ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Libres GP Baréin F1 2022: Verstappen sigue en racha

Los Ferrari son los más cercanos a Verstappen
Russell se queda a 0,6 segundos del líder y Hamilton cae a la zona media
Los equipos rodaron mucho con el blando en tanda larga
portada_libres.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
7
19 Mar 2022 - 09:30

La Fórmula 1 de 2022 da comienzo en Baréin y los equipos ya no pueden guardarse nada. El fin de semana comenzaba con la jornada del viernes donde pudimos ver dos sesiones de 1 hora de entrenamientos libres. Los Libres 1 fueron de día, con mucha igualdad en los tiempos ya que encontramos a los 12 primeros pilotos en menos de 1seg y siendo el más rápido Gasly. En los Libres 2 todos realizaron su simulación de clasificación con el blando siendo Verstappen el único capaz de bajar al 1:31 durante la sesión nocturna.

 

LIBRES 1

La primera sesión de entrenamientos libres se realizó de día. Los equipos probaron los nuevos monoplazas y rodaron para verificar las novedades que llegaron desde la pretemporada. Tiempos discretos y mucha diversidad en el uso de los neumáticos dejando una sesión poco determinante para el rendimiento del fin de semana pero fundamental para el estado de los equipos.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos:

libres_1_0.jpg

 

LIBRES 2

Los Libres 2 es la sesión con las condiciones más parecidas a la Clasificación del sábado y la Carrera del domingo, por lo que son los entrenamientos libres más importantes para medir el rendimiento de los monoplazas y la degradación de los neumáticos en carrera. Por ello todos utilizaron el blando y el medio, menos McLaren que comenzó la sesión con el duro para realizar la comparativa de rendimiento y degradación de estas gomas. El más rápido a una vuelta y en ritmo fue Verstappen que parece tener cierto margen sobre los Ferrari, mientras los Mercedes son los que más problemas tienen del grupo de cabeza.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados:

combinadas_fp2.jpg

 

Verstappen ha sido el más rápido capaz de bajar al 1'31"9 con el C3, mientras que en la pretemporada logró un tiempo de 1'31"7 con el C5 por lo que el Red Bull no se ha guardado nada. Perez por su parte se quedó a casi un segundo de la vuelta potencial de su compañero de equipo, todavía con trabajo por delante para conseguir sacar el máximo partido a su monoplaza, como le ocurría el año pasado.

Los que más cerca se quedaron del tiempo de Verstappen fueron los Ferrari, con Leclerc siendo considerablemente más rápido que Sainz a una vuelta. La Scuderia logró ser más rápido que el Red Bull en el segundo sector, el tramo más determinante y revirado de Sakhir, en el tercer sector aguantaba el tiempo pero era en el primero donde se deja casi una décima que le sitúa por detrás en el cómputo global de la vuelta y es que el Red Bull pierde algo de tracción respecto al Ferrari, pero consigue ganar más fácil la velocidad en las rectas.

Tras ellos y a la altura de los tiempos de Sainz aparece el mejor de los Mercedes, que esta vez fue Russell, quien se quedó a casi seis décimas del mejor tiempo. Medio segundo se deja tan solo en el primer sector, en el segundo es ligeramente más rápido que el Red Bull y en el tercero se deja otras dos décimas de segundo y teniendo una velocidad máxima más baja en la trampa de velocidad debido a que los Mercedes tienen que frenar antes que el resto de monoplazas, sufriendo demasiados botes al final de la recta de meta.

La zona media vuelve a estar marcada por la igualdad, ocho pilotos en 0,6 segundos o tres equipos separados por dos décimas, siendo el más competitivo Bottas con el Alfa Romeo quien supera al Alpine por el menor drag lo que le da un extra en recta a pesar de que se deja 0,2 segundos en el segundo sector, donde el Alfa Romeo demuestra tener peor tracción que el monoplaza francés.

Haas ha dado un paso adelante en el rendimiento a una vuelta logrando estar en tiempos del Alpine en el primer sector, siendo tan solo más lento que los Verstappen y Leclerc en el tercero y costándole más el segundo sector donde subvira y tracción peor que el resto de equipos.

McLaren se queda por detrás a 1,3 segundos de la cabeza perdiendo mucho tiempo en recta siendo junto a Aston Martin los más lentos en la trampa de velocidad, por lo que sufren mayor drag que el resto de equipos. AlphaTauri se ha quedado en tiempos de los McLaren teniendo muchos problemas de subviraje en el segundo sector pero sufriendo menos drag que el equipo naranja.

El grupo del final lo forman a dos segundos de la cabeza los Aston Martin y los Williams, con una ventaja de medio segundo para el equipo verde gracias a que tiene mejor paso por el segundo sector, mientras que Williams junta el drag en recta que están sufriendo los coches con motor Mercedes que les están penalizando en los sectores 1 y 3 donde las rectas son muy largas, con los problemas de subviraje para girar en curva lenta y salir pronto de este tipo de giros que abundan en el tramo central del circuito de Sakhir.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados:

blando.jpg

 

En la tanda larga Verstappen demostró tener una gran velocidad y ritmo, al ser el más rápido de toda la parrilla, si bien los datos fueron algo difusos, con una gran variación en el rendimiento de los pilotos. Esto se puede ver en la posición de Alonso, Hulkenberg, Bottas o Magnussen, que se intercalan entre ellos en estas vueltas de carrera, demostrando más la falta de fiabilidad de estos registros que el hecho de demostrar que han dado un importante paso adelante y están cerca de luchar con la cabeza. Unos registros poco relevantes con este neumático que hacen tener que buscar más referencias en el test de la semana anterior que en estos minutos de rodaje, a fin de poder tener una idea clara de la que puede ser la realidad.

medio_0.jpg

Con los otros neumáticos tampoco se tuvo una imagen del todo clara de lo que podía suceder, pues si bien con el duro no se hizo apenas ninguna vuelta con el medio siete de las trece vueltas superaron las cinco vueltas mínimas exigidas para consolidar el ritmo y reducir el factor aleatorio de la vuelta rápida. Algo que volvía a producir algunos resultados variables y abiertos, como que Bottas y Magnussen lideren, o que Stroll pierda cuatro segundos con Hulkenberg. En lo poco que fue representativo se pudo ver los problemas de Mercedes, que le cuesta mucho en la primera parte de la vuelta, que Alfa Romeo puede estar cerca de Alpha Tauri esta temporada y los grandes problemas de inicio que se han encontrado en Aston Martin, hasta el punto de quedar por detrás de Albon y de Schumacher. Poco más, muchos errores y variación en el resto

 

NEUMÁTICOS

El circuito de Baréin se caracteriza por su componente longitudinal, en el sentido de primar en una gran medida el paso por curva lenta y la tracción desde baja velocidad, así como exigir fuertes y estables frenadas desde alta velocidad. Para esto, y teniendo en cuenta las cargas laterales del trazado y la abrasividad Pirelli ha traído el neumático C1, C2 y C3, una elección muy conservadora por parte de Pirelli, que responde a la falta de datos y necesidad de evitar cualquier tipo de problema en el nacimiento de sus nuevos neumáticos. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta.jpg

 

Con el duro un poco fuera de la ecuación, sin llegar a dar un rendimiento muy relevante a una vuelta, quedó el neumático blando y medio como las principales opciones para el fin de semana a una vuelta. El blando fue capaz de dar un extra de 1,4 segundos, que venía muy marcado entre S1 y S2, a razón de 0,6 segundos en cada zona por el extra de grip. Esto hacía que el blando tuviera una vuelta rápida, que era la primera, mientras que el medio fuera mejorando en la segunda y tercera. El duro se encontraba cerca del medio, pero le faltaba un extra de tracción y frenada en T1 que le suponía el tiempo perdido.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga.jpg

 

En la fase de carrera se vio claramente que el blando era la mejor opción, y que el duro tenía una incidencia prácticamente nula, lo que llevaba a que pudiera conservar el ritmo con una velocidad muy parecida a la del medio, y que su extra de tracción en T1 y T4 fuera importante para sacar un margen de tiempo.

Ante esta situación, y la eliminación de la regla de comenzar la carrera con el neumático que da el acceso a Q3, tenemos que la sesión de clasificación se va a realizar casi de manera integra con el blando, y que es posible que vuelvan las vueltas de calentamiento con el medio o duro, no con el objetivo de acceder a la siguiente ronda sino de preparar al piloto y darle un primer feeling de lo que se puede encontrar. En carrera parece que estaremos ante una estrategia a una parada entre el blando y medio, o dos paradas con una mayor presencia del blando en carrera, pero no será hasta la jornada de mañana cuando se tenga una idea mucho más clara.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

gestion_neumaticos_fp.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_gomas_fp2.jpg

 

Las peculiares condiciones ambientales que marcan el desarrollo de la primera y tercera sesión han tenido un efecto en la elección y gestión de los neumáticos, pues no se ha seguido una misma línea general. Casi todos los equipos, a excepción de Mercedes y Alpine han metido el duro, todos han colocado un set de medios, con dos en Mercedes, Ferrari, Red Bull y Haas y todos también han metido dos sets de blandos, salvo Red Bull y Haas, que sólo han usado uno y Alpine que han metido tres. Ferrari ha sido un caso especial, pues han adelantado el uso de uno de sus sets de blandos destinados a la jornada de mañana en FP3 a la segunda sesión, por lo que empezarán con un set ya usado.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Las condiciones en la clave FP2 fueron algo frescas, la carrera se hará en temperaturas más representativas. El gap entre pilotos es algo mayor que lo que se esperaba, y será importante ver el efecto que tiene en la estrategia, cuando se decida usar el medio o el blando para comenzar la carrera. No vimos degradación a pesar de la superficie abrasiva de Baréin. A pesar de que traían un nuevo coche se llevaron a cabo los mismos programas de trabajo, con el trabajo de rendimiento en los FP2 antes de centrarse en las tandas largas. Los tiempos son impresionantes, pues apenas se han perdido 1,2 segundos con respecto a la pasada temporada, cuando tenían un neumático que era un grado más blando que esta temporada".

Primera jornada del primer Gran Premio de la temporada 2022 de Fórmula 1. Muchos cambios saltan a la vista y no sólo en el aspecto de los monoplazas, Verstappen sigue en cabeza pero es Ferrari el equipo más cercano en estos momentos, con Mercedes perdido en la zona media.

Mañana tocan los Libres 3, última sesión antes de cerrar los setup para la Clasificación que determinará el rendimiento de los monoplazas y las posiciones de salida para la Carrera del domingo.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mar 2022 - 15:00
Schumi todos cuidan todos los detalles al extremo, esos minipontones parecen una buena idea y por supuesto habrán tenido en cuenta lo que afectan a las ruedas, al aleron, a la suspensión….a todo. Y cómo hacer para que eso que afecta sea positivo. Puede ser una buena idea, pero puede ser que la del contrario sea mejor.
Schumisuzuka2000
19 Mar 2022 - 12:14
#5 @#4 es una apuesta sí! Sin duda, una de las partes más bonitas de la F1 es ver cómo los ingeniero ... Ver comentario
exacto. Saludos compañero, ojalá más post como este, me encantaría, en vez de destripar pilotos y foreros unos a otros.
Default user picture
19 Mar 2022 - 12:04
#4 @#3 oh, gracias por la respuesta, entonces el mayor problema de los minipontones, no seria dejar al ... Ver comentario
es una apuesta sí! Sin duda, una de las partes más bonitas de la F1 es ver cómo los ingenieros se las ingenian para interpretar el reglamento de la mejor forma posible, y que cada equipo salga con su concepto. Puede salir bien o mal, pero no sería lo mismo sin ello!
Schumisuzuka2000
19 Mar 2022 - 11:58
#3 @#1 Buenos días Schumi :) yo trabajo como aerodinámico en un trabajo relacionado con F1, y quizás ... Ver comentario
oh, gracias por la respuesta, entonces el mayor problema de los minipontones, no seria dejar al descubierto las ruedas, sino el redireccionamiento de éste al alerón y difusor, e intentaran compensarlo con el soporte del espejo dirigiendo el flujo a esas zonas críticas. Un planteamiento muy osado sin duda. Veremos a ver si no tienen que descartar esta idea por unos pontones más grandes y eficientes aerodinámicamente hablando, tipo Ferrari o Red Bull. El tiempo ira dando a conocer quien acertó, pero sin duda hay que valorar el esfuerzo de los alemanes por buscar algo distinto al resto.
Default user picture
19 Mar 2022 - 11:29
#1 A ver si alguien aquí que sepa un poco de aero nos ayuda. Yo no entiendo mucho más allá de la log ... Ver comentario
Buenos días Schumi :) yo trabajo como aerodinámico en un trabajo relacionado con F1, y quizás mi visión pueda ofrecer algo de luz al respecto. Importante destacar que puedo estar equivocado ya que sin datos de CFD ni tests es muy difícil analizar estas cosas. Veo difícil que las ruedas traseras estén más expuestas por la posición del pontón, ya que el aire encuentra su camino alrededor de los pontones y este no acaba en ningún caso "chocándose" contra las ruedas. Tener pontones tan retrasados y pequeños sí que puede afectar negativamente a la estela sucia de la rueda delantera. La entrada de los pontones genera una sobrepresión que la empuja hacia fuera y evita que acabe afectando a la parte superior del suelo y alerón trasero. Este efecto es reducido con esos pontones minimalistas así que habrán tenido que tener cuidado con ello, supongo que jugando con el vórtice que genera la estructura de impacto con forma alar. Un saludo :)
19 Mar 2022 - 11:09
#1 A ver si alguien aquí que sepa un poco de aero nos ayuda. Yo no entiendo mucho más allá de la log ... Ver comentario
no soy ningún experto y puede que lo que diga sea una auténtica burrada, pero las ruedas traseras están expuestas tanto con pontones como sin ellos, aunque es cierto que al no llevar pontones no pueden canalizar el aire como los que si lo llevan. Me imagino que notarán más que otros equipos la influencia de las ruedas traseras aerodinámica mente hablando, pero también influirá en muchas otras áreas, si la ganancia es mayor que la perdida... Creo que aún ellos están investigando lo. Nosotros solo podemos especular jejeje
Schumisuzuka2000
19 Mar 2022 - 09:44
A ver si alguien aquí que sepa un poco de aero nos ayuda. Yo no entiendo mucho más allá de la logica. Dejo una cuestión en el aire. MERCEDES ha sido el equipo más osado, con un diseño minimalista y refinado sin pontones. Esto reduce peso y resistencia al aire. Todo ha sido posible gracias al sistema de refrigeración derivado de cohetes. Ahora bien yo me planteo, el no tener pontones tiene ventajas, pero no tiene también el inconveniente de las gomas traseras expuestas??? Siempre se ha dicho que los neumáticos de f1 sin carenar son un lastre. Por eso tendrán esos espejos con forma aerodinámica y llenos de apéndices? Saludos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

6
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14