Continúa el estudio de la fiabilidad

Análisis Test F1 2017 Día 3: El trabajo de los equipos

McLaren recupera las buenas sensaciones; Ferrari y Mercedes superan las 150 vueltas
alonso-mclaren-honda-test-pretemporada-2017-circuit-de-barcelona-catalunya-soymotor.jpg
1
02 Mar 2017 - 11:24

Con dos jornadas de trabajo completadas, el Día 3 de tests de los equipos estuvo destinado a seguir realizando las evaluaciones de los monoplazas y continuar el trabajo desarrollado en la segunda prueba de la pretemporada. Una jornada con pocos problemas, bastante limpia, salvo algunas banderas rojas controladas, y que sirvió para terminar en parte la comprensión de los nuevos monoplazas. Estos fueron los resultados:

Analicemos a continuación el trabajo de los equipos:

 

MERCEDES – VALTTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON

 En la tercera jornada de pruebas el turno de mañana correspondió a Valtteri Bottas, que probó con el ala doble T y sin la aleta de tiburón. Tras las primeras vueltas con sensores para entender la aerodinámica del monoplaza, Bottas montó los superblandos para realizar una tanda más corta y evaluar su comportamiento, antes de entrar en boxes para realizar junto a sus mecánicos una parada, cambiar a medios y volver a las tandas normales con sus mediciones de aerodinámica y adaptación. Luego volvió a realizar otro pit-stop en pocas vueltas para salir con los blandos y seguir en pista, completando este procedimiento durante las tres primeras horas. En la cuarta hora de la jornada ya había completado 50 vueltas, antes de realizar otra tanda larga y llegar a las 70 vueltas.

Por la tarde el turno fue para Lewis Hamilton. Comenzó de forma relajada con los blandos, cambió neumáticos y siguió trabajando en los pit-stops. Tras la parada para el descanso matinal, los mecánicos realizaron una modificación en la refrigeración, una práctica que ha sido uno de los objetivos del equipo en estas primeras fases de la preparación, lo que podría mostrar su necesidad para encontrar la manera más eficiente de conseguir refrigeración. Posteriormente realizaron una simulación de carrera. Los ingenieros de Mercedes han descubierto que la goma blanda parece ser la idónea con las condiciones actuales de la pista y que el medio parece demasiado duro para llegar a ponerle a temperatura óptima para rodar rápido. En la última hora de la tarde hicieron una prueba de rendimiento a una vuelta en la que buscaron conseguir el tiempo.

Mercedes completó otro buen día donde han podido rodar con mucha continuidad, dando numerosas vueltas a ambos pilotos. Con Bottas realizaron mediciones aerodinámicas con los diferentes compuestos y paradas en boxes rápidas, pareciendo preparar la simulación de carrera que realizó Hamilton por la tarde, con una apertura en las ranuras de refrigeración de la zona del piloto en el monoplaza.

 

RED BULL – DANIEL RICCIARDO

En la segunda jornada de pruebas Daniel Ricciardo volvió a pilotar el monoplaza tras estar el holandés Max Verstappen en la jornada anterior. Tras la bandera roja del inicio de la mañana, el piloto australiano salió con sensores aerodinámicos para tomar información del flujo del aire en los pontones del coche y también realizó una evaluación del freno delantero izquierdo.

Tras esta primera tanda de captación de información, Ricciardo paró en boxes para posteriormente salir a pista con los blandos. Las pruebas se compusieron por pequeñas tandas con los neumáticos blandos, donde pareció que Ricciardo y su monoplaza se adaptaron bien y aprovecharon para tomar datos rápidamente y cambiar reglajes en los boxes cada paso por boxes. Viendo la situación de los equipos que cuentan con motor Renault y el sonido que hace su motor, parece que pueden estar rodando con un nivel bajo de exigencia por lo que pueden tener mucha progresión de aquí al primer Gran Premio en Australia.

Ricciardo cambiaó de gomas para la primera tanda de la tarde, salió con medios, con la que hizo una tanda larga, pero por problemas en el escape finalizó el día prematuramente debido a un problema en los escapes. Mañana muy completa de Red Bull en la que rodaron muchas vueltas realizando pequeñas tandas con los neumáticos blandos para probar diferentes reglajes, pero los problemas de la tarde hicieron que perdieran bastante tiempo, un problema más para el equipo austríaco.

 

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL

 Tercer día de trabajo, tercer día de objetivos cumplidos para el equipo italiano. Tras asegurar una más que correcta fiabilidad en la jornada inicial y comprobar esos mismos datos en el segundo día, el programa se centró en realizar evaluaciones aerodinámicas y comprender mejor el trabajo del neumático medio. Su jornada comenzó con un trabajo de instalación y pasos a velocidad constante en recta, con las que realizaron la medición de la incidencia de algunos componentes, así como el trabajo con el mapeado aerodinámico. Tras esto, ya dentro de la segunda hora, comenzaron con las evaluaciones del neumático en tanda larga, realizando al comienzo pruebas comparativas que finalizaban en pasos por los boxes, antes de comenzar a buscar cada vez más la velocidad y los registros.

Tras la pausa para comer, el objetivo fue el neumático blando, en un procedimiento muy parecido por la mañana, pero incrementando un poco más el énfasis en las largas distancias, así como realizando una evaluación prestacional del nuevo alerón trasero que habían traído en la tercera jornada de pruebas, si bien estaba diseñado desde antes de comenzar los tests. Tras todo el trabajo realizado, las sensaciones siguen siendo muy positivas, no sólo los tiempos, sino también la manera en la que se comporta el coche y en la que traza las curvas, muy estable y neutro, sin una tendencia ni al sobreviraje ni al subviraje, lo que les da la capacidad de seguir avanzando.

 

FORCE INDIA – ALFONSO CELIS

 Tras colocar a Sergio Pérez en el debut del VJM10 y a Esteban Ocon en la segunda jornada, Alfonso Celis fue el protagonista del Día 3. Tras una primera toma de contacto, Force India quitó los sensores aerodinámicos de su monoplaza para la siguiente ronda, si bien destinaron una gran parte de la mañana a realizar trabajo aerodinámico. Después continuaron con tandas largas de neumáticos blandos. Al final de la mañana Force India comunicó que tenía problemas en los escapes, que se reproducieron después de haberlo sufrido el lunes.

A pesar de haber incorporado un nuevo tubo de escape, los problemas no se solucionaron. No obstante, el Force India siguió en pista por la tarde. En las tandas de la tarde, el equipo de Vijay Mallya trabajó con los neumáticos blandos y superblandos, pero los problemas con el escape siguen vigentes, a pesar de las pruebas y del nuevo diseño que se había realizado. Los ingenieros de Force India estudiaron el alerón delantero en el período de descanso del mediodía para acabar con una tanda de piloto, para sacar el mejor tiempo.

 

WILLIAMS – LANCE STROLL

Tras los problemas que tuvieron en la segunda jornada de trabajo, que les dejaron en apenas doce vueltas con Lance Stroll, el equipo optó por mantenerle en el asiento y realizar trabajo de adaptación y aclimatación al monoplaza. Su programa se inició con una prueba inicial de evaluación aerodinámica del monoplaza, pero lo que destacó fue la manera excesivamente celosa con la que protegieron la llegada del monoplaza a los boxes, con el objetivo de que los fotógrafos no pudieran sacar imágenes. Tras esto llegó una parte del programa centrada en hacer evaluaciones de sistemas, con pruebas aerodinámicas y realización de prácticas de salida, antes de pasar a una serie de tres tandas medias y largas, en la que el objetivo era hacer que Stroll se fuera sintiendo cada vez más cómodo, pero lo cierto es que al joven piloto se le notaba muy nervioso, lo que redundaba en una excesiva sobreconducción que terminó por llevarle a la grava antes del final de la mañana.

Por la tarde realizaron una evaluación en tanda larga y fase de carrera, pero al poco de comenzar la tercera hora de la tarde un toque con las barreras en la curva 5 hizo que dañara el monoplaza y que se detuviera su programa de trabajo, cerrando el día con un poco más de 98 giros a la pista pero con unas sensaciones no muy positivas, que demuestran que necesitará más tiempo para mostrar todo su potencial.

 

McLAREN – FERNANDO ALONSO

Tras los problemas encontrados por el equipo en la primera jornada, provocados por la posición del tanque de aceite y por causas todavía desconocidas en la segunda jornada, el tercer día fue la primera ocasión en la que el equipo fue capaz de realizar un trabajo completo y cubrir todo el programa. Ante los problemas presentes en su monoplaza, la primera parte de su día la dedicó a realizar unas evaluaciones aerodinámicas en su monoplaza, colocando sensores de presión y parafina y efectuando pasadas a velocidad constante en la recta de meta. Una vez asegurado su trabajo, la tercera y cuarta hora estuvieron destinadas a conocer el comportamiento del monoplaza, probando diferentes reglajes. De esta manera, el equipo colocaba una configuración en el monoplaza y tras realizar pruebas de rendimiento evaluaba su comportamiento, observando las sensaciones del piloto antes de instalar la siguiente hoja de configuración y ver las diferencias en su rendimiento.

En esta parte del trabajo también realizaron una evaluación del neumático superblando y blando, completando una prueba comparativa directa entre opciones, antes de seguir observando la configuración por la tarde y empezar a buscar los resultados, como atestigua el 1'22"5 conseguido con el neumático siperblando. El equipo inició la jornada en modos conservadores, pero posteriormente fueron pasando a zonas cada vez más agresivas que permitían sacar un mejor rendimiento del monoplaza sin generar problemas internos, y con unas sensaciones progresivamente mejores. Finalizaron la jornada con un estudio del neumático medio en fase de carrera, observando la estabilidad de los tiempos y la degradación, si bien las condiciones no son del todo representativas. Buenas sensaciones a nivel general, pero todavía con mucho trabajo por delante.

 

TORO ROSSO – CARLOS SAINZ Y DANIIL KVYAT

El equipo de Toro Rosso compartió tareas con Carlos Sainz y Daniil Kvyat, siendo éste último el piloto en montarse primero en el monoplaza. Kvyat comenzó con unas vueltas de instalación y raelizó tiempos con los medios que le aportaron un buen ritmo inicial, pero desde las tandas iniciales de Toro Rosso hasta las 12:35 no se volvió a ver a Kvyat, algo motivado por las profundas inspecciones realizadas por el equipo italiano.

Carlos Sainz usó gomas medias en la tarde pero obvervaron un problema a las 16:00 de la tarde, el madrileño detuvo el coche en la curva 4 y no pudieron volver a salir, finalizando el día con menos de 30 vueltas. Rodaje escaso, limitado; pero que sirve para avanzar en el trabajo realizado.

 

HAAS – ROMAIN GROSJEAN

 En el Día 3 se estrenó Romain Grosjean. Aún no había pilotado el coche americano en los dos días anteriores de entrenamientos de pretemporada. El francés comenzó la mañana con unas vueltas de instalación para luego realizar unos cambios en boxes antes de empezar con las tandas de la mañana. A las 11:00 Grosjean consiguió su primer tiempo. Se centró  en los neumáticos medios para después estar una gran cantidad de tiempo en boxes realizando modificaciones, detectando problemas en la mordida trasera en la curva 10 del circuito lo que demuestra poca estabilidad en la parte trasera del Haas. Por la tarde el equipo americano decidió montar las gomas blandas en tandas más cortas. La sesión la acabaron con los superblandos mejorando sus tiempos. Discreto trabajo en pista del equipo americano en el tercer día de entrenamientos.

 

RENAULT – JOLYON PALMER Y NICO HÜLKENBERG

 Tras el retraso observado por la mañana, el equipo galo siguió trabajando en la comprensión de su monoplaza, centrado sobre todo en el comportamiento aerodinámico del RS17, en concreto en la zona delantera, colocando sensores y parafina que sirven para estudiar el ala delantera y el efecto del aire en la zona lateral. Pero un problema al comienzo de la jornada, en la curva 2, que llevó a Palmer a la grava, hizo que pierdieran una hora de trabajo. Tras esto continuaron evaluando la zona delantera del monoplaza, en especial la suspensión y el comportamiento aerodinámico de la zona trasera. Una jornada que no termina con demasiadas vueltas, pero que les permite realizar un buen trabajo cualitativo y sobre todo, conseguir los objetivos marcados para la jornada.

 

SAUBER – MARCUS ERICSSON

 Día muy intenso para el Sauber en el que estuvieron centrados en estudiar el comportamiento del monoplaza en diferentes fases. Su inicio de día estuvo centrado en las pruebas aerodinámicas y la comprobación directa de algunas piezas clave, todo ello en carga media y alta, antes de pasar a realizar pruebas con los blandos y superblandos, todavía en la configuración del monoplaza. Por la tarde el objetivo fue la preparación de carrera, realizando varias tandas largas que servirán para preparar una simulación de carrera de cara a la próxima semana.

 

Esto fue todo lo que dio de sí la tercera jornada de trabajo en Montmeló, una jornada destinada a realizar evaluaciones de los componentes y sobre todo, seguir con el entendimiento de los nuevos monoplazas. La cuarta jornada estará destinada a realizar pruebas en condiciones de mojado, así que los programas de trabajo se centrarán en el estudio de los nuevos neumáticos y el comportamiento de los monoplazas con lluvia y frío, condiciones poco habituales pero probables.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Mar 2017 - 11:37
Muchas quejas sobre los Pireli de agua pero han rodado 4 coches cuando han podido, espero que Pireli les recuerde que son casi tan culpables como ellos de esos compuestos. Lo que tendrían que haber hecho es rodar al máximo, sacar datos, y pasarle evidencias a Pireli de los errores de esos compuestos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25