La técnica F1, a tu alcance

Ferrari F14-T: Un vistazo técnico

ferrari-tecnico-laf1.jpg
3
25 Ene 2014 - 17:32

Bueno, pues ya tenemos aquí el “cuarto as” de Ferrari, el F14-T. El primer monoplaza de los italianos para esta nueva época es muy interesante, vamos a verlo.

Peculiarmente conservador, podríamos llamarlo así. En principio, las formas del morro se ciñen más a la normativa que lo que habíamos visto hasta ahora. Un escalón sube el morro bajo hasta la altura normal del chasis. 

Las formas redondeadas de los laterales junto con los elaborados pilones podrían ayudar a meter más aire bajo el morro, que deja bastante espacio bajo el monocasco. Sin embargo, ¿será suficiente para coger tanto aire como sus rivales? Los tiempos lo dirán.

 

ferrari-1.png

 

De los alerones comentaré bien poquito, Ferrari siempre utiliza los alerones del año anterior para la presentación, o muy parecidos, en este caso modifican los endplates, mucho más elaborados. Sí podemos destacar en el caso del trasero los pilones que lo sujetan. Esquivan el escape, se curvan a la altura. Difusor tapado, nada por aquí.

 

 

Aprovechando esta vista, otro detalle. Las salidas de aire caliente del motor, marcadas en color rosa. Están en una zona más baja que la del McLaren, otro concepto interesante. Me viene a la cabeza el concepto inicial que tenían en 2012, dirigiendo los gases de escape hacia abajo. 

Otra opción es que este flujo de aire caliente sirva para separar mejor los flujos del alerón trasero y el difusor. Lo que está claro es que estas salidas tan grandes reducen la resistencia y aumentan la velocidad punta.

Otras salidas más pequeñas están en la parte de la chimenea, y renuncian por ahora a las branquias. La tapa está así para incluirlas, no os preocupéis por eso.

 

 

Desde arriba se observa una forma que quizá recuerda más a la del 2009. Los aletines de los pontones han evolucionado por fin, añadiendo el elemento horizontal que ya les vimos probar pero nunca implementar el año pasado.

Y hablando de esto, los pontones son pequeños. No en términos absolutos, pero sí si nos fijamos en los otros coches de este año. Las entradas son notablemente más pequeñas, lo que hace pensar que el rumor sobre que Ferrari había conseguido una refrigeración más eficiente era cierto.

Han decidido conservar el esquema de suspensiones, pull rod en ambos ejes, llevando la contraria a McLaren. La apuesta puede ser arriesgada, pero ya comentamos en otro artículo las posibles ventajas.

Lo dicho, un coche que si bien parece convencional, tiene detalles que hacen ver mucho trabajo tras él. Arriesga en temas de refrigeración y suspensiones, temas delicados este año, sin lugar a dudas.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2014 - 14:10
#1 Gracias Pol… ¿a qué coche te recuerda a ti ese morro?? Ver comentario
Pues no me recuerda a ninguno exactamente. En parte es el morro del 2012 pero con menos altura y más curvado. Algún clásico me viene a la cabeza también. Pero sobre todo está en mi cabeza el concepto de alguien sacó hace un tiempo del McLaren en naranja, no me acuerdo de quién...
26 Ene 2014 - 14:10
#1 Gracias Pol… ¿a qué coche te recuerda a ti ese morro?? Ver comentario
Pues no me recuerda a ninguno exactamente. En parte es el morro del 2012 pero con menos altura y más curvado. Algún clásico me viene a la cabeza también. Pero sobre todo está en mi cabeza el concepto de alguien sacó hace un tiempo del McLaren en naranja, no me acuerdo de quién...
Default user picture
25 Ene 2014 - 18:45
Gracias Pol… ¿a qué coche te recuerda a ti ese morro??
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41