ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': complejo dilema

Sam
24/05/2018 08:40

Es el que se le plantea a Honda en caso de que Red Bull decidiera decantarse por ellos como su motorista, pues ahora mismo con Toro Rosso la situación es relativamente plácida, dadas las aspiraciones del equipo de Faenza, frente al patroneado por Christian Horner. Es por ello que el jefe de los nipones en la Fórmula 1, Masashi Yamamoto, dijera recientemente: "Tratar con Red Bull es algo muy importante para Honda porque es un equipo superior. Esto nos da un extra de presión como fabricante de motores. Tenemos que considerar muchos aspectos. ¿Podríamos lidiar con el tamaño de Red Bull?”. El nipón seguidamente trataba de responderse aduciendo lo difícil que resultó la época con McLaren aunque aseguraba que "fue una buena experiencia", concluyendo que ahora no están en la misma situación. Creo que efectivamente no es así, pero de tener a Red Bull como cliente, la cosa se les complicaría, en grado extremo, de nuevo.

Mientras en el equipo patrocinado por la famosa bebida energética, Horner se mostraba satisfecho del comportamiento de su monoplaza en el último Gran Premio disputado: "Fue una buena carrera para nosotros, pues contamos con un coche muy rápido otra vez, ya que el circuito es como Melbourne, en el que es muy complicado adelantar". Luego añadía que tras el abandono de Kimi Räikkönen el ritmo fue muy bueno al "poder alargar la vida del neumático blando más que ninguno de nuestros rivales", además de contar con una alta concentración en su pareja de pilotos. Por tanto y a la vista de lo acontecido, "el coche, parecía que estaba a la par con el de Lewis Hamilton, sobre todo en la segunda mitad de la carrera. El problema es cuando te encuentras con tráfico, sin aire limpio, el bólido es más complejo de gestionar", finalizaba comentando Christian.

Los que comienzan a demostrar su potencial, como en anteriores temporadas de manera sólida y constante, son los integrantes del equipo radicado en Brackley. Así lo ha dejado notar Hamilton recientemente, al declarar que el secreto está en primar la fiabilidad frente al rendimiento: "Por lo que me han contado, se ha ido un poco en esa dirección. Por eso Ferrari está en clasificación ligeramente por delante de nosotros y luego en carrera, todo se iguala. El tiempo dirá si éste es el camino correcto", pues el piloto de Mercedes constata cómo algunas escuderías están arriesgando, quizás en exceso, para ganar en prestaciones. Por tanto y como conclusión, el británico confesaba: "Hemos trabajado mucho para asegurarnos que nuestra fiabilidad sea excelente, aunque hayamos perdido un poco respecto al rendimiento". Teniendo en cuenta la normativa de los tres motores, parece, desde luego, la táctica más sensata.

En el lado opuesto tendríamos al equipo Williams, ya que hasta el mismísimo Paddy Lowe tuvo que admitir recientemente que "el coche no es lo suficientemente bueno, no es lo que pensamos que debería ser", aunque seguidamente confirmaba que muchos de los problemas encontrados están tratándolos de solucionar en el horizonte de unas pocas semanas. La cuestión es que, por el momento, ninguna medida ha llegado al monoplaza. Y respecto a lo que puede deparar las próximas citas del Mundial, el director técnico de los de Grove confesaba: "No es que estemos dando por perdida esta temporada, pues nuestro programa de recuperación puede devolver al coche al nivel al que debe operar en el menor tiempo posible". Ahora sólo queda por ver si tienen capacidad técnica para revertir esta complicada situación.

Evidentemente los mayores afectados por lo anterior cara a la afición son sin duda los pilotos del equipo, y muy especialmente, Sergey Sirotkin, dado que en su estreno en la categoría reina del automovilismo, por el momento, ve cómo su casillero del Mundial se encuentra a cero, sólo acompañado por el multiaccidentado Romain Grosjean. Es por ello que el ruso no tuvo más remedio que confesar: "Me estoy complicando la vida, pero no diría que la estoy empeorando, aunque a veces es muy difícil", añadiendo que su deseo es que todo esto se solucione lo antes posible. Así que para ello, pasa el mayor tiempo posible en Grove en contacto con los trabajadores y técnicos pues "no se trata solo de subirse al simulador, sino también de ir a la fábrica y relacionarse con la gente". Sirotkin finalmente concluía con lo siguiente: "Ante de este gran desafío, de lograr hacerle frente, estaré muy orgulloso de todos nosotros".

Mucho se ha hablado y hablará del sistema DRS en los últimos tiempos, incluso el mantenerlo como está ahora o de llegar a la adopción del método norteamericano del 'push to pass', que sencillamente limita en número la activación del citado elemento. Así que el director de carreras de la Fórmula 1, Charlie Whiting, salió al paso de los rumores para declarar: "Esa no es la forma en la que queremos que funcione, aún con la división de opiniones que suscita, pues creo que ha funcionado bien. No entiendo por qué deberíamos incluir la opción defensiva". Al hilo de esto último, Whiting argumentaba: "No es fácil llegar a la distancia requerida para adelantar, pues esto ocurre cuando hay una gran diferencia de rendimiento entre los coches. Todo cambia al tener monoplazas de rendimiento similar. Para mí, debería continuar como está". Yo me quedo con lo de tener desde ya bólidos de prestaciones muy parejas.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard