Artículos SoyMotor.com

Hamilton empieza 2021 sin un contrato firmado con Mercedes

01/01/2021 09:40

Lewis Hamilton empieza el año 2021 sin un contrato firmado con el equipo Mercedes de Fórmula 1. El siete veces campeón del mundo todavía no ha confirmado su continuidad en la categoría reina, a pesar de que en todas sus declaraciones públicas ha dejado entrever que su deseo es seguir. El suyo es el único coche sin propietario en estos momentos.

La renovación de Hamilton se ha postergado tanto que ahora debe encararse con una nueva propiedad, porque Daimler ya no es el accionista mayoritario del equipo de Fórmula 1. La empresa matriz de Mercedes ahora tan sólo posee un tercio de la escudería, siendo Toto Wolff e Ineos dueños de los dos tercios restantes. La primera cuestión encima de su mesa será el futuro de su principal estrella.

Sobre el futuro de Lewis se han escrito ríos de tinta a lo largo de todo 2020, incluso en Nochevieja. Ayer, el italiano Corriere della Sport informaba de que Daimler había paralizado un contrato de cuatro años valorado en 50 millones de euros por temporada que Lewis estaba preparado para firmar en Turquía. Todo para volver a la mesa de negociaciones.

El inglés todavía está en su mejor momento, pero este próximo 7 de enero cumplirá 36 años y la empresa matriz sería reticente a un compromiso a largo plazo. Su preferencia sería alcanzar un acuerdo por dos años con un tercero de opcional… y todavía están por ver las condiciones económicas, en tanto que la empresa tiene que lidiar simultáneamente con una fuerte inversión en electrificación y la pandemia, que ha afectado a la industria automovilística.

En todas sus declaraciones públicas, Lewis ha dicho estar cómodo en Mercedes y Mercedes ha dicho estar encantada con su campeón. El gesto de pintar el W11 con una decoración de color negro se interpretó en su momento como un apoyo público de la institución a su piloto, muy sensibilizado con el movimiento Black Lives Matter, y también una forma de acercar posiciones para hacerle ver que estaba en su casa.

De hecho, cuando terminó el GP de Abu Dabi fue categórico: "Espero que acabemos con esto –las negociaciones– en las próximas semanas. Nos encantaría haber firmado antes de Navidades. Planeo estar en la Fórmula 1 en 2021. Quiero estar en la Fórmula 1 en 2021. Creo que todos nosotros tenemos más cosas por hacer como equipo y más que conseguir en el deporte, e incluso fuera del deporte. Eso es lo que creo".

Lewis dijo que quería empezar a hablar con Toto Wolff en la primera semana tras Yas Marina y cuajar un acuerdo para las Navidades. Wolff también se mostraba paciente: "No hay ninguna razón para que no ocurra. Tendremos esta conversación. Nos hemos retrasado –por el positivo de Lewis en COVID-19–. Siempre habíamos dicho que lo haríamos cuando el campeonato ya estuviera ganado y entonces el virus nos retrasó otros 10 días. Ahora tan sólo tenemos que sentarnos".

De hecho, Lewis Hamilton figuraba como piloto oficial de Mercedes para la temporada 2021 en la lista provisional de participantes que la FIA hizo pública a mediados del mes de diciembre… y se hace extraño pensar que la Federación hiciera esta acción sin un diálogo previo con los responsables de Brackley, que en buena lógica comunicaron cuál era su alineación para el próximo curso.

Quedan dos meses para los entrenamientos de pretemporada del Circuit de Barcelona-Catalunya. ¿Cuánto más se alargarán las negociaciones?