ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2019 Día 5: Día de configuración

Chemi Calavia y Carlos Garijo

27/02/2019 08:14

La segunda semana de pruebas invernales ha comenzado con una jornada destinada principalmente a trabajar en la configuración, en la que los equipos han podido desarrollar unos programas de trabajo bastante activos, sólo detenidos por dos banderas rojas, creadas por Lando Norris en dos ocasiones y por Valtteri Bottas en otra.

Antonio Giovinazzi ha firmado el mejor tiempo en la sesión matinal del primer día de la segunda semana de entrenamientos de pretemporada, el quinto desde que empezaron los test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

Al término de la jornada estos fueron los resultados de la sesión:

Renault fue el equipo más activo de la jornada, al combinar con sus dos pilotos más de 150 vueltas en toda la jornada, un registro que se quedó por delante de las más de 130 vueltas conseguidas por Kevin Magnussen y Pierre Gasly. George Russell y Williams pudieron superar por primera vez en toda la pretemporada la centena de giros. Una barrera que también alcanzó Ferrari por el trabajo de la tarde desarrollado por Sebastian Vettel, ya que por la mañana un problema de refrigeración les mantuvo durante varias horas parados. Mercedes no tuvo un rodaje tan extenso en esta jornada, por problemas al comienzo de la tarde y fueron junto a Lando Norris y Lance Stroll los que no pudieron llegar a la centena de giros.

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada:

Tres parones se registraron a lo largo de toda la jornada, dos creados por McLaren –el primero a causa de una falla en el turbo y el segundo, en la parte final de la jornada– y el tercero, con Bottas, que tuvo una rotura en su monoplaza en la primera vuelta que completaba en la sesión vespertina y que le mantuvo en boxes hasta la parte final de la tarde

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día:

La jornada empezó de una manera bastante intensa, con algunas tandas con vueltas que superaban los pasos de instalación y verificación aerodinámica de sistemas. Llegaron a las 160 vueltas en la segunda hora de sesión, un registro que se frenó en la tercera hora por la bandera roja creada por Norris. En la tarde, la primera hora fue la más relajada de todo el día, con apenas 80 giros entre los diez equipos, fruto de los 20 minutos iniciales de inactividad y el parón creado por la bandera roja de Bottas. Hasta la segunda hora de la tarde, en la que se volvieron a alcanzar las 140 vueltas y a mantener ese rodaje hasta el final del día.

Éstas fueron las vueltas completadas en la sesión matinal:

Y éstas las de la tarde, en la que se produjo un corte en los monitores en la parte inicial de la última hora y se perdió información durante unos 40 minutos:

Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos.

MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS

El actual campeón del mundo ha tenido una primera semana en la que se ha alejado de todo el ruido y se ha centrado en validar su monoplaza, su unidad de potencia, completar pruebas base y ver que su material es fiable. Los primeros días los dedicó a trabajar en sus componentes, con tandas largas y tiempos discretos. La tercera jornada estuvo basada en torno a las distancias de carrera y la cuarta, a una vuelta, pero siempre con fines de fiabilidad. Algo que han podido conseguir y que les ha dejado con el trabajo completo, pero con la amenaza de Ferrari, no están tan solos como en 2018, pero puede que no tan lejos como esta primera semana. Con esto en mente, de esta manera arrancaban la segunda semana. Ésta fue su jornada:

Mercedes arrancaba la segunda semana con un aluvión de cambios, especialmente en el plano aerodinámico, con la llegada de varias piezas, como un nuevo ala delantera y trasera, cambios en los pontones y en los direccionadores de flujo, hasta el punto de que casi todas las partes del monoplaza habían sufrido modificaciones. Por ello, su primer objetivo de la jornada fue verificar cómo funcionaban, primero con una tanda de siete vueltas ubicadas en 1'23'' pero muy alternas, en las que aprovecharon para hacer mediciones y establecer el coche en pista. Media hora más tarde, regresaban a la pista para medir su efecto, de nuevo con baja velocidad y tiempos que seguían siendo elevados. Completaron esta parte con la siguiente tanda en la que hicieron pasos a velocidad constante, tanto en la recta de meta como en la de atrás, camino de la Curva 10.

Tras esta parte inicial, pasaron a centrarse en tandas más largas, en validación de componentes. Arrancaron con una primera prueba de 17 vueltas de en torno al 1'22'' y una simulación de salida final. Se vieron involucrados unos minutos más tarde en la bandera roja creada por Norris y tras reanudarse la sesión, volvieron a completar este procedimiento dos veces más, siempre en base a la configuración del monoplaza y con el neumático C2. En la primera tanda, con una simulación de salida final y en la segunda, con un paso por boxes para realizar una práctica de salida y continuar la tanda. Finalmente, dentro de los últimos minutos de sesión, hicieron algunas vueltas de validación de rendimiento, con alta carga de combustible y tiempos más propios de fase de carrera.

La tarde para ellos no fue muy extensa con sólo ocho giros completados y problemas que saltaron en los primeros momentos. Bottas regresaba a la pista pero durante poco tiempo, pues una fuga le hacía tener que parar antes de la Curva 4 y regresar a boxes con la grúa. Su equipo destinó tres horas a hacer un cambio de unidad de potencia y ya sólo dentro de los últimos 20 minutos volvieron a la pista para cerrar la jornada con una tanda de dos vueltas rápidas y otras más lentas en validación de sistemas y trabajo aerodinámico.

FERRARI – CHARLES LECLERC Y SEBASTIAN VETTEL

La semana pasada Ferrari se caracterizó por el buen trabajo en pista mostrado por cada uno de sus pilotos, que tenían disponible toda la jornada para trabajar. Con esta organización, tanto Vettel como Leclerc fueron pilotos que superaron las 100 vueltas cada uno de los días de la semana pasada. Estuvieron entre los mejores tiempos de las sesiones durante el lunes y el martes. Gran trabajo durante la primera semana para la escudería italiana, que tan solo mostró debilidad el miércoles por un problema en los frenos que llevó a Vettel a quedarse detenido en la grava.

Para esta segunda semana, Leclerc fue el primero en subirse al monoplaza. Comenzó con una vuelta de instalación con el neumático experimental de Pirelli, para pasar rápido a trabajar en desarrollo de configuración con el neumático C3. Tras dos tandas cortas y una larga para ver el diferente comportamiento del monoplaza, ya en el garaje, aparecieron los problemas serios en Ferrari, pues Leclerc no volvió a salir durante la jornada del lunes de la segunda semana.

El buen trabajo de los mecánicos permitió que Vettel pudiera subirse en el coche durante las horas de la tarde, por lo que el equipo italiano cambió para esta segunda semana de pretemporada la organización de los pilotos y les permitió rodar a los dos en el mismo día. El programa de trabajo de Vettel era continuar con el plan de la mañana, basado en el desarrollo del configuración del monoplaza, para ver la dirección que tienen que llevar este año respecto a las evoluciones del coche. Para ello, trabajaron con los neumáticos C3 y C4 y aprovecharon para hacer simulaciones de pit-stops.

RED BULL – PIERRE GASLY

En Red Bull, como la práctica totalidad de equipos, esta primera semana la han destinado a hacer pruebas aerodinámicas, trabajo de sistemas, a validar la unidad de potencia de Honda, a ver que su coche va bien en pista y a apretar lo justo el gas. Casi no buscaron tiempos, no era su objetivo, sí ver que el sistema aerodinámico es bueno, que funcionan bien los sistemas, sacar direcciones de configuración y comprobar lo desarrollado en la fábrica. Pronto para ver dónde están, pero con una fiabilidad deseada y conseguida, hasta ahora. Ésta fue su jornada:

El equipo austríaco comenzó la jornada con una vuelta de instalación inicial y continuó con un programa de configuración, siempre en base al neumático C3 y vueltas alternas. Primero hicieron una tanda de un solo giro rápido y cuatro vueltas completas, que se completó con la siguiente tanda de tres vueltas rápidas y siete totales, cerca del 1'19''1, en una prueba comparativa de configuración y trabajo aerodinámico.

Unos 20 minutos más tarde, regresaron a la pista para completar una tanda doble, que comprendía una primera vuelta rápida, una vuelta lenta con simulación de salida al final y una tanda más larga en torno al 1'21'' y este neumático, en el que buscaban ver su comportamiento en larga distancia y empezar a trabajar más a fondo con los procedimientos. Lo siguiente en su programa fue seguir en esta fase de trabajo, con vueltas más lentas, cerca del 1'23'' y destinadas a ver la configuración en una fase más cercana a la carrera, con niveles de combustible más elevados, que se completó con una doble tanda comparativa de cinco giros, tres rápidos, sin vuelta lenta pero con diferentes niveles de entrega de potencia. Para acabar la mañana, hicieron una tanda más parecida a la completada anteriormente, con una vuelta inicial rápida, una simulación de salida y varias vueltas rápidas en torno al 1'22''3 pero con un neumático que ya mostraba un aumento de los tiempos más acusado.

La tarde siguió las líneas directrices marcadas por la mañana. Para comenzar, una vuelta de instalación y una doble tanda de configuración en las mismas condiciones que la mañana, vuelta rápida, simulación de salida y paso por boxes y rodaje más largo. Tras esto, pasaron a buscar una prueba más directa de prestación con dos vueltas rápidas en una tanda de cinco giros y un mejor tiempo que les colocó en el 1'17, el mejor conseguido en la jornada. Para concluir su jornada el trabajo, volvieron a unas líneas muy parecidas, con dos tandas finales comparativas en una base de vuelta rápida, pasada por boxes y ritmo en fase de carrera, siempre con la configuración en mente, acabando la jornada con vueltas más lentas y un ritmo colocado en el 1'24'''5, propio de inicio de carrera. Una jornada productiva, más prestacional que su primera semana y destinada a buscar ya los trabajos de rendimiento a una vuelta y en carrera.

RENAULT – NICO HÜLKENBERG Y DANIEL RICCIARDO

El equipo del rombo aprovechó la primera semana de entrenamientos de pretemporada para verificar el comportamiento del RS19 en pista. Dejaron las horas de la mañana para preparar la configuración, para trabajar en tanda larga por la tarde, cuando la pista tenía mayor cantidad de goma. Se centraron en el ritmo en carrera, mientras que otros equipos buscaron pruebas de rendimiento con los neumáticos y las configuraciones de sus coches.

Renault continuó con la gestión de los pilotos en esta pretemporada. Dejaron la mañana para Hülkenberg y la tarde para su compañero, Ricciardo. El piloto alemán tuvo una gran actividad en pista, se centró en la configuración del monoplaza de Renault, para lo que montó los neumáticos más comunes para este 2019, el C3 y el C2. Acabó con una serie de simulaciones de salida y de pit-stops al final de la mañana, para aprovechar las elevadas temperaturas y la mejora de la pista por la cantidad de goma acumulada con el paso de las vueltas.

Ricciardo se subió en el RS19, con un programa de trabajo muy similar al de Hülkenberg, en comprobación de la configuración, estabilizando los tiempos en largas tandas con los neumáticos C3 y C2, para terminar a jornada con simulaciones de pit-stops. Con estos programas de trabajo tan similares, los dos pilotos llegaron a completar casi el mismo número de vueltas a Montmeló, donde Hulkenberg logró dar 80 giros y Ricciardo, 77, pero con mejor tiempo que el piloto alemán.

RACING POINT – LANCE STROLL

No quisieron trabajar en largas distancias en la primera semana todo lo contrario, tandas cortas, mucho tiempo en box, cambios continuos de reglajes y algunos problemas de fiabilidad no deseados han marcado su inicio. Da la sensación de que no terminan de ir bien a nivel de fiabilidad y los tiempos conseguidos no muestran lo contrario, pero tampoco sus intenciones, así que hay que esperar a ver qué hacen esta semana y cómo acaban las pruebas. Así empezaron su semana:

Empiezan con dos vueltas de instalación y luego, dos mediciones aerodinámicas a velocidad constante en recta. Luego, trabajan con el neumático experimental de Pirelli. En el test 1 era un prototipo de 2020, este es de control de calidad de la fábrica de Rumanía. Después, empiezan con el trabajo de las mañana, con tandas comparativas de siete vueltas. La primera la hacen con doble vuelta rápida, seguida de cool down, dentro del experimental. Pasan a poner C2 y a hacer vueltas de sistemas y mapas motor. Las tres siguientes son comparativas, con una medición aerodinámica inicial a velocidad constante en recta, vuelta rápida, luego lenta y tres vueltas estables en torno a 1'20'' y 1'22'', también en sistemas.

Por la tarde, trabajan en la configuración, con un procedimiento idéntico. La primera tanda la tienen que abortar por bandera roja y luego hay dos vueltas rápidas con vuelta lenta intermedia, con unos 15 y 20 minutos de ajuste en boxes, especialmente en configuración mecánica y aeromap, para conseguir el mejor tiempo a final de día.

MCLAREN – LANDO NORRIS

McLaren se encuentra en un año en el que tiene que dar grandes pasos para volver a las posiciones que ocupaba históricamente y en esta pretemporada ha logrado mostrar grandes avances en cuanto a fiabilidad, con buenos tiempos para sus pilotos en las últimas jornadas de la semana pasada. A pesar de las buenas noticias de los días anteriores, no se puede celebrar nada en el equipo británico, ya que tienen que aprovechar esta segunda semana para mejorar el coche lo antes posible y así, llegar a lograr su objetivo.

El primer día de la segunda semana fue íntegramente para Lando Norris, que comenzó con varias vueltas de instalación e hizo pruebas aerodinámicas, para pasar a trabajar en el desarrollo de la configuración del monoplaza, es decir, tandas largas con el neumático C3, con alguna modificación aerodinámica entre tandas. Acabaron la mañana con el monoplaza parado en la pista por un problema en el turbo, su primer fallo de fiabilidad en esta segunda semana de pretemporada.

Tras haber trabajado en el problema dentro del box, Lando volvió a salir por la tarde a la pista y continuó su programa de trabajo con el mismo plan que durante la mañana. Sin embargo, por la tarde pasó a trabajar con los compuestos más duros de Pirelli, antes de buscar la velocidad con la mejora en la pista por la acumulación de la goma. En esta última fase del programa de trabajo, McLaren aprovechó a hacer simulaciones de pit-stops; pero Norris volvió a quedarse parado superada la Curva 2, a falta de poco más de 20 minutos para terminar la jornada, por lo que la fiabilidad empieza a amenazar a McLaren y se tuvieron que conformar con completar 80 giros tan solo en todo el día.

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN

El Haas ha iniciado la pretemporada con algunos problemas de fiabilidad. Es un coche que va bien, pero no va tan perfecto como el Alfa Romeo y una cada vez más progresiva lejanía de Ferrari. Su trabajo estos primeros días tuvo un poco de todo, tandas comparativas de configuración con vueltas alternas, alarmas saltadas y tiempos más o menos buenos, pero sin mucho tiempo en las tandas largas. Era lo que buscaban.

En Haas, la mañana estuvo destinada a configuración en tandas largas, prestaron mucha atención al consumo de neumático. Empiezan con una vuelta de instalación y luego, pasan a una primera tanda de tres partes. Las dos primeras comparativas, en torno a 1'20'', en tres vueltas unidas por una vuelta lenta, y posteriormente tras otra tanda lenta, en 1'22'' con cambio en el mapa motor. Unos minutos más tarde hacen una tanda de configuración con el neumático C2, en el que estudian el comportamiento de neumático y tras un pequeño tiempo en boxes, hacen una tanda de 5 vueltas, tres buenas, progresivas, en la que consiguen su mejor tiempo de la mañana. Para acabar la mañana, hacen tres tandas largas en comparación de rendimiento con cada neumático, para acabar la mañana con unas vueltas cortas en esta fase.

Para la tarde, empiezan el rodaje una hora más tarde, dentro de la segunda hora. Trabajan en dos tandas sobre el neumático C3, y hacen comparativas entre ellas. Unos minutos más tarde, ponen el neumático C4, con el que empiezan trabajo de rendimiento a una vuelta, en dos tandas –progresiva la primera y de una sola vuelta la segunda–, para acabar la jornada con una prueba de configuración y sistemas con vueltas cada vez más lentas, para preparar el camino para la sexta jornada.

TORO ROSSO – ALEX ALBON

Toro Rosso es otro de los equipos que ha cambiado a los dos pilotos oficiales para esta temporada, por lo que el comienzo de la pretemporada fue lento, con algunos errores principalmente para Albon. Sin embargo; rápidamente el equipo se centró en el desarrollo aerodinámico del monoplaza y mostraron una gran mejora de fiabilidad, ya que apenas tuvieron problemas para permanecer en pista cada una de las jornadas, para llegar a liderar la tabla de tiempos cuando trabajaron en rendimiento con los compuestos más blandos de Pirelli.

Para la segunda semana de la pretemporada, Albon se subió en el monoplaza para completar la primera jornada, que comenzó con dos vueltas de instalación antes de pasar a trabajar en el desarrollo de la configuración y centrarse en el trabajo del neumático medio. Este programa de trabajo tardó en comenzar debido a algunos problemas mecánicos, que tuvieron que solucionar dentro del box del equipo.

Por la tarde, Albon comenzó con el neumático C3, para hacer una tanda corta de verificación de configuración. Tras estos primeros pasos por meta durante la tarde, Toro Rosso comenzó a trabajar en configuración con los compuestos C2, para terminar la jornada con una serie de tandas cortas, para buscar el rendimiento con los neumáticos más blandos de este año y aprovechar parahacer simulaciones de pit-stops tras pasar por boxes. Con este programa de trabajo, Albon completó 103 vueltas, con un mejor tiempo de 1'18''649, que le colocó a menos de un segundo del tiempo de Norris, que fue el más rápido durante la jornada del segundo martes de pretemporada.

ALFA ROMEO – ANTONIO GIOVINAZZI

Con el cambio de nombre en el equipo de Sauber, han llegado este 2019 con dos nuevos pilotos, que han logrado mostrar un gran trabajo cada uno de los días de la primera semana de la pretemporada de Fórmula 1. Además, han demostrado la gran fiabilidad del motor Ferrari. Sin embargo, no estuvieron exentos de problemas, entre algún error de pilotaje que les dejó fuera de pista en ciertos momentos, pero las sensaciones de este equipo son positivas en la pretemporada de 2019.

El martes de la segunda semana de pretemporada fue para Giovinazzi, que trabajó en pruebas de degradación y desarrollo, para buscar el rendimiento durante la mañana, con un gran bloque de tandas cortas con el compuesto C3 de Pirelli, antes de pasar a hacer las mismas tareas, pero con el C4, para buscar mayor velocidad con la mejora de la pista al terminar la mañana. En este punto del día, Alfa Romeo aprovechó para hacer simulaciones de salida con el piloto italiano.

Por la tarde, el programa fue diferente al de la mañana. Trabajaron con los compuestos más duros, por lo que los tiempos fueron más estables, ya que el programa estaba orientado al desarrollo de la configuración, con el que comenzarán hoy con Kimi Räikkönen. La organización del trabajo de Sauber fue diferente al de resto de los equipos. Hicieron tandas más cortas, principalmente por el trabajo completado durante la mañana, lo que impidió a Giovinazzi completar 100 vueltas en esta jornada.

WILLIAMS – GEORGE RUSSELL

Uno de los grandes protagonistas esta semana y no para bien precisamente. Perdieron los dos primeros días del test por problemas en el montaje; llegaron con nocturnidad y alevosía al circuito la noche del martes al miércoles; pusieron el coche en pista por primera vez el miércoles tarde en un test que más bien parecía un shakedown y completaron su primera jornada el jueves, tres días y 300 vueltas, después que sus rivales. Mucho trabajo ahora, se van a hartar de dar vueltas, como ya hicieron en años anteriores. Ser rápidos y recuperar lo perdido este invierno parece complicado para Melbourne.

Empiezan el día con una vuelta de instalación y un primer programa aerodinámico, de dos pasadas a velocidad constante por recta y tiempos muy elevados. Tras esto, empiezan a trabajar en la configuración, con dos tandas de vueltas alternas en el neumático C3, que tienen que completar unos minutos más tarde por la bandera roja de Norris. Del C3 pasan al C5 y tres vueltas rápidas unidas por dos lentas, también en 1'21''. Luego, hacen una pasada por recta sin marcar tiempo, para acabar la mañana dos vueltas con el neumático C3 y conseguir el mejor tiempo de su mañana.

Para la tarde, lo primero que hacen es una tanda de dos vueltas rápidas, con un paso por boxes para trabajar en el ala delantera y una simulación de salida. El resto de la jornada estuvo destinada a trabajar en fase de carrera, con tandas largas con cada neumático en el que buscan entender cómo se comportan y degradan las opciones 1, 2, 3 y 5.

Como hemos podido ver, la segunda semana comienza con la configuración de los monoplazas como protagonistas, a medida que los fallos de fiabilidad empiezan a aparecer antes de llegar a Melbourne. Aún quedan tres días más de pretemporada y todos los equipos tienen ganas de aprovecharlos, de acumular kilómetros en la pista y de hacer las comprobaciones y mediciones necesarias para empezar con buen pie este 2019.