ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Gran Bretaña F1 2022: la primera de Sainz

Carrera loca marcada por la bandera roja y el SC

Verstappen sufre mucho con su monoplaza

Carrera a una parada, pero alterada por el SC

Verstappen se salva y Red Bull lidera

AmpliarAnálisis GP Gran Bretaña F1 2022: la primera de Sainz - SoyMotor.comAnálisis GP Gran Bretaña F1 2022: la primera de Sainz

La carrera del GP de Gran Bretaña nos ha dejado la primera victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1. Una carrera muy marcada por la bandera roja al comienzo de la carrera y el coche de seguridad en las vueltas finales. Charles Leclerc rozó la gloria con sus dedos en muchos momentos de la prueba, pero no pudo defenderse con duro usado en las vueltas finales.  

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_0.jpg

La carrera se desarrolló en unas buenas condiciones meteorológicas, marcadas por una pista seca y un cielo nublado, pero mucho más despejado que en las dos anteriores jornadas. Las temperaturas estuvieron en unos 15ºC en ambiente y unos 30ºC en pista, con una tasa de calentamiento del 80% y una humedad situada en torno al 60%. Todo esto creó una pista muy estable, sin una gran evolución de tiempos, y que permitió rodar con solvencia a los coches, sin problemas de agarre a lo largo de sus vueltas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_7.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_4.jpg

La carrera se mantuvo dentro de lo que suele ser habitual, con un periodo de SC, aunque algo más retrasado en la carrera, por el problema técnico en el coche de Ocon, y una bandera roja en la salida, causada por un espeluznante accidente en la primera curva. Salvo eso fue una carrera bastante rítmica, de gestión y velocidad, pero que al final tuvo un extra de velocidad con la salida del SC y unas vueltas finales al Sprint.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_9.jpg

Por primera vez en la temporada Mercedes fue la referencia en la pista, con un gran Hamilton, que estuvo cerca de poder sellar su primer triunfo de la temporada. Fue capaz de superar a los Ferrari por distancias mínimas, inferiores a ocho centésimas. Con Sainz tuvo un pequeño extra en S1 y S3, marcado por el DRS, pero cedió una décima en las curvas rápidas y con Leclerc sólo le pudo superar en la parte final de la vuelta. Una gran actuación sobre los Red Bull, que dejó a Pérez a tres décimas, a razón de una por cada zona. El problema lo tuvo Verstappen, que debido al paso por restos de fibra de carbono dejó su coche dañado, cediendo un segundo por vuelta, sobre todo en las zonas que más carga exigían, caso del segundo y tercer tramo. Una carrera muy frustrante para él, que le acabó sacando de la ecuación y le restó todas las opciones de poder luchar por la victoria.

Ya en la zona media la gran sorpresa la dio Alpine, que fue capaz de superar a McLaren en un circuito que bajo el papel debería haber sido muy favorable a los de Woking. Fue capaz de ser una décima mejor en S1 y S2 y ceder sólo una en la parte final, un tramo, en especial Stowe, que le salvó a Norris durante toda la carrera y le mantuvo delante durante mucho más tiempo. Fue una carrera para ellos bastante directa, pues apenas tuvieron rivales. Un gran paso por detrás en el que aparecían en un mismo grupo los pilotos de la zona baja con los más rezagados de la zona media. Schumacher hizo una muy buena carrera, con un final en puntos, pero con mucha velocidad cedida en la segunda zona, por delante en cualquier caso de los Aston Martin, con muchos problemas en las curvas medias y rápidas del segundo y tercer sector. Ricciardo no tuvo una carrera muy favorable y, metido en tráfico, volvió a ceder un segundo por vuelta con su compañero, sobre todo a partir de T6. Una situación en la que también estuvo Magnussen, en su mismo ritmo y casi posición. 

Por detrás Ocon y Latifi estuvieron en este grupo, pero sin poder demostrar una gran velocidad en algunas fases de la carrera. El francés acabó abandonando tras un problema a la salida de T7, y el de Williams no pudo confirmar su gran carrera. Pero los que peor estuvieron en este fin de semana fueron dos equipos. Por un lado, AlphaTauri, que nunca tuvo la velocidad, sobre todo en curva rápida, y les llevó a ceder mucho con sus dos pilotos, de los cuales sólo Tsunoda pudo ver el final de la carrera; y Alfa Romeo, que perdió a Zhou en la primera vuelta y a Bottas tras veinte vueltas. 

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_3.jpg

Estudiando el ritmo en cada sector se pudo ver que el primero era el menos relevante de toda la vuelta, pues era el que tenía menos implicación en el tiempo. Leclerc fue el más rápido ahí, por todo el tiempo que estuvo en zona DRS, pero tuvo a Mercedes y Red Bull muy cerca. Verstappen también aguantó, y la pérdida de velocidad no se hizo demasiado evidente en esta zona. En la zona media Alpine fue la referencia, por delante de Haas con Schumacher, Aston Martin y McLaren. El McLaren mostraba aquí algunos problemas de drag en recta, pero que no eran demasiado evidentes. Bottas estuvo un pequeño paso más atrás, con los AlphaTauri, Ocon y Latifi en su grupo.

En la segunda zona el tiempo empezó a importar y las diferencias a crearse. Aquí Ferrari fue el mejor equipo, con sus dos coches al frente. Mercedes demostró que sus grandes problemas están en la curva lenta, y como esta zona apenas tenía, pudo tener una muy buena velocidad para superar a Pérez y quedarse a sólo una décima de los Ferrari. Verstappen sí que notó mucho más los problemas de carga en su coche, y acabó cediendo casi seis décimas por vuelta. Vettel estuvo tras ellos, con Ocon y Ricciardo a su estela, y los pilotos de Haas. Los que más problemas tuvieron fueron los AlphaTauri y Alfa Romeo, que dejaron muy evidente que no tenían velocidad en esta zona.

Y en la parte final de la vuelta Hamilton pudo tener una gran actuación, y superó a los Ferrari. Una gran actuación, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de T16-T17, zonas de menos velocidad. Norris lideró la zona media, una zona clave para mantener su velocidad sobre el Alpine. Verstappen cedió unas dos décimas con Pérez, ya con problemas menos evidentes y sólo visibles en Stowe. Haas se mantuvo cerca del grupo con sus dos coches, algo que también fue capaz de mantener en Aston Martin. Ricciardo cedió cuatro décimas sobre Ricciardo, Latifi y Ocon cedieron algo de tiempo, y acabaron más relegados los AlphaTauri, también con problemas de velocidad en este tramo.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_3.jpg

ritmo_tanda_2_3.jpg

ritmo_tanda_3_2.jpg

ritmo_tanda_4_0.jpg

La primera parte de la carrera tuvo una duración bastante dispar, en función de la estrategia de carrera de cada coche, pero por lo general se movió entre 17v y 25v. Sólo Hamilton, Norris y Alonso tuvieron más vueltas. El Mercedes superó en tres décimas a Leclerc, dos en la zona central y una en la parte final, y cuatro a Sainz, una en cada parte de la vuelta, demostrando que tenía mucha más velocidad en esta parte de la carrera. Verstappen sólo pudo dar diez vueltas antes de que llegaran sus problemas, y ya antes de eso los problemas se empezaban a dejar ver en la zona central. En los pilotos de la zona media Norris era una décima mejor que Alonso, gracias a su zona particular de T15 y T16-T17, dos puntos en los que podía aguantar al Alpine. Pero ya desde el primer momento demostraron quedarse solos, pues el resto del grupo estaba a un segundo por vuelta, que se hacía a partir de T6. Casi todos ellos en grupo, lo que se evidenciaba en que casi todos tenían el mismo ritmo, y la diferencia entre Ocon y Ricciardo no llegaba a dos décimas. Los que no podían seguir este ritmo eran Pérez, que tuvo que entrar con problemas en el ala delantera, los AlphaTauri y los Aston Martin. En AlphaTauri estaban cediendo nada menos que 1.5seg/v, de los que 0.8seg estaban en la zona central y 0.5seg en la final. Peor situación todavía para los Aston Martin, con nada de velocidad en la parte central de la vuelta y muchos problemas para ser capaces de tener ritmo.

La segunda tanda de carrera pasó a hacerse entre duro y medio, con perspectiva de poder llegar al final, si bien tuvo una duración bastante variable. Hamilton volvió a ser rápido en sus seis vueltas, sobre todo en la parte final de la vuelta. Leclerc consiguió cinco décimas sobre Sainz hasta llegar a Becketts, lo que hizo pedir al francés paso sobre el español. Norris y Alonso estuvieron también en posiciones avanzadas, replicando lo que habían mostrado en la primera parte de la carrera, de nuevo con T15-T16 como la zona clave para el británico. Pérez, que venía desde mucho antes, estuvo a 1.3seg/v de la cabeza, por delante de los Haas y los Aston Martin. Verstappen fue cuando más problemas encontró, hasta el punto de ceder 1.5seg con su compañero, 1seg en curva rápida por los problemas de balance que tenía su coche. Cerró AlphaTauri, de nuevo con muchos problemas de velocidad.

La parte final de la carrera se hizo con el neumático blando, y tuvo una extensión de alrededor 13v, aunque también se encontraron algunos pilotos con diferentes estrategias, como los Aston Martin, que tenían el medio o Verstappen con el duro, que tuvo que hacer más tarde otra parada para estar en secuencia con sus rivales. En esta parte de la carrera Sainz sacó tres décimas a Pérez, a partir de T6 y cinco a Hamilton en la segunda zona de la vuelta, clave para su gran victoria. Alonso volvió a superar en dos décimas a Norris, aunque el británico seguía vivo en la parte final de la vuelta. Schumacher estuvo a cinco décimas de ellos por lo que se dejaba en curva rápida, mientras que los Aston Martin y Ricciardo ya se iban a dos segundos. Los últimos puestos los ocuparon Latifi, Tsunoda y Verstappen, aunque en la tanda final ya fue capaz de estar en los tiempos de Schumacher, aunque a 1seg de su compañero.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_3.jpg

Lejos de los problemas de la clasificación a nivel de grip, causados por la lluvia, la carrera fue mucho más rápida, en tiempos de seco. Los Aston Martin y Schumacher fueron los que más pudieron recuperar, debido a su mala actuación, pero también destacaron Hamilton, Alonso y Norris, que dieron un importante paso. Alonso tuvo mucho en la segunda zona, Norris en la tercera, clave para su carrera, como Hamilton. Los que cedieron más fueron Verstappen, con muchos problemas de velocidad en carrera al tener un coche claramente dañado, a nivel de casi 2seg/v, Bottas, que sólo hizo 20v, y los AlphaTauri, en un fin de semana para olvidar.


ESTRATEGIAS 
La jornada del viernes estuvo muy marcada por la lluvia en los Libres 1 y, en consecuencia, casi todo el trabajo se tuvo que hacer en los Libres 2. Esto dejó menos espacio para rodar en tanda larga, y las pruebas en fase de carrera fueron muy limitadas. Pese a todo la estrategia de carrera estaba muy clara, en un escenario de una parada y con una vía medio-duro como la más probable para la carrera. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

neumaticos_tras_sabado_5.jpg

Tras hacerse la sesión de clasificación de manera íntegra con el intermedio todos los equipos tenían varios sets nuevos de blandos, aunque su peso iba a ser muy reducido en la carrera. En sus elecciones quedó muy claro que el neumático principal sería el medio. Todos tenían dos sets, menos McLaren y AlphaTauri, con sólo uno, mientras que del duro sólo quedaba uno para la carrera, que ya estaba rodado en AlphaTauri y Aston Martin. Una vía muy clara para la carrera, con un set de duros y dos de medios, uno para usarse y otro si fuera necesario.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_2.jpg

En el rendimiento en carrera se pudo ver una carrera 3D, con las tres opciones presentes en pista. El blando tenía una mayor degradación, y perdía rendimiento de una manera muy rápida, aunque se podía mantener algo más en las distancias más largas. El medio era mucho más estable a lo largo de todas las vueltas y el duro no tenía un comportamiento del todo rápido, pero sí que era muy consistente, y mejoraba a medida que pasaban los giros. Neumático medio como el principal de carrera fue la principal conclusión de todo lo que se vio.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

estrategias_4.jpg

La carrera estaba prevista que se pudiera hacer en una vía de una parada, con una ventana muy amplia de paradas, por el gran rendimiento que podía ofrecer el medio, que casi suponía el neumático principal para la carrera. Pese a todo hubo algunos coches que trataron de empezar con el blando, sabiendo que el medio les podía llevar al final de la carrera y no era necesario pasar por el duro, una opción no tan interesante en esta pista. Esto acabó resultado en una variedad de estrategias, hasta la salida de SC. En ese momento la cuestión era si parar o no. Sólo dos pilotos optaron por seguir con los mismos neumáticos, Leclerc y Magnussen, el resto colocaron blandos, salvo los Aston Martin, que fueron al medio, en unas vueltas finales de sprint. 

 


SALIDA
La parrilla de Silverstone se caracteriza por ser una parrilla recta, es decir, que posee una trazada de paso, y otra sucia por la que no se rueda en condiciones naturales, ralentizando y dificultando la tracción. Según las previsiones de los equipos salir por la zona par podría provocar una pérdida de 12 metros, por lo que las posiciones en la primera curva deberían estar muy próximas. Además, la primera curva es muy rápida y de varias trazadas por lo que no será hasta la curva 3 donde lleguen las principales opciones de adelantamiento.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

salida_1_0.jpg

start_chart_1.jpg

La primera vuelta de la carrera fue intensa y dinámica, hasta llegar a T5, cuando salió la bandera roja y todos tuvieron que regresar a los boxes en espera de poder regresar a la pista. Tres abandonos, como Zhou, Albon y Russell, dos pilotos que tuvieron grandes daños como Ocon y Tsunoda y mucho trabajo en los boxes. Un total de 34 cambios de posición en esta primera vuelta, que afectaron a la práctica totalidad de la parrilla por las posiciones que ocupaban Russell y Zhou en la parrilla. En ello los que más lugares avanzaron fueron Stroll con seis, Magnussen y Vettel con cinco y Ricciardo y Schumacher con cuatro. Y entre los que más se dejaron estuvieron Tsunoda y Ocon, con sus toques. Pero por suerte para ellos, hubo una segunda salida, y al no llegar a Sector 1 los lugares fueron los mismos, descontando únicamente los puestos vacíos dejados por Russell, Zhou y Albon. 

La segunda salida también fue muy activa, aunque ya tuvo menos alternativas y problemas para los pilotos. Hubo nueve cambios de posición, dos para Gasly, Tsunoda y Ocon y uno para Norris, Vettel y Stroll, mientras que los más perjudicados fueron Bottas y Latifi. Más allá de esta primera vuelta hubo 190 cambios de posición, y casi en cada vuelta se encontraron adelantamientos. Schumacher y Stroll pudieron adelantar en más ocasiones, y cuando más se produjeron fueron entre la vuelta 19 y 23.

 

EVOLUCIÓN CARRERA
La carrera estaba marcada en varios frentes, siempre con un gran desconocimiento producido en la sesión de clasificación y la lluvia, que no había dejado claro dónde estaba cada coche. Pero tras las últimas semanas se podía saber que al frente había una carrera entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, y en la zona media aparecía una lucha entre McLaren, Alpine, AlphaTauri y Alpha Romeo, además de las incógnitas de lo que hicieran Aston Martin o Haas. Dos carreras muy separadas, y dos frentes diferentes para esta prueba. Así se desarrollaron los gaps:

gap_chart_2.jpg

La carrera en esencia tuvo 50v, pues la primera vuelta fue anulada por la bandera roja antes de llegar a S1, sólo con los abandonos de Zhou, Russell y Albon, y la segunda vuelta fue el camino de los pilotos hacia meta para completar la segunda salida. En esta segunda salida las posiciones en el grupo de cabeza fueron más constantes y estables. Sainz mantuvo su posición, Verstappen tras él y tercero estaba Leclerc. Hamilton cedió un poco de tiempo tras Norris y los problemas llegaban para Pérez, que tenía que entrar a boxes y Russell, ya fuera de carrera. Además, pronto se encontraba Verstappen con problemas, que les mandaban a boxes y le hacían perder mucho tiempo, ya sin ritmo en su monoplaza, lo que suponía que los dos Red Bull estaban fuera. Eso llevó a la carrera a una lucha entre Ferrari y Hamilton por la victoria. En vista de la llegada y mejor ritmo del británico, en Ferrari pararon primero a Sainz, que se defendió en la distancia de Leclerc, y posteriormente a Leclerc. Ambos salieron muy próximos, y por delante de Hamilton, pero en estas vueltas en la distancia Sainz no terminaba de llevar el target y le pidieron ceder posición a Leclerc. Con las paradas hechas y ya en duros la carrera debería haber quedado consolidada, sólo con la duda de si Sainz era capaz de mantener a Hamilton detrás. Pero la salida del SC dio la oportunidad de parar a Sainz y Hamilton, no a Leclerc, que se quedó con neumático duro usado, nada que hacer contra blandos nuevos, por lo que fue presa fácil. Incluso llegó a estar superado por Pérez, que fue muy rápido en la distancia tras sus problemas, y tras la ausencia de Russell y Verstappen tenía la P4 en su coche. Una posición que fue segunda al final por la salida del SC. 

La zona media en realidad no tuvo demasiada historia en esta carrera. Hubo una carrera muy cercana entre Norris y Alonso, que fueron los únicos coches con ritmo. Estuvieron durante toda la carrera en ritmo, con un solo movimiento, el de la parada en boxes para ir a duros. Alonso trató de hacerla antes y buscar un undercut, pero el paso a duro, que era C1, no ofrecía tan buena velocidad por el tiempo que tardaba en entrar en temperatura, lo que fue fácilmente defendido por Norris. Pero la salida del SC dio una oportunidad de parar a Alonso, con parada gratis, y Norris al parar en la vuelta siguiente cedió su posición, completando la quinta y sexta plaza de la carrera. Por detrás en esencia no hubo mucho más, una carrera de pura velocidad en pista, con los Alpha Tauri parando al grupo, hasta su doble trompo en T3, que dio vida a Ocon y tener a Ricciardo, Latifi y Schumacher en ritmo. Vettel intentó hacer una parada y rodar en aire limpio, lo que le favoreció y le dejó por delante del grupo, con la incógnita de saber si sus neumáticos medios podrían haber llegado hasta el final de la carrera. Pero su reemplazo le dio la novena posición, por detrás de Verstappen, con un coche tocado y Schumacher, que fue octavo. Completó la zona de puntos Magnussen, ya metidos en una carrera final de pura posición y velocidad.

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

boxes_5.jpg

Williams fue el equipo más rápido en la calle de boxes, con las dos paradas que hicieron con Latifi, media décima por delante de Ferrari, que también estuvo muy bien en esta carrera, y dejó a Sainz y Leclerc en las cuatro primeras posiciones de la tabla de pilotos. Mercedes fue el último equipo que estuvo en 28seg con la única parada que hicieron con Hamilton. Ya en el 29 estuvieron Aston Martin y McLaren, con cuatro paradas, Alpine, con dos y Haas con tres. Ya entre los que encontraron más problemas aparecieron Alpha Tauri, que tuvo un cambio más lento con Tsunoda en el primer paso por boxes y los Red Bull, al tener que cambiar el ala de Pérez. Un piloto cuya segunda parada fue la más rápida de la carrera, con 28.155. Aston Martin metió dos entre las diez mejores, Williams, Ferrari y Red Bull también y el top 10 lo completaron Alonso y Norris. Alfa Romeo no pudo completar ninguna parada, pues perdieron a Zhou en la primera vuelta y a Bottas en la vuelta 20.

En lo relativo a los cambios de neumático más rápidos el mejor tiempo se lo llevó Alonso con Alpine, en 2.43. Stroll hizo 2.45 y Sainz abrió el grupo de los que estuvieron en torno al 2.6, secundado por Verstappen, Norris, Latifi, Pérez y otra vez Alonso. Todo esto deja a Red Bull al frente, con sólo 25p de diferencia sobre McLaren, que es segundo. Ferrari mantiene una tercera posición distanciada de los de Woking, con la llegada por detrás de Alpine. Williams está mucho más tapado este año y ocupa la quinta plaza, mismos puntos que Aston Martin, y veinte más que Mercedes y Alpha Tauri. Cierran la tabla, todavía con menos de diez puntos, Alfa Romeo y Haas


CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Silverstone de esta manera queda el campeonato:

campeonato_4.jpg

Verstappen, a pesar de esta carrera tan complicada, sigue al frente del campeonato, de una manera muy cómoda, con 34p sobre Pérez, que salvó los muebles de una carrera muy cuesta arriba. Los Ferrari están a 43p y 54p, distancia demasiado abultada como para suponer una amenaza a corto plazo, por delante de los pilotos de Mercedes. La zona media sigue liderada por Norris, que saca doce puntos a Bottas, 19 con Ocon y más de treinta a Alonso. En equipos las posiciones se consolidan y queda claro lo que puede pasar en cada grupo. Red Bull lidera y es la referencia, 63p por delante de Ferrari, que tiene una distancia muy parecida sobre Mercedes. Primero, segundo y tercero esta temporada salvo cambio de rumbo muy grande. En la lucha por la cuarta posición están Alpine y McLaren, separados por seis puntos, la sexta parece clara de Alfa Romeo y la séptima está entre Alpha Tauri, Haas y Aston Martin. Cierra Williams, que a pesar de sumar tiene muy complicado escapar de la última posición este año.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado el GP de Gran Bretaña, una carrera bastante interesante, en la que hemos visto la primera victoria de Sainz, un hito para el automovilismo español. La próxima parada llegará en apenas cuatro días, en las montañas de Austria, con la carrera del Red Bull Ring. Una pista corta, rápida y de mucho espectáculo, que seguiremos con todo detalle

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de narain
Estoy buscando en la web y me es muy dificil encontrar el analisis de todos los gp de esta temporada. Seria muy interesante poder ver la evolucion de ritmos de los equipos durante toda la temporada.
  • 0
  • 0
Imagen de EL FLAN
Sainz fue en promedio medio segundo más lento que Hamilton en la tanda 1 y 2. Sainz con un Ferrari y Hamilton con un Mercedes. Victoria pirrica; tuvo DEMASIADA suerte el español.
  • 0
  • 2
Imagen de Hilra
los fans de ese sitio llenan de cientos de comentarios articos totntos, mientras que articulos como este ni un racias. Excelente Trabajo por explicar el detalle de la carrera
  • 2
  • 0
Imagen de rafae
Pedazo de articulo !! , muchas gracias por el tiempo empleado
  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP