GP de Alemania F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Baréin F1 2018

AmpliarAnálisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Baréin F1 2018Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Baréin F1 2018

Llegamos a la segunda carrera de la temporada y es hora de seguir monitorizando si Pirelli ha cumplido su promesa de hacer unos neumáticos con mayor degradación para favorecer el espectáculo, aumentando las posibilidades estratégicas, así como el número de adelantamientos en pista por el diferente rendimiento de los pilotos con unas gomas más desgastadas o más frescas. Y, claro, si miramos Baréin sin mucho análisis eso es lo que podemos pensar: 86 adelantamientos, estrategias de 1, 2 y 3 paradas y mucha emoción hasta el final.

Si, además, nos fijamos en el conjunto de gráficas general que ilustra este artículo, parece claro que la degradación existió en gran medida. Lancemos las campanas al viento. Ahora bioen, si nos quedamos únicamente con estos datos, sin comparar nada, todo apunta -con poca reflexión- a que Pirelli ha conseguido su objetivo y que nos vamos a divertir de lo lindo esta temporada. Pero, claro, la pregunta es si Baréin no produce por sí misma este tipo de carrera, lo que nos obligaría a echar un poco la vista atrás, como pretendemos en algún punto de este artículo.

Como cada carrera, el método de análisis que se va a seguir es estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

ferrari_3.jpg

Los Ferrari sólo acabaron con una de sus unidades, a pesar de lo cual consiguieron llevarse la victoria en este GP de la mano de Sebastian Vettel. La gráfica es altamente expresiva del nivel de degradación que sufrieron toda la carrera, desde la primera tanda. Bien es cierto que durante la segunda el ritmo se estabilizó hasta la vuelta 47, a partir de la cual el desgaste de las gomas fue exponencial. Pese a todo, el alemán consiguió defenderse con uñas y dientes y aguantó hasta obtener la victoria final, lo que da más valor –si cabe– al trabajo realizado por el piloto.

 

Si echamos la vista atrás a 2017, ésta fue la gráfica de degradación de los Ferrari:

 

ferrari_2017.jpg

 

También hubo bastante degradación, sobre todo, para la campaña pasada, un poco menor que este año, aunque, eso sí, con dos paradas, no con una sola. Por lo que no parece, pues, que podamos valorar –de momento, hay que ser cautos– un incremento más que notable del desgaste de las gomas prometido por Pirelli.

mercedes_3.jpg

Los mantuvieron, en cambio, una relativa baja degradación, sobre todo con el medio, como podemos ver en el caso de Bottas en el segundo stint y persiguiendo a Vettel, a quien alcanzó a falta de poco menos de cinco giros para el final. Hasta ese momento y con el consumo de gasolina sus tiempos venían cayendo en picado, incrementándose detrás del de Ferrari, a quien no pudo pasar. Pese a todo, hemos visto por primera vez en mucho tiempo a un equipo usar las gomas más duras de la gama para una carrera. Toda una novedad: la idea era ahorrarse una parada y casi les sale bien.

Echemos un ojo al nivel de degradación de Mercedes en 2017, eso sí, con gomas superblandas y blandas, algo menor –pero no mucho– que el visto este año, como se puede apreciar a simple vista:

mercedes_2017.jpg

En la siguiente gráfica podéis ver comparados el vuelta a vuelta de los dos Mercedes y el de Vettel, así como las líneas de tendencia de cada uno de los pilotos para ver los diferentes ritmos de cada uno de ellos, así como su nivel de degradación:

hamilton_vettel_bottas.jpg

Todos ellos sufrieron degradación, sin duda, y quizás Bottas no tenía tantas gomas como debiera al final de la carrera para retar, de tú a tú, a Vettel.

toro_rosso_3.jpg

 

  • Pierre Gasly: superblando usado / blando nuevo / superblando usado
  • Brendon Hartley: superblando nuevo / blando nuevo / superblando usado

Los Toro Rosso fueron la sorpresa del fin de semana y, más aún, si echamos un ojo al cuidado de las gomas de este chasis. Sí, es cierto que Hartley –enfrascado en continuas luchas y remontadas– mostró un segundo y tercer stint con degradación en las dos o tres vueltas finales. Pero llama la atención que Gasly, con las gomas más blandas mantuviera un nivel de desgaste más que controlado a pesar de las altas temperaturas de la pista de Sakhir. Otra virtud más que mostró este coche en uno de los mejores fines de semana de su historia.

haas_2.jpg

  • Kevin Magnussen: superblando usado / superblando usado / blando nuevo
  • Romain Grosjean: superblando nuevo / blando nuevo / superblando nuevo / superblando nuevo

Haas consiguió firmar un quinto puesto nada despreciable y, sin duda, nos dejó ver otro coche con menos ritmo que el Toro Rosso, pero con el mismo cuidado de las gomas. La verdad es que los pilotos que no tuvieron que enfrentarse a muchas luchas tuvieron menos degradación de la deseada. Es el caso de Magnussen, que contrasta con el de su compañero de equipo, siempre envuelto en esta carrera en remontadas, luchas y errores.

renault_3.jpg

  • Nico Hulkenberg: superblando usado / blando nuevo / superblando usado
  • Carlos Sainz: superblando usado / superblando usado / blando nuevo

Los Renault también muestran mucho contraste entre sus pilotos. Parece que la diferencia de reglaje entre un coche y otro fue más que evidente. Sin duda, Hulkenberg mostró una baja degradación con los superblandos en el primer y tercer stint y no tanto con los blandos donde sí es evidente el desgaste.

mclaren_3.jpg

Los McLarens son otro equipo que presenta un gran contraste entre sus pilotos. Mientras Vandoorne sufrió más degradación, Alonso la tuvo a raya toda la carrera en su estrategia de dos paradas. Incluso el últimi stint fue realmente rápido, acabando la tanda por debajo del tiempo inicial de la misma, cosa que también le sucedió en los dos anteriores. Parece que los de Woking cuidan bien las gomas y, como no, que Pirelli no degradó tanto como pareció. Al final, nos obnubilamos mucho por lo que pasó delante, mientras que detrás las cosas fueron mucho más modestas.

sauber_3.jpg

Alfa Romeo Sauber fue otro de los equipos que más sorprendió en Baréin, logrando puntuar con Ericsson, quien no deja de mostrar un rendimiento más que sorprendente, y más, midiéndose con un compañero como Leclerc. Si el segundo stint del monegasco mostró más degradación no así el tercero que volvió a ser, como en Australia, brutalmente estable. Ericsson tampoco mostró una gran degradación, aunque sí un ritmo más incosntante seguramente por el tráfico y el ser doblado al final de la carrera.

force_india_3.jpg

  • Sergio Pérez: blando nuevo / medio nuevo / superblando nuevo
  • Esteban Ocon: superblando usado / medio nuevo / blando nuevo

Force India tuvo un poco más rendimiento en esta carrera, pero muy poco comparado con lo que vimos el año pasado. En cualquier caso, ambos pilotos sí que mostraron mayor degradación que las escuadras precedentes, como nos deja ver la gráfica a simple vista.

williams_3.jpg

Williams tuvo mucha más degradación que en Australia, no cabe la menor duda. Frente al resto de la parrilla que usó toda la gama de compuestos de Pirelli, incluido el más duro –el medio– sufrieron de mayor desgaste que los demás, de ahí su pobre rendimiento en esta carrera y, en general, en lo que llevamos de campeonato.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Súper Jay
Sumamente detallado el artículo, muy buen trabajo hermano Raúl, Mercedes sigue teniendo problema con los compuestos más blandos, quizás generan tanta carga aerodinámica que las gomas más suaves no resisten, Ferrari siempre a hecho un bien trabajo con la gestión de neumáticos, será muy interesante ver el resultado de la elección de pirelli al llevar el ultrablando y saltar al blando, estoy ansioso de ver las estrategias, pero creo que pirelli es más de lo mismo este año en cuanto a degradación, otra ves compuestos que aguantan como el conejito de energaizer, duran y duran y duran.. saludos..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top