La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Rusia F1 2016

Mercedes se lleva un nuevo doblete, Räikkönen sube al podio y Alonso es sexto
salida-gp-rusia-2016-laf1.jpg
3
02 Mayo 2016 - 09:06

Otra carrera y otra victoria cómoda para Rosberg. Y aunque ya vayan cuatro, están siendo carreras bastante entretenidas, con mucha variabilidad gracias a los neumáticos. En esta carrera no ha habido tanto ya que los medios casi no se han usado -Pirelli ha pecado de conservadora-, así que vamos a introducir una novedad en esta sección.

Como las tablas se quedaban un poco descolgadas de lo que veíamos en carrera a causa de las diferentes estrategias, añadimos unas nuevas tablas con la vuelta más rápida de cada piloto por neumático. Pero vamos con las de siempre, que en esta carrera son un poco más "reales" que en las anteriores.

001_16_0.jpg

Mercedes está intocable. Ya lo hemos visto en clasificación, pero si encima por A o por B Ferrari no puede tener una carrera tranquila, no hay posibilidad de ver a qué distancia están. Lamentablemente, en este circuito parece que la diferencia está rondando las 8 décimas, no es poco.

002_13_0.jpg

Vemos a Williams muy arriba, pero es debido a una tardía parada de Massa para cubrirse las espaldas ante un posible coche de seguridad. Ese último stint con superblandas marca la diferencia, pero esto queda reflejado en las nuevas tablas que antes comentaba y que dejo para el final.

McLaren ha estado muy fuerte en ritmo de carrera, y esto no es tan irreal como podría parecer, pues Ricciardo en su último stint llevaba las mismas ruedas que Alonso, las blandas. Es sorprendente dado que el circuito no se adaptaba a las características de McLaren, aunque tampoco a las de Red Bull y ahí están.

003_9_0.jpg

De Force India a Sauber están todos los demás en poco más que cuatro décimas. Si alguien tiene una buena carrera en ese grupo puede acabar muy arriba, como ya demostró Haas en las dos primeras carreras. 

Como ya vimos en pasadas carreras, las fortalezas de unos en un sector se compensan con las de los demás en otros sectores, de ahí que veamos tanta lucha. Son coches muy distintos con una vuelta global muy parecida. Cuando lleguemos a circuitos en los que prima una sola característica como Monza las cosas se separarán un poco más.

Y por fin, vamos con las nuevas tablas. En ellas se incluye la mejor vuelta por cada neumático y piloto y la vuelta en la que se ha realizado. Estas permiten entender mejor las tablas anteriores, pues a más tardía haya sido la vuelta, menos "mérito" tiene. Cabe destacar que en este circuito el efecto es muy acusado, según se deposita la goma en el asfalto se vuelve mucho más rápido.

004_6_0.jpg

Vemos, por ejemplo, que en cabeza con las superblandas está Massa, ni más ni menos que en la vuelta 52. Wehrlein también está arriba, pues también montó las superblandas en su último stint, mientras que los demás de la parrilla solo lo usaron en el primer stint.

Veréis que no encaja con la norma de que se deben utilizar al menos dos tipos de neumáticos, pero es que muchos entraron a cambiar las gomas en la primera vuelta. En la tabla solo figuran vueltas significativas.

Nos vamos. Espero que os hayan gustado estas pequeñas novedades que ayudan un poquito a entender mejor qué pasa en las carreras. Bueno, que Rosberg tiene un cochazo no es muy difícil de entender, habrá que ver si la fiabilidad le sigue respetando. Si empieza a respetar a Hamilton podemos dar por ganado este mundial a Mercedes. Desde luego esa pinta tiene.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Mayo 2016 - 13:29
Muy buen análisis. Seguid así.
Antoniojime
02 Mayo 2016 - 12:00
Buen Análisis .. Queda mas que claro que visto lo visto Mercedes esta en otra Galaxia y que sera muy difícil que Ferrari segunda potencia les de alcance en el Mundial . Mclaren va por el buen camino este año .. La posibilidad de tener Mas Tokens que el año anterior a dado con los resultados positivos . Incluso Alonso se permitió en las ultimas vueltas hacer pruebas para sacar buenas conclusiones del comportamiento del coche y neumáticos en estas ultimas vueltas ....... Este Alonso es un Crack ..esta en todo .
02 Mayo 2016 - 11:43
Gran trabajo resumiendo las estadisticas del GP de russia. Es sorprendente el ritmo de Mclaren, van mejorando.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25