GP Rusia F1 2020
El ascenso de una potencial estrella

El 'clic' de Mick Schumacher

Tras tres años de resultados pobres, desde julio el alemán ha cambiado por completo

¿Podría tener opciones en Fórmula 1 para 2019?

AmpliarMick Schumacher – SoyMotor.comMick Schumacher

Cualquiera que haya leído los titulares este fin de semana o de los últimos dos meses de la Fórmula 3 Europea, verá que Mick Schumacher no hace más que emular a su padre, contando de a pares las Poles y las victorias, y que la F1 se acerca a la vuelta de la esquina... Pero las cosas no siempre han sido así.  

Mick Schumacher, de 19 años ya cumplidos en 2018, es obviamente hijo de Michael, heptacampeón del mundo de F1 y sobrino de Ralf, también ex piloto de Fórmula 1. Por todos es conocida también la historia de que empezó a competir en karting como Mick Betsch, el apellido de soltera de su madre –Corinna– para pasar desapercibido y no como 'el hijo de'.

Pero obviamente eso fue imposible. Tras algunos años en karting, donde su mayor éxito fue ser subcampeón del mundo de la categoría KF Junior tras el que ahora es su rival en F3 Europea, el británico Enaam Ahmed, en 2014. 

Hace tres temporadas inició su paso a los monoplazas, y lo hizo compaginando los Campeonatos de Fórmula 4 tanto Alemana como Italiana... Y las cosas se torcieron. La F4 Italiana es una categoría realmente joven. Se inició en 2014 y la ganó Lance Stroll. Schumacher participó en ella en 2016 y fue subcampeón tras el argentino Marcos Siebert, en una parrilla bastante pobre de talento. Situación similar en la Fórmula 4 Alemana, o ADAC F4, que incluso nació en 2015. En dicho año 2016 Schumacher también fue subcampeón tras el australiano Joey Mawson, ahora militante en GP3.

La carrera de Schumacher Jr. empieza a cobrar fuerza en 2017 cuando, siguiendo su vinculación con el equipo Prema, asciende a la Fórmula 3. El año pasado fue realmente malo para el piloto alemán. Acabó 12º el Campeonato con un único podio y 94 puntos tras 30 carreras... en el mejor equipo.

Un año que sí o sí debió ser muy frustrante para Schumacher, un año en el que se cortó su ascensión hacia la F1. Es decir, ya con 18 años veía como Max Verstappen sumaba su tercera temporada en el Gran Circo o Lance Stroll a su misma edad también militaba en la categoría reina. Schumacher veía como otro novato de su misma edad como Lando Norris sumaba 441 puntos para ser campeón.

Y así llegábamos a 2018, con un mar de dudas en torno a la figura de Schumacher que, por muy cruel que parezca, podría estar pasándosele el arroz para la F1. Y las cosas fueron a peor. Dos podios en las primeras 14 carreras de la temporada, y a 77 puntos del líder del certamen, Dan Ticktum. Recordemos, de nuevo con el Prema, el mejor coche de la categoría.

schumacher_nurburgring_2018_soy_motor_2.jpg

© FIA F3

 

... Y DE REPENTE, EL CLIC

Y llegó Bélgica, y las tres carreras del fin de semana en Spa-Francorchamps, el circuito fetiche para Schumacher Sr. Y por alguna razón difícil de entender, Mick hizo 'clic', tocó un botón, de forma casi mágica, y se ha convertido en un piloto totalmente diferente estos últimos dos meses.

Hizo su primera Pole en F3 de 34 oportunidades en la carrera 2, aunque sufrió un pinchazo y tuvo que abandonar. Pero tuvo su revancha y logró su ansiada victoria –tras 35 carreras– en la carrera número 3 del fin de semana. Es un cliché en el deporte, pero aquel dicho que menciona que tras la primera victoria los deportistas se quitan un peso de encima se aplica a la perfección para Schumacher.

Ganó una carrera más con vuelta rápida en la siguiente cita de Silverstone. Hace un par de semanas en Misano ganó otra carrera desde la Pole y sumó otro podio y un quinto puesto. Y entonces, llegó Nürburgring.

Este pasado fin de semana, Schumacher ha prácticamente humillado a todos sus rivales con dos Poles y tres victorias en tres carreras en el fin de semana de la F3 Europea en Alemania. Con maestría, sin errores, siendo un reloj suizo con sus tiempos y sin dar ninguna opción a sus rivales, ha sido la primera vez en la que Schumacher, verdaderamente parecía un Schumacher.

Y de repente, tras el clic de Spa-Francorchamps, Mick Schumacher es el hombre de moda en la F3, está a sólo tres puntos de Dan Ticktum en la clasificación general de la categoría de bronce del automovilismo mundial a falta de seis carreras: tres en Spielberg y tres en Hockenheim.

schumacher_nurburgring_2018_soy_motor_4.jpg

© FIA F3

 

2019, Y UN FUTURO POR ESCRIBIR

Antes de las carreras de Nürburgring de este fin de semana, los rumores situaban a Schumacher en el DTM –tras su exhibición– o en la Fórmula 2 de cara al año que viene. La segunda opción podría ser la lógica, siguiendo los pasos de Lando Norris para quizá buscar un ascenso a F1 en 2020.

Pero si nos olvidamos del Schumacher de 2017 y primera mitad de 2018 y nos creemos que el Schumacher de los últimos dos meses es el real, me pregunto por qué esperar y no ascender a F1 en 2019. Lance Stroll –que ganó– o Max Verstappen –que fue 3º en F3– ascendieron directamente a la categoría reina.

No sé si la no renovación de Kimi Räikkönen o la falta de anuncio de Charles Leclerc por parte de Ferrari podría ser porque están esperando a Schumacher, pero los que hayan visto todas las carreras de Schumacher sabrán que no hay ninguna razón como para no subirle a Sauber en 2019 en lugar de Antonio Giovinazzi, por ejemplo. Y lo dice alguien que siempre ha apoyado y ha considerado a Antonio Giovinazzi como una opción para Ferrari.

Pero, ¿para qué esperar? La historia reciente demuestra que si un piloto rinde bien en F3, no será precisamente malo en F1. Si Schumacher ya lleva dos años en dicha categoría, ahora está en su mejor momento de forma y cumplirá el año que viene 20 años, ¿a qué hay que esperar? 

Aunque lo lógico sería que Schumacher fuese a F2 en 2019, no hay mucho que pueda hacer en dicha categoría para ganarse más un ascenso a la F1. La Fórmula 3 históricamente siempre ha sido una categoría de referencia para los futuros pilotos de F1 y si llegase a ir a la F2 y no rindiese especialmente bien, lapidaría todas sus opciones.

El tiempo dirá, pero tras el pasado fin de semana en Nürburgring, no cabe duda de que Mick Schumacher empieza a perfilarse como legítimo heredero de su apellido en la cumbre del automovilismo mundial.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de STALKER
“Tras tres años de resultados pobres“, en serio, de donde sale la gente como usted? ADAC Formula 4 2016 subcampeon. Formula 4 italiana 2016 subcampeon. MRF Challenge 2016 / 2017 tercero... en fin...
  • 0
  • 2
Imagen de Raulos
Los mejores deseos para Mick en las 6 carreras que falta.
  • 3
  • 1
Imagen de DAVIZINHO
y en toro roso?.......
  • 0
  • 2
Imagen de Sandman
Si ganas en Spa, eres de los buenos. Si la F1 está interesante con Vettel y Hamilton, se pondrá mejor si en dos o tres años tienes a Verstappen, Ocon, Leclerc y Schumacher para heredar la batalla, sin olvidarnos de Norris y Russel que vienen por ahí.
  • 4
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP