ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': aprendiendo lo máximo

Sam
16/05/2019 14:43

Es lo que trató de hacer en su día, hace ya un lustro, Daniel Ricciardo en la temporada 2014 como piloto debutante en la escudería Red Bull con un cuatro veces campeón del mundo, que al finalizar ese año, tomó rumbo hacia el equipo Ferrari. Así hablaba el australiano de aquella época hace escasas fechas: "Recuerdo que fue emocionante, pues tuve la oportunidad de estar en un equipo puntero y competir junto a un tetracampeón del mundo. Sabía que si podía estar cerca de él, sería una buena señal", y añadía que no sintió ninguna presión especial, además de catalogarlo como una experiencia genial al disfrutarla en su momento. Para terminar, Ricciardo incidía en que quiso aprender lo máximo posible de Vettel y apostillaba lo siguiente: "No quería copiarle, pero si sacar aquellas cosas de él que encontré útiles, mientras mantengo mi propio estilo. De alguna forma, el año con Sebastian fue muy fácil y agradable".

Precisamente el equipo de Maranello, dados los resultados cosechados en las anteriores carreras y el dominio de los Mercedes, aprovechaba la cita barcelonesa para anticipar una actualización en su propulsor. "Actualmente estamos rezagados en el Campeonato y tenemos que ponernos al día, por lo que sabemos que nuestro trabajo de desarrollo será clave esta temporada", explicaba Mattia Binotto con aire de resignación. Seguidamente exponía que en Bakú llevaron un nuevo paquete aerodinámico que continuarán mejorando. Como conclusión, el italiano insistía sobre la llegada de este nuevo elemento, previsto inicialmente para Canadá, y precisaba un detalle al final: "Shell, en estrecha colaboración con nuestro equipo, ha desarrollado un lubricante específico que también se usará con esta unidad de potencia, lo que aporta un mayor rendimiento. Un gran esfuerzo de todo el equipo, que lucha duro para recuperar el máximo terreno posible".

Y de continuar hablando de la Scuderia, en este caso de un joven piloto recientemente llegado allí, se encargaba Bernie Ecclestone, cuando el antiguo mandatario de la Fórmula 1 exponía lo siguiente: "Me equivoqué. Pensaba que prescindir de Räikkönen no era una buena jugada. Sin embargo en estos momentos, Charles parece muy rápido, con un gran control del vehículo, supera incluso al mismísimo Vettel". De esta manera, el británico reconocía que Leclerc ha sido para él una sorpresa. Además, Ecclestone añadía que no cree que Vettel sea un piloto viejo, pero que desde luego el monegasco se lo está poniendo muy dificil al germano. Como cierre, Bernie dejaba clara esta cuestión: "Al comienzo de la temporada las órdenes de equipo están fuera de lugar, eso se deberá afrontar mucho más adelante".

El equipo Red Bull esperaba dar un importante salto al llegar a tierras europeas, con las actualizaciones previstas para esta cita, dado el calado de las mismas. Luego, sobre la pista, no fueron para tanto hasta llegada la carrera, aunque Max Verstappen se mostraba así de optimista nada más probarlas: "Tengo un buen presentimiento, creo que funcionan y los neumáticos también parece que funcionan", precisaba además de añadir que en las tandas largas fueron bien y que pensaba que podía encontrar algo de ritmo. Sin embargo, el cambio de motor antes de los segundos entrenamientos por una fuga de aceite no ayudaba a estar donde ellos pretendían. "Creo que hemos dado un paso adelante y la sensación es buena", confesaba Pierre Gasly por su parte, para concluir de esta forma: "Como piloto siempre quieres más agarre, pero el equilibrio del coche es bueno y estoy contento del paso tan importante que hemos dado".

"Tengo que atribuir la victoria a este equipo tan increíble. Se trata de una gran historia el lograr cinco dobletes y estoy orgulloso de ello por todo el trabajo duro", comentaba Lewis Hamilton nada más bajarse de su monoplaza. Luego, confesaba lo que han sido las cuatro primeras carreras y que la clave de esta estuvo en la Curva 1. "Fue un comienzo interesante. Estaba cerca, vi que el coche rojo iba por la parte trasera de Valtteri y yo no tenía idea de si estaban más adelante, aunque sabía que Bottas frenaría tarde". Desde ese momento, todo fue de color plateado en la parte delantera de la parrilla, incluso Lewis tuvo tiempo de anotarse la vuelta rápida. "Estudio todos los aspectos de la carrera y al final el objetivo es ser el mejor en todo. Además tuve la suerte de tener un par de vueltas buenas", concluía el británico al resumir el planteamiento de un Gran premio arrollador para el equipo Mercedes.

Ante lo visto en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Toto Wolff destacaba, como es lógico, la implicación de cada uno de los múltiples integrantes de la escudería alemana, el excepcional trabajo desplegado y la motivación que tienen, para mejorar cada día. "Es imposible pensar en una situación diferente y a continuación preguntarnos si nuestro rendimiento es bueno o malo para la Fórmula 1. No hay nada que nosotros podamos hacer y nos encanta lo que hacemos", declaraba seguidamente el austriaco con evidente satisfacción. Como apunte final, Wolff no podía confesar otra cosa que la siguiente: "Vivimos en un ambiente tranquilo, positivo. Es un tremendo privilegio estar en una situación en la que hemos ganado cinco campeonatos y podemos ser capaces de obtener un sexto, algo que no se ha hecho antes. Eso es algo que nos une en este viaje".