Almacén F1

GP de Gran Bretaña F1 2017: Intratable Hamilton

José Miguel Vinuesa
17/07/2017 16:01

Y la Fórmula 1 se abrió al público de la mano de los nuevos gestores, Liberty Media, con un evento espectacular en la ciudad de Londres, precioso aperitivo para abrir boca de cara al Gran Premio de Gran Bretaña, precisamente en el país que vio nacer el campeonato en 1950. Sólo faltó Lewis Hamilton, pero aunque es cuestionable su actitud, es dudoso que los pilotos tengan una obligatoriedad de asistencia a un espectáculo que se realizaba por primera vez.

Llegaba el décimo Gran Premio del año en un lugar que vive entre su rico pasado competitivo y un futuro incierto. Silverstone, un lugar que la Fórmula 1 no se puede permitir perder por su historia, pero también por su exigente trazado, dibujado a fuerza de muchas remodelaciones, que conserva el espíritu de los inicios de nuestro deporte: velocidad y reto para los pilotos, con las enlazadas de Maggotts, Becketts y Chapel. Con la nuevamente retadora Copse, ese giro a derechas de altísima velocidad.

Y en ese universo de velocidad, carga aerodinámica y bondad del chasis, el viernes los Mercedes demostraron estar en un nivel muy superior al resto, se tratase de Valtteri Bottas, que dominó las dos sesiones de libres, o se tratase de Hamilton, que se quedó a menos de una décima en ambas tandas. Ambos jugando incluso con los diferentes neumáticos, y siendo muy rápidos con todos. Mientras que Ferrari, que probó en los libres 1 el nuevo escudo para proteger a los pilotos, tenía problemas de puesta a punto en esa misma primera sesión, quedándose más allá del segundo, y superado por los Red Bull. Cambiaría el panorama en la segunda sesión, ambos mucho más cerca, con Kimi Räikkönen que tomaba la medida a este trazado a 0'332 segundos, y Vettel a 0'460 décimas, ya con los Red Bull detrás, aquejados de una más difícil puesta a punto, pese a estar cerca.

El viernes, la sorpresa fueron los McLaren, con un ritmo muy positivo en ambas sesiones, con ambos pilotos en el top ten en la primera sesión, y Alonso manteniendo el tipo en la segunda. Los tiempos eran lejanos respecto a los líderes, pero las sensaciones de comportamiento del monoplaza muy esperanzadoras. Lástima que Fernando Alonso fuera a padecer una penalización de 30 posiciones en parrilla para la carrera.