Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Miami F1 2022: el show americano

Jornada impredecible, con pocas cosas claras y muchas dudas
Mercedes regresa a la referencia en una inexplicable sesión
Problemas y toques en toda la jornada
Mercedes, Ferrari y Red Bull por la victoria, de momento
Carrera a una parada por la baja degradación
portada.jpg
1
07 Mayo 2022 - 08:40

El GP de Miami ha comenzado con una primera jornada de pruebas libres que nos ha dejado muchas dudas y muy pocas cosas claras. Desconocimiento, pocas vueltas en los Libres 2 y falta de rodaje previo hace que lo que es quizá no sea en clasificación y carrera, y que la gran imagen demostrada por Mercedes quede tapada a favor del avance de Ferrari y Red Bull, claros contendientes a la victoria.

 

LIBRES 1

Charles Leclerc ha empezado el Gran Premio de Miami como el piloto más rápido, con un tiempo de 1'31"098. George Russell ha sorprendido y ha terminado en segunda posición seguido de Max Verstappen.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres1.jpg

 

LIBRES 2

George Russell ha marcado el ritmo en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Miami F1 2022. El británico ha batido a Charles Leclerc en una sesión con más problemas mecánicos para Max Verstappen y accidente de Carlos Sainz. Quinta posición para Fernando Alonso, a cuatro décimas de la cabeza.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_0.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_0.jpg

 

En una jornada muy extraña, marcada por mil problemas y muchas incertidumbres, Mercedes ha sido el equipo más rápido de la sesión, una décima por delante de Ferrari y Red Bull, un lugar habitual para ellos hasta ahora, pero que ha dejado de serlo este año. Todo el tiempo que pudieron ganar se concentró en la parte final, por la mejor tracción que han podido mostrar, especialmente en la salida de T17, aguantando hasta este punto a Ferrari. Un equipo italiano que fue capaz de superar en 0,15 segundos a Red Bull, sobre todo por el gran primer sector, marcado por las curvas rápidas, mientras que a partir de ahí la mayor velocidad del Red Bull en recta le dio la opción de poder mantenerse a flote. Tres equipos separados por tres décimas, y que hablan muy claro de la igualdad y lo que nos podemos esperar en este fin de semana, tan abierto como impredecible.

En la zona media Alpine fue la referencia, a sólo cuatro décimas de Mercedes, tiempo que tenían en la primera y tercera zona, y que demuestra que pueden estar cerca de poder luchar por un buen resultado este fin de semana, aunque con una mayor incertidumbre que en otras ocasiones. Fueron capaces de superar a Alfa Tauri en el primer tramo, dos décimas que fueron clave y que pudieron mantener en los siguientes tramos, con rentas de escasas centésimas. McLaren también se quedó detrás, en su caso por los problemas que encontraron en la parte central de la vuelta, donde perdieron cuatro décimas, entre la recta T8-T11 y la zona lenta T11-T16. Un tramo que puede ser determinante para sus opciones en este fin de semana, y que deberán mejorar. Haas aguantaba también muy cerca, gracias a una muy buena velocidad en la primera parte de la vuelta, pero que no se acompañaba en la segunda parte, con el paso por T11-T16, que les hacía perder mucho tiempo y quedarse como séptimo equipo.

En la parte final de la parrilla aparecían en esta ocasión Alfa Romeo, con muchos problemas en la primera parte de la vuelta, hasta la llegada de la recta, un tramo en el que han sido capaces de poder reducir muchas diferencias y poder acercarse mucho más al grupo. Aston Martin ha tenido una jornada de muchos problemas, muy perdido en el primer y segundo tramo, y que sólo la ausencia de curvas en la parte final ha podido dar algo de aliento a su maltrecho coche, que demuestra muchos problemas en muchos frentes de la vuelta, y que les hará claros candidatos a la eliminación en Q1. Junto a Williams, que se han quedado muy cerca de sus tiempos, pero con algunos problemas añadidos en la recta, por el extra de drag que ahora posee su monoplaza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_0.jpg

tanda_larga_-_medio_0.jpg

tanda_larga_-_duro_0.jpg

 

Con las dos Banderas Rojas y el incidente de Verstappen apenas quedó tiempo para trabajar en tanda larga, y la mayoría de equipos decidieron rodar con el medio para ver su comportamiento en la parte inicial de la carrera. Leclerc fue el más rápido con este compuesto rodando en 1'34"1 unos cuatro segundos más lento que a una vuelta, seguido de a menos de 2 décimas de segundo por Russell y Perez, siendo el más lento de ellos en el primer sector Checo al tener peor paso por curva, mientras que Russell se quedaba atrás en cada tramo respecto al Ferrari. En la zona media el más rápido fue Magnussen, superando por un par de décimas a Zhou, Gasly y a los pilotos de Alpine que de nuevo vuelven a sufrir cuando cargan el depósito de combustible, teniendo un buen primer sector, pero dejándose demasiado tiempo en curva lenta.

Con el blando rodaron Tsunoda y Ricciardo, siendo el más competitivo de ellos el piloto de Alpha Tauri quien rodó en 1:35,1 lo que le deja con peor ritmo que Hamilton, Albon y los McLaren cuando usaron el medio. El único que probó el duro fue Schumacher quien dio 7 vueltas completas a Miami en 1'36"4 un ritmo muy pobre que no le permitiría estar en los puestos de puntos.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli ha traído a este circuito los neumáticos C2, C3 y C4, una combinación muy neutra pero muy necesaria para las características del trazado, ya que combina tramos de un marcado componente longitudinal, con curva lenta, tracción y un elevado grip mecánico con otras zonas en las que es necesario contar con un flanco más fuerte que aguante las cargas laterales. Una prueba muy completa que también se traduce a estos neumáticos. A lo largo de la jornada este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta.jpg

 

Sin datos de referencia sobre el duro a una vuelta, ya que apenas lo han usado los Haas en la jornada de hoy, todo quedó en torno al medio y al blando. Y en ellos se pudo ver que el blando es la mejor opción para la clasificación, ya que ofrece una primera vuelta rápida, con dos opciones de reserva en caso de que hubiera problemas, y con un gap de 1,2 segundos sobre el medio, a razón de medio segundo en S1 y en S2, que se completaba con dos décimas en la parte final. La mejor y única opción para el desarrollo del fin de semana.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga.jpg

 

Sin apenas datos representativos en la fase de carrera sólo volvió a quedar claro que el neumático medio es la mejor opción y la más consistente para las pruebas de carrera, al conseguir ser cuatro décimas mejor que el blando, en este caso conseguidas entre el primer y segundo tramo al ser capaz de mantener más el grip. El duro no ofreció datos relevantes al ser usado únicamente en Haas, lo que nos deja sin referencias en ese campo.

Por lo tanto, las opciones estratégicas quedan muy claras para la clasificación y carrera. A una vuelta se usará el neumático blando, pues es la mejor opción para esta fase, mientras que en carrera estaremos en una carrera a una parada, comenzando con el medio y teniendo como ventana de parada una fase desde la vuelta 21 a la 28 para ir al duro y acabar con él la carrera. El coste de la parada, la degradación y la evolución de los tiempos serán factores clave que determinarán y fijarán una estrategia clara de carrera.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_0.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_2.jpg

 

En esencia sólo se han usado dos neumáticos en la jornada, el medio y el blando, ya que el duro sólo ha sido en Haas, con un set para cada piloto, en FP1 para Magnussen y en FP2 para Schumacher. Esto hace que se hayan usado dos sets de blandos, uno de medios, y que el tercer set también haya sido de medios salvo para Mercedes, Red Bull y Aston Martin, que han optado por colocar un set más. Veremos la implicación que esto posee en los Libres 3 y si algún equipo opta por comenzar esta sesión con el duro, dado que poseen dos y que en teoría sólo se necesitará uno para la carrera

Todo esto ha sido lo que nos ha dejado esta primera jornada de pruebas del GP de Miami, un día con muchas dudas, pocas cosas claras y que demuestra que lo que es hoy quizá no lo sea el sábado y domingo. Con ello habrá que estar muy atento a todo lo que suceda y a la verdadera posición de los coches en la clasificación y carrera, en un trazado que ya demuestra que no dejará espacio para la improvisación.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Mayo 2022 - 12:12
No soy mucho de comentar pero me veo obligado a agradecer estos tremendos análisis. Las tablas están muy bien elegidas para aportar información útil, por ejemplo la de los libres 1 con los tiempos/vueltas/uso de neumaticos y además barritas comparativas en las casillas es una maravilla. Muchas gracias!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50