La F1 a tu alcance

Así llegan los equipos a Baréin

Llegan las medidas para reducir el drag a costa de dejarse carga por el camino
El apéndice delantero es un par de capas de fibra de carbono
aleron-trasero-red-bull-principal.jpg
3
05 Abr 2014 - 16:11

Llegamos al Gran Premio de Baréin, desierto este año por primera vez nocturno. El rendimiento de las ruedas dará que hablar, el bajón en las temperaturas es considerable y probablemente algún equipo –en un alarde de valentía, eso sí– haga uso de los compuestos más duros al inicio de la carrera.

Pero bueno, no venía yo a hablaros de eso. Ya que sólo ha pasado una semana, los cambios no han sido muy radicales, así que me centraré en el Red Bull, un coche endiabladamente rápido en las curvas del que poco a poco sabemos más cosas.

En este circuito de rectas interminables, el déficit de potencia del motor Renault –que cada vez es menor se haría muy notable en el ya de por sí "lento" RB10. Su configuración aerodinámica sacrifica las rectas, como han venido haciendo estos últimos años. 

Este año la diferencia es mayor si cabe. Si todos tuvieran el mismo motor estaríamos hablando de otro RB7 probablemente. Pero como no es el caso, llegan las medidas para reducir el drag a costa de dejarse carga por el camino, solución que si bien no gustará mucho a Newey, es un mal menor y el coche seguirá siendo el más veloz en el paso por curva.

Detalle del flap del RB10

En primer lugar, han traído un alerón delantero de baja carga, sin los cascades, en el que se puede apreciar muy bien los seis planos de los que consta el ala. Y ya que estamos en la parte delantera, hablemos de ese curioso invento que se han sacado de la manga para colocar la cámara en el interior del morro, ahorrándose esa turbulencia en otras zonas.

Han surgido unas fotos del morro del Red Bull a media producción. Es un morro que utilizan para mover el coche los días anteriores al Gran Premio y que consta sólo de la zona estructural, sin alerón ni el apéndice delantero. ¿Por qué es esto destacable? Queda manifiesto que los equipos se han saltado a la torera el “espíritu de la norma” del morro bajo.

Estaba claro que esto iba a suceder, pero no de una forma tan descarada. El apéndice delantero es a penas un par de capas de fibra de carbono, lo justo para que aguante con esa forma, ya se vio con la circuncisión que sufrió el McLaren en la primera carrera.

Detalle morro del Red Bull RB10La parte que afecta a la hora de un choque sigue siendo prácticamente la misma que el año pasado. En principio, en fábrica simplemente terminarán de unir los pilones, que tienen también función estructural, así como el soporte del apéndice delantero. El dibujo es una interpretación mía, imposible conocer dónde están realmente las uniones.

Por último, lo curioso de los endplates del alerón trasero, que no tienen las típicas aberturas encima del ala, las tienen en menor cantidad, más grandes, justo debajo del ala. Es destacable lo sencillo del endplate, en coches. 

Endplates del alerón trasero de Red Bull

Se daba una imagen curiosa en los Libres 1 ayer, los ingenieros de Red Bull trabajando en el alerón trasero, en uno de esos momentos que nos acercan a la competición, lijando el alerón trasero y sellándolo con lo que parecía era silicona. Lo podéis ver en la imagen de arriba, el corte que tiene llega hasta las letras de Infiniti. 

Seguiremos atentos a todos los coches, a ver qué inventos nos traen. ¡Nos vemos en la carrera siguiente!

Red Bull
Baréin
técnica
análisis
endplates
alerón
RB10
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2014 - 18:31
Estimado bonosinvox, José Manuel Zapico ha dejado de escribir temporalmente sus Virutas de Goma, necesitaba un descanso y lo entendemos perfectamente después de tanta actividad ininterrumpida. Saludos.
05 Abr 2014 - 16:57
Una consulta por fuera del tema: ¿qué se hizo de Zapi?, hace rato que no hay Virutas de Goma nuevas.
05 Abr 2014 - 16:56
Muy buen artículo como siempre Pol. Red Bull la tiene clara, si en cada circuito tienes más curvas que rectas, haz un coche más veloz en las curvas y tarde o temprano dominas al resto.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

12
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10