ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La importancia de la tracción en Mónaco

Fin de semana muy complicado para Mercedes
El segundo y tercer tramo le pasaron factura
hamilton-monaco-2021-gp-soymotor.jpg
5
26 Mayo 2021 - 14:49

Una de las grandes claves que nos dejó la carrera de Montecarlo fue el pobre, discreto, y casi problemático rendimiento de Lewis Hamilton y de Mercedes, que les llevó a estar muy lejos del podio, y que tras el problema de Valteri Bottas les hizo cerrar el fin de semana con apenas siete puntos, seis por la séptima plaza y uno por la vuelta rápida. Un fin de semana lejos de lo esperado, y que tuvo varias claves escondidas tras su actuación, que vamos a analizar con un poco más de detalle.

Como ya se sabe, una de las grandes claves que tiene siempre la carrera de Montecarlo es la gran importancia de la clasificación, del trabajo a una vuelta. Es algo obvio, no hay espacio material para adelantar, y la combinación de calles estrechas y monoplazas anchos lleva a que poder superar al coche de delante sea una absoluta quimera. Más aún con estos F1, tan dependientes del aire limpio y del trabajo aerodinámico, que incluso encuentran dificultades en otros tramos donde es más “fácil” adelantar, como en la recta de meta de Barcelona, por poner algún ejemplo. Esto llevaba todo a la clasificación, y tras las tres horas de pruebas libres así llegaban los equipos

vueltas_potenciales_combinadas_fp_-_hamilton.png

Ya de entrada se podía ver que Mercedes no era la referencia, ni estaba cerca de serlo. Bottas y Hamilton se quedaban en cuarta y quinta posición, respectivamente, y ya se podía ver que Hamilton no se encontraba cómodo, ya que, si bien mantenía la velocidad en el primer tramo con su compañero, cedía una décima en el S2 y otra en el S3, encontrada en las curvas lentas y especialmente en la manera en que el coche empezaba a traccionar, aspecto que definía al tramo T5-T8 y la salida de T10 así como las dos últimas curvas. Este problema no era específico de Hamilton, ya que se pudo ver cómo las diferencias con Ferrari, que lideraba, y con Verstappen, se encontraban sobre todo entre el primer y segundo tramo, es decir, en la salida de curva lenta. 

Pero esto no quería decir nada, ya que hasta que no se llegara a la clasificación no se iba a saber la auténtica realidad, y lo más importante, los riesgos que no habían corrido y les habían separado del límite. Estas fueron las vueltas que se hicieron en la Q

vueltas_potenciales_q_66.png

Mejoraron los tiempos, los coches se llevaron al límite, pero esto no cambió en una gran medida la situación de Hamilton, es más, la empeoró. Si hasta la Q había sufrido con su compañero en S2 y S3, ahora lo que perdió fue más que evidente, dos décimas en S2 y otras dos décimas en S3, que se ilustraban de una manera muy clara en las velocidades, al perder 2kmh en la salida de T12, en la salida del túnel y en meta, es decir, Hamilton se estaba dejando mucho tiempo en tracción, no estaba saliendo nada bien de curva lenta. Y era un problema de feeling y de sensaciones de pilotaje, ya que Bottas estaba mucho más adelante, casi en la décima de la pole, en un lugar que más o menos le podría corresponder, incluso por delante de Verstappen y sólo superado por los Ferrari. Mientras Hamilton cedía mucho, demasiado, y se quedaba a medio segundo de la cabeza, a cuatro décimas de Bottas y a tres largas de Verstappen, perdidas entre S1 y S3.

Si ponemos en relación estos tiempos con la situación previa a la clasificación nos podemos encontrar con lo siguiente

calidad_vuelta_q.png

Sin ser una sesión especialmente crítica, se mejoró un segundo en los tiempos de manera general, Hamilton se alejó tres décimas de Bottas, sobre todo entre el segundo y el tercer tramo, en el que fue capaz de sacar más ventaja. Leclerc le consiguió sacar dos décimas, claves en la segunda y tercera zona, pero ni Sainz ni los Red Bull se acercaron más. Esto nos dejaba una situación bastante parecida, que evidenciaba que lo visto en los Libres había sido real

Pero aquí lo importante era ver la vuelta que marcaba el crono, que fue la siguiente

vueltas_q3_80.png

La vuelta que marcó en la clasificación incluso fue peor, en un 1:11.0, lo que le dejaba a nada menos que siete décimas de la pole, medio segundo de su compañero y de Verstappen y por detrás de Norris y Gasly. Todo esto en un trazado en el que es básico la posición de clasificación. No pudo meter ni un solo sector en verde, se dejó dos décimas con su vuelta rápida y al final tuvo que salir en la séptima plaza. Los problemas para él fueron los mismos que durante todo el fin de semana, la tracción desde baja velocidad, y en especial el segundo tramo, que con el paso por T5-T8, la zona de Mirabeau y Loews y la salida de la chicane, le costaba nada menos que cuatro décimas con su compañero. Con Verstappen la pérdida estaba en cada zona, algo menor en este segundo tramo, mientras que con Leclerc nada pudo hacer en este tramo, cediendo casi medio segundo. 

Con esta situación tan complicada llegaba a la carrera. Éste fue su ritmo de carrera:

ritmo_carrera_99.png

Y ésta fue la evolución de los gaps y distancias:

gap_chart_39.png

En la carrera Hamilton no tuvo capacidad de poder estar en cabeza, y de nuevo se dejó unas cuatro décimas con Verstappen y con Sainz. La zona final volvía a ser absolutamente crítica, ya que le costaba casi cuatro décimas con Verstappen y dos con Sainz, mientras que en la primera zona también perdía bastante, una décima con el holandés y dos con Sainz. Sin embargo, en la zona central ya volvía a estar con ellos en ritmo y a ceder muy poco tiempo. Esto seguía haciendo que el problema estuviera muy concentrado en la tracción y absorción del par a baja velocidad, sobre todo en T18-T19, dos curvas muy críticas y que le costaron mucho, pero ahora también con un efecto marcado en la estrategia de carrera. Y es que, en un lugar tan singular, si sales tan atrás te obliga a adelantar, y como no es posible adelantar, la carrera de Mercedes estuvo a merced de la de Gasly. Imposible avanzar, sólo pudieron tratar de atacar en la distancia con un undercut que no les salió, y que incluso les hizo perder posición con Vettel y con Pérez, pasando de la sexta a la séptima plaza, y eso porque su compañero se había retirado. 

Una carrera muy problemática, ya desde el mismo comienzo del evento, y que hizo que Hamilton no encontrara nunca las sensaciones con el coche, deslizara más de lo debido y que acabara perdido en uno de los escenarios más carismáticos de la F1. Una buena oportunidad, no obstante, para corregir este problema y que le hará dar un gran paso para próximas semanas en esta fase de la sesión

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mayo 2021 - 07:24
Cuando no tiene cohete ya vemos que pasa en el circuito que mas de piloto es del calendario. Hasta su paquete compañero le ha ganado, y el tio venga llorar y quejarse.
Default user picture
N-ire
27 Mayo 2021 - 02:56
#3 Que paso? Donde esta la Magia del Mejor? Es simple no hay Magia porque el torpedo no funcionó...... Ver comentario
shhh guarda que ya hay 2 abajo en los comentarios que no les gusta eso.
27 Mayo 2021 - 01:17
Que paso? Donde esta la Magia del Mejor? Es simple no hay Magia porque el torpedo no funcionó......
26 Mayo 2021 - 20:21
Muy bueno el análisis exelente estos artículos nutren a muchos, pero porque tomaron en cuenta a Hamilton? Por su mal resultado? Porque otros la pasaron peor...! Cuando Hamilton les cabalga gana y les hace la vuelta rápida con neumáticos de 30 vueltas no aparecen las notas de Hamilton ni nada relacionado...!
Default user picture
ocho88
26 Mayo 2021 - 17:52
Estáis tan poco acostumbrados a que Mercedes y Hamilton lo pasen mal en un circuito, que es la noticia del milenio el resultado del domingo. Para vuestra paz mental, el próximo domingo de carreras ganará Hamilton
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33