Doblete

Análisis Libres GP Baréin F1 2019: Ferrari vuelve a la cabeza

Mercedes está detrás a más de medio segundo
La zona media alcanza a Red Bull
McLaren se coloca en el Top 10
Ferrari el único que podría pensar en pasar a la Q3 con el medio
analisis-numerico-libres-barein-2019-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
3
30 Mar 2019 - 09:35

El equipo Ferrari ha sido el gran dominador de la primera jornada del GP de Baréin, en la que Charles Leclerc primero y Sebastian Vettel después han liderado las dos sesiones de entrenamientos libres.

 

LIBRES 1

Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin, la segunda cita de la temporada 2019 de Fórmula 1. Ferrari ha sido el equipo más en forma, nueve décimas más rápido que la Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

La categoría reina ha llegado a Sakhir dos semanas después de la cita inaugural de Australia, y lo ha hecho con la vocación de tener una idea más clara del orden real de la parrilla.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Estas fueron las vueltas que completaron en esta sesión los pilotos.

l1.png

 

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres1.png

 

LIBRES 2

Sebastian Vettel y Charles Leclerc se han atrincherado en lo más alto de la clasificación en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin, en la que los Ferrari han superado en seis décimas de segundo a los coches de Mercedes.

La Scuderia de Maranello ha corroborado las buenas sensaciones de la mañana en unos entrenamientos de especial importancia, dado que los Libres 2 eran la única oportunidad de rodar en condiciones nocturnas antes de la clasificación y la carrera.

La sesión ha empezado puntual a las 18:00 hora local, las 16:00 hora peninsular española. Los termómetros registraban una temperatura de 24ºC en el ambiente y de 30ºC en la pista, que presentaba un valor 20ºC inferior al de la práctica anterior.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_2_0.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_2_0.png

 

Ferrari ha vuelto y es lo que se esperaba en Australia, pero a pesar de ser un circuito longitudinal como el de Sakhir, cada año se consigue rodar con mayor velocidad en curva gracias a las mejoras aerodinámicas en los monoplazas, por lo que podemos ver que Ferrari sigue siendo un coche muy longitudinal, mientras que Mercedes y Red Bull se adaptan mejor a los circuitos de agarre lateral gracias a sus chasis. En estos Libres 2 podemos ver esto representado en cada uno de los sectores, pero principalmente en el primero, que se compone por la recta principal de meta, con las fuertes frenadas de la T1 y de la T4, separadas por otra recta. Es en el tercer sector donde menos diferencias consigue Ferrari debido a la potencia del motor Mercedes, ya que este tramo tan solo se compone por dos largas rectas y una frenada, tramo muy longitudinal pero los largos tramos de gas a fondo del sector y la potencia del Mercedes disimulan la ventaja que tiene en este tipo de trazados el Ferrari; mientras que Red Bull, quien tiene Honda propulsándoles, vuelve a perder tiempo.

Es que, a pesar de ir con baja carga aerodinámica en el Red Bull para conseguir alcanzar alta velocidad en las rectas del circuito de Baréin, no consiguen ser tan competitivos como en Australia y la zona media les ha alcanzado, principalmente por la falta de adaptación al monoplaza de Gasly. Renault es el mejor equipo de la zona media que se sitúa con Hulkenberg a 1 seg de la cabeza de carrera, mostrando este año la continuidad de la temporada pasada, donde el equipo del rombo era un coche longitudinal al cual le falta potencia en su motor para poder pelear por la cabeza en este tipo de trazados. A 0,2 décimas de Red Bull y Renault aparecen dos equipos que pelearán hasta el final por entrar en la Q3 y son Haas y McLaren, colocando a alguno de sus pilotos en los dos entrenamientos libres en el top 10, el primero aprovechando la potencia de su motor Ferrari, mientras que en McLaren se ven mejoras respecto a Australia donde realizaron una gran clasificación y se ve una buena adaptación este año al motor Renault. Fuera del top 10, quedan los Toro Rosso a casi 1,5 seg de cabeza completando la igualdad de la zona media, ya que los pilotos de Racing Point y Alfa Romeo han estado desaparecidos en la segunda sesión de entrenamientos libres, mientras que los Williams siguen buscando su línea de desarrollo del monoplaza, mucho trabajo por delante con pocos recursos en la actualidad.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

largas_0.png

 

Respecto al trabajo en tanda larga, los Alfa Romeo y Vettel han sido los únicos pilotos que no han trabajado con el blando en este punto de la sesión, dejando a los Mercedes como los pilotos que mejor gestionan este compuesto sacando más de 0,15 seg al ritmo de Leclerc con el mismo compuesto. Verstappen vuelve a ser el mejor Red Bull en pista estando a menos de 0,3 seg del ritmo de Mercedes, mientras la zona media se coloca a 0,5 seg con Hulkenberg al frente, seguido de los Toro Rosso, Gasly, mientras que Sainz, Racing Point, Ricciardo y Haas se quedan por detrás, aunque acumulando más vueltas que los pilotos de cabeza.

Tras el trabajo con el blando, el segundo compuesto más usado en las simulaciones de carrera fue el medio, donde Vettel trabajó aunque con un ritmo bajo, al contrario que Leclerc quien fue el más rápido en las pocas vueltas del final de la sesión. Tras Leclerc quedan los registros de Sainz, Bottas y Albon quienes tampoco alcanzaron las 10 vueltas completadas; por lo que podemos decir que el más rápido con el compuesto medio fue Verstappen, quien apenas sacó 0,2 seg a Kvyat y 0,3 a Hamilton y Vettel que estuvieron muy igualados en sus ritmos. Detrás quedan Gasly, Hulkenberg, con Magnussen, Kubica y Racing Point a más de 1 seg del ritmo de Verstappen.

Por último, tan solo Grosjean y Russel rodaron en tanda larga con el duro, con 1 seg de diferencia entre el piloto francés y el británico aunque no deberían de ser rivales actualmente en la pista.

 

NEUMÁTICOS

Llegamos a la segunda prueba de la temporada del Mundial de Fórmula 1 de 2019, en el circuito de Sakhir, donde una de las claves es el bajo agarre debido al polvo que llega desde el desierto y a que se rueda muy poco en este trazado a lo largo del año. Pero este hecho mejora según se suceden los giros en la pista, por lo que nos encontramos con otra característica del circuito de Baréin, que es la gran abrasividad del asfalto, la mayor entre los circuitos de Fórmula 1, por lo que Pirelli ha optado por traer los tres compuestos más duros de la temporada, el C1, C2 y C3. Por esta elección de Pirelli, varios pilotos han elegido seleccionar solo un compuesto duro ya que nos encontramos en un circuito longitudinal que degrada menos las gomas que en los trazados de agarre lateral, además de que la carrera se realizará de noche por lo que las temperaturas se presuponen que no serán demasiado elevadas, aunque Mario Isola avisa que estos compuestos son ligeramente más blandos que los de la anterior temporada y que los equipos tendrán que centrarse en las gomas del eje trasero que pueden sufrir demasiado en las fuertes aceleraciones que van a encontrar este fin de semana.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

cortas.png

 

Como podemos ver, la diferencia entre el blando y el medio se sitúa entre los 0,7 seg y 0,9 según el trabajo de cada equipo, por lo que tan solo los pilotos de Ferrari podrán pasar con comodidad a la Q3 con el compuesto medio, descartando el duro en cualquier caso que tiene muy poco rendimiento. Respecto a las vueltas rápidas, el blando tan solo ofrece una oportunidad para conseguir el mejor tiempo, aunque podría haber pilotos que decidan realizar dos vueltas de preparación si tienen una buena gestión de las gomas para poder calentarlas durante la noche de Baréin. Por otro lado, tanto el medio, como el duro ofrecen más de una vuelta rápida, pero ninguno de los dos puede competir con el rendimiento del compuesto más blando en Sakhir a una sola vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

vida.png

 

En tandas largas la historia fue diferente, siendo el mejor ritmo el del compuesto medio, por delante del blando en cada uno de los giros ya que su gestión es mucho más adecuada que la del compuesto C3 de Pirelli, el cual decae desde la primera vuelta, por lo que la igualdad de la zona media puede derivar en cambios de posición en los últimos puestos que otorguen puntos en la carrera del GP de Baréin jugando un gran papel la estrategia ya que los pilotos que accedan a la Q3 deberán arrancar con el blando, mientras que los que salgan por detrás podrán empezar con el medio parando más tarde estabilizados en una posición en pista con el mayor ritmo del compuesto C2 para finalizar la prueba con el blando ya que el duro ofrece un ritmo muy pobre en cada una de las vueltas.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

gomas.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_0.png

 

Hasta 4 pilotos han decidido traer 10 juegos diferentes de blandos para este fin de semana, siendo los duros los que menos pilotos han decidido traer, esperando usarlos sin apenas probar en carrera o gastándolos durante los Libres 3 del sábado dejando la estrategia clara a una parada donde se cambiará el blando por el medio o viceversa, debido los ritmos vistos en el anterior apartado. Los pilotos de Mercedes, Renault, Alfa Romeo y Toro Rosso esperan usar el duro durante los Libres 3 al menos con uno de sus pilotos, por lo que esta elección de neumáticos realizada por los equipos deja una estrategia simple que se basará en tan solo dos compuestos de neumáticos.

Según Mario Isola, están contentos con el rendimiento ofrecido por los compuestos que se sitúan a 1 segundo el medio del blando y el duro respecto al medio, lo que cierra las opciones de acceder a la Q3 con el medio. Ha dicho que con el trabajo de los equipos visto en los Libres 2 y que como estos compuestos son ligeramente más blandos a los del año pasado, espera que la estrategia sea muy variada para esta prueba.

De esta manera ha finalizado el primer día del Gran Premio de Baréin, con Ferrari a la cabeza con bastante margen sobre Mercedes en ambas sesiones, siendo la más importante la conseguida en los Libres 2 ya que son los que se han realizado de noche, como ocurrirá durante la clasificación y la carrera, por lo que los siguientes Libres 3 serán tan solo un mero trámite para los equipos, donde lo único que buscarán será evitar problemas mecánicos. Williams será uno de los equipos que aprovecharán esta sesión ya que necesitan trabajo en pista para desarrollar y avanzar en su coche que no pelea actualmente por ningún objetivo deportivo.

Mañana Ferrari tendrá que reafirmar lo mostrado en el día de hoy y que Australia fue un pequeño bache que se encontraron, lugar que sirvió para mostrar a la escudería italiana donde tiene que trabajar esta temporada para poder conseguir los Campeonatos Mundiales, ya que van a sufrir en circuitos de agarre lateral.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
30 Mar 2019 - 15:24
- A casi un segundo no creo que Mercedes esconda nada, se hace la victima, en estos momentos Ferrari está por encima de Mercedes no hay que ser ningún gurú para verlo...Lo de Australia reconozco que me despisto, pero esta que vemos es la realidad...
Default user picture
30 Mar 2019 - 15:10
#1 en cambio el ritmo de tanda larga es inferior a mercedes , conclusion mercedes iba mas cargado en la ... Ver comentario
o tal vez ferrari iba mas cargado en modo carrera!!! Nada se sabra hasta la qualy
30 Mar 2019 - 13:01
en cambio el ritmo de tanda larga es inferior a mercedes , conclusion mercedes iba mas cargado en la simulacion de qualy
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50