La cita de Austin será clave

Cambio Motores GP Japón F1 2016: Esperando las Américas

Kevin Magnussen, Jenson Button y el área electrónica; los grandes protagonistas
equipos-japon-laf1.jpg
0
10 Oct 2016 - 08:53

El circuito de Japón es temido y adorado por todos por ser un gran desafío técnico y mecánico. Las constantes curvas rápidas y las compresiones laterales que se imponen a los monoplazas obligan a exprimir todo el potencial de su monoplaza en busca de un tiempo rápido. Este trazado está encuadrado dentro del grupo A: aerodinámico, al igual que Malasia, Silverstone o Barcelona, por lo que los equipos que tengan un buen paquete aerodinámico en esta pista serán los más rápidos.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Raikkonen Magnussen Magnussen Magnussen Hamilton Hamilton Palmer
2 Magnussen Button Button Sainz Raikkonen Raikkonen Hamilton
3 Kvyat     Kvyat Kvyat Grosjean Grosjean
4 Button Nasr Ericsson Gutierrez Wehrlein
5   Gutierrez Grosjean Ricciardo  
6 Button Gutierrez Sainz
7   Sainz Button
8 Button  

La carrera de Japón se esperaba como una de las pruebas más importantes de la temporada en lo relativo a las unidades de potencia, ya que como Spa y Monza, era el momento donde se iba a realizar el cambio a la última unidad de la temporada. Pero el problema de Hamilton en Malasia, que acabó con su retirada de carrera, forzó a que Mercedes tenga que hacer unas comprobaciones de seguridad en las unidades que iban a entregar a sus clientes, y dado el escaso tiempo entre el resultado de la inspección técnica en la unidad de Hamilton y las pruebas del viernes, optaron por relegarlo a la carrera de COTA, dentro de dos semanas.

Por ello la actividad ha quedado algo más parada, en la que de nuevo el área electrónica ha sido la más activa, con ocho cambios en baterías y siete en controladores, algunas de ellas forzando el cambio a la quinta unidad de la temporada, mientras que en el área mecánica la posición ha sido mucho más estable, con Magnussen y Button como protagonistas al realizar una variación completa en su unidad de potencia, el último acarreando sanción, pero sin cumplirla dada la inmensa laguna reglamentaria.

Veamos a continuación la situación de cada componente:

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

Suzuka es uno de los circuitos más duros del año para el motor. Los tramos de aceleración sostenida prueba la fortaleza de los componentes internos mientras que las fuertes frenadas exigen reactividad y fiabilidad. Más del 60% de la vuelta se hace a fondo, pero la mayoría vienen en la segunda parte del trazado desde la salida de la curva Spoon hasta la chicane y la entrada a meta, con el paso por 130R, una distancia superior a 1250m, o lo que es lo mismo, el 24% del circuito. El piloto completa esta distancia en 17 segundos, 75 metros cada segundo. Con una velocidad máxima de 340 Km/h elevará la velocidad máxima a uno de los mayores registros en la segunda mitad del año.

El motor tenía una carrera muy complicada, algo más benévola con las temperaturas de trabajo, pero en la que de nuevo se iba a poner una alta exigencia sobre él. Por suerte, todos los equipos han podido sacar adelante la carrera sin mayores problemas, y tras los cambios la situación empieza a ser mucho más cerrada, pues Räikkönen, Kvyat y Magnussen han entrado en el línea de uso, mientras que Button ha sumado la primera penalización de la temporada. Por el resto, situación estable antes del último cambio de unidad en la carrera de Estados Unidos.

 

TURBO

El trazado presenta diferentes cambios de altitud, el más obvio es el tramo de las Esses donde el circuito asciende 25 metros. Esto hace que tenga que rotar a una mayor velocidad en la cresta que en la base para producir la misma potencia. Los ingenieros lo monitorizarán a lo largo de la vuelta de manera cuidadosa.

En el turbo la situación ha sido mucho más estable, prácticamente de transición, pues sólo se han registrado las variaciones producidas por Button y Magnussen, lo que hace que se mantenga la situación vista antes de esta carrera, con varios pilotos en la zona roja, otros que ya han cumplido sanción, y otros ya al borde de terminar el ciclo de uso.

 

MGU-KINETIC

Un buen rendimiento en Suzuka se debe en gran parte por la tracción en las curvas lentas así como a la velocidad máxima. Las dos curvas más lentas, la 11 y la chicane, necesitan una buena respuesta de par para evitar el deslizamiento cuando el grip es bajo, lo que ofrecerán oportunidades de recuperar energía en frenada. La chicane es el principal punto para recuperar energía ya que los coches llegarán a 330 Km/h y frenan hasta poco más de 100 Km/h generando una gran cantidad de calor y energía en los frenos, generando un exceso de energía recuperable.

El recuperador cinético ha sido el componente más activo en esta sesión, el que más cambios ha recibido, más por lo retrasado de la gestión en los equipos que por la exigencia de la propia pista, ya que apenas había frenadas importantes. Su trabajo se ha saldado sin apenas problemas, y su nivel de entrega ha sido el correcto a lo largo de todo el fin de semana.

 

MGU-HEAT

La sección de las Esses ofrece al MGU-H una gran cantidad de tiempo para recuperar energía a través del flujo constante de escape. Como pasara en Silverstone, el piloto entra a 240 y lleva la velocidad a lo largo de toda la sección, unos 15 segundos en quinta o sexta marcha. La curva Spoon es otra oportunidad para recuperar energía, ya que los pilotos entran a 290 Km/h y bajan marchas antes de volver a subir rápidamente para la curva 14.

Situación idéntica al durbo, dada la gran relación que mantienen estos dos componentes por su carácter de componente asociado, así que lo único que lo diferencia es la posición mucho más estable que tiene, pues apenas ocho pilotos han pasado de la quinta unidad. Así mismo su trabajo este fin de semana ha sido muy tranquilo, dada la gran estabilidad mostrada y los altos niveles de fiabilidad ofrecidos.

 

BATERÍAS

Dentro ya del área electrónica, esta carrera ha sido, junto a Singapur, una de más activas de toda la temporada, con un total de ocho cambios, que como en el caso del MGU-K responden a la posición y al programa de trabajo. También ha destacado el hecho de que Hamilton y Sainz hayan entrado en la zona roja ya, debido a problemas en las últimas carreras, el británico tras la inspección técnica de la carrera de Sepang y el español con un problema registrado en la última sesión de pruebas libres que ha mermado su rendimiento y le ha hecho que estuviera mucho más atrás, privándole de unas vueltas claves para el desarrollo del fin de semana.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

En el caso de los controladores, de nuevo se vuelve a ver lo importante de esta carrera, pues hasta un total de cuatro equipos han entrado en esta carrera en zona roja, un lugar que ocupa Verstappen desde la carrera de Bakú, pero que no ha pasado a mayores. La gran mayoría de cambios se han debido a problemas menores observados en la jornada del viernes o tras la carrera de Malasia, caso de Räikkönen o Alonso, mientras que en el caso de Sainz se ha debido al problema reportado en los Libres 3, cambios todos ellos sin consecuencias.

 

CAJA DE CAMBIOS

Grosjean ha sido el gran protagonista en la gestión de las cajas de cambio, pues de nuevo ha tenido que colocar una nueva unidad en su monoplaza, haciendo que se encuentre ya en nueve unidades y que desde Silverstone haya colocado una en cada carrera que ha disputado. Unos cambios, no obstante, que no tienen consecuencias, pues este componente se trata de algo meramente funcional, de fiabilidad y salud del monoplaza, con una implicación al rendimiento prestacional bastante reducido y sin apenas diferencias.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio:

 

Esteban Ocon colocará en la próxima carrera una nueva unidad de su caja de cambios al cumplir el ciclo de componentes, mientras que la gran variación llegará en México, un trazado mucho más complicado para este componente dado el carácter de Stop and Go que posee, con algunas rectas largas y curvas lentas.

 

SANCIONES

Estas han sido las sanciones registradas por motivos técnicos:

 

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Wehrlein Manor Mercedes Caja Cambios 5
2
Button McLaren Honda Motor, Turbo, MGU-H, MGU-K, Baterías y Controladores 35
3
Raikkonen Ferrari Ferrari Caja Cambios 5

Wehrlein, Räikkönen y Button han sido los protagonistas en esta carrera por el cambio de componentes para la carrera, siendo los dos primeros localizados en la caja de cambios, y el último en toda la unidad de potencia. En su caso el cambio estaba previsto para la carrera del COTA, pero tras la pobre sesión de clasificación han optado por adelantar el cambio y permitir que pudiera afrontar la carrera con comodidad, así como darle la suficiente garantía de que no se producirán más problemas en su motor.

Y estas son las producidas en el área deportiva:

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Magnussen Renault Calificación Exceder tiempo regreso boxes Reprimenda
2
Massa Williams Calificación Exceder tiempo regreso boxes Reprimenda
3   Manor Sabado Trabajar en el coche hasta las 9h Aviso Curfew

La vuelta de regreso a boxes de Wehrlein y Massa, y sobre todo, la menor velocidad que llevaron, han supuesto que ambos acarreen una reprimenda, la primera de las tres permitidas, así que la trascendencia de esta acción será muy reducida. Así mismo Manor también acumula el primer 'curfew' permitido por temporada, tras los problemas en el coche de Wehrlein que hicieron que varios miembros del equipo estuvieran toda la noche trabajando en él. Con ello, esta es la situación acumulada:

 

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:

La quinta unidad ya ha comenzado a llegar a los equipos, como ha sido el caso de los Renault y de Toro Rosso, mientras que otros equipos siguen en zona de penalización, de la que ya no saldrán en lo que resta de temporada. La próxima cita será mucho más activa, pues llegarán una gran cantidad de cambios, entre los que figuran Williams, Force India y Wehrlein, así como Renault y Haas, cerrando el último cambio para afrontar las últimas cuatro citas de esta temporada 2016 que ya va tocando a su final.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25