocasión, para señalar que aún les queda mucho que mejorar en cuanto al rendimiento, debido a la diferencia vista respecto al equipo Mercedes. Y de cara a la carrera celebrada en Baréin, el nipón concluía, antes de celebrarse ésta, lo siguiente, respecto al posterior análisis de los datos: "El circuito de Sakhir es más representativo al ser permanente, comparado con la pista de Albert Park. Además tiene una recta bastante larga, lo que significa que deberemos tener, a posteriori, una mejor idea de la capacidad y el potencial de nuestros dos paquetes de motor".

Charles Leclerc afirmaba, por tierras del Oriente Próximo, que en la Scuderia esperan ser poco a poco mucho más competitivos, según avance el calendario de carreras, pues estima que el coche es realmente bueno, aunque le falta algo de rendimiento. "Melbourne no es un circuito representativo de las prestaciones del coche, así que nos queda mucho trabajo por hacer y confío en que hemos mejorado entre lo visto en Australia para aplicarlo en la carrera de Baréin". Por tanto, al monegasco sólo le queda confesar para cerrar su intervención, una serie de puntos fundamentales como los siguientes: "La mentalidad es la adecuada, sin duda, así que necesitamos mantenerla a lo largo del año, pues somos conscientes de los retos que tenemos por delante, con una confianza plena en el equipo. Sólo nos quedan por hacer los ajustes adecuados". Él, por su parte, firmó de paso una brillante e histórica Pole y luego un podio en carrera.

Sin embargo, esto último pudo ser una escasa recompensa al joven piloto, pues se encaminaba a conseguir su primera victoria en la Fórmula 1, cuando el rendimiento de su monoplaza comenzó a decrecer. Así que, tras la carrera, el responsable jefe de Ferrari explicaba: "Seguimos revisando el propulsor, por lo que ahora no podemos decir exactamente lo que sucedió. Sabemos que es un problema del motor. Quizás tuvimos una microcombustión en un cilindro, pero aún no sabemos por qué", para añadir que seguirán investigando. Más adelante y como cierre, Mattia Binotto resumía todo lo acontecido de esta forma: "No sé de dónde vinieron los rumores de que se había roto el MGU-H, dado que no pasó nada con la parte híbrida. Cuando hay un problema de este tipo, se intenta recuperar rendimiento con otros elementos, con el cambio de los mapas, por ejemplo. Pero ese no fue el caso".

Casi a la par del buen resultado del monegasco, aún con los comentados problemas finales de motor, su compañero de equipo no obtenía demasiados réditos en la carrera de Baréin, fallo incluido, al tener a la vista la tercera plaza y perderla. Sin embargo, Vettel tuvo un inesperado aliado de la mano de Lewis Hamilton, cuando éste, al terminar la segunda cita del Mundial, declaró: "Hacía mucho viento en esa zona y nos puede pasar a cualquiera. Sólo porque seas varias veces campeón del mundo, no significa que vayas a tener todos los fines de semana perfectos". Seguidamente, el británico insistía en lo sucedido, afirmando en tono elogioso para Vettel lo siguiente al concluir: "Sólo hay que mirar la carrera deportiva de Sebastian, pues ha tenido actuaciones impresionantes, que superan con creces las menos brillantes, como por ejemplo, cuando sufre un trompo".

Aunque quizás con cierta premura, dado el poco tiempo que llevan juntos dentro del mismo equipo, Sergio Pérez explicaba que considera que Lance Stroll puede sacar más partido del monoplaza con el que cuenta, de compararlo con antiguos compañeros de filas. "En cierto sentido, Esteban Ocon y Nico Hülkenberg tenían un estilo similar y siempre parecía que sufrían mucho en cuanto al ritmo de carrera". Sin embargo en opinión de Pérez, el canadiense es más rápido en ese apartado, pues rueda de manera muy regular en las tandas largas. "Tiene la velocidad y el talento, trabaja duro. Creo que va a sumar puntos regularmente, eso es genial para el equipo. Para terminar cuartos en el Campeonato de Constructores, necesitas que ambos coches sumen puntos cada fin de semana y es lo que necesitamos desde ahora hasta Abu Dabi", concluía confesando el piloto mexicano.