La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Abu Dabi F1 2016

Rosberg se proclama campeón en una carrera muy lenta por la ralentización de Hamilton
salida-abu-dabi-soymotor.jpg
0
28 Nov 2016 - 12:50

Rosberg ya es campeón en la que ha sido la carrera más inteligente, probablemente, de la trayectoria de Hamilton. Y es que la gestión de la carrera jugando con el ritmo de todos - Rosberg incluido - para que se acercaran a su competidor es remarcable. Por su parte, el adelantamiento del alemán sobre Verstappen fue notable, y puso de cara el campeonato. Parece que se han cambiado los papeles.

Hemos tenido una carrera en la que los ritmos no son lo importante para nada, sólo hay que ver el orden de esta tabla. Con Hamilton bajando el ritmo de Rosberg, los Ferrari y Red Bull, los demás han conseguido infiltrarse. Sólo la estrategia de Vettel con superblandos al final ha salvado el ritmo de Ferrari, que podemos dar por bueno.

En este despropósito, si atendemos a lo que venía siendo el ritmo hasta ahora de Mercedes, Hamilton ha ido alrededor de un segundo más lento de lo que podría. Si a eso le sumamos que a la estrategia Vettel se han unido Alonso, Grosjean, Ocon, Ericsson y Palmer, la tabla es una locura.

Pero hay que decir que a Vettel le ha salido bien la estrategia por el ritmo de Hamilton. De no ser por eso probablemente no habría conseguido alcanzar a los demás. Al fin y al cabo, en términos estratégicos Hamilton ha hecho de coche de seguridad, puede que Ferrari haya sabido verlo o puede que se lo haya encontrado. Nunca lo sabremos.

Destacable es el caso de Force India, a cinco décimas de Ferrari y primeros en el segundo sector. El equipo se ha sabido defender durante todo el año y ha hecho una labor espectacular con el presupuesto del que disponían. Porque sí, es fácil estar arriba con tanto dinero como Mercedes, Ferrari o Red Bull, pero esto tiene mucha más valía a mi modo de ver.

En este grupo tenemos a McLaren, dejando patente que han mejorado bastante este año. Porque sí, parece que se han quedado estancados, pero es que Mercedes ha tenido un buen desarrollo este año, todos han avanzado mucho. Y esto ha dejado inevitablemente atrás a Haas y sobre todo a Toro Rosso, donde la evolución brillaba por su ausencia.

Williams es otro equipo que no ha estado a la altura. De tener uno de los mejores coches hace un par de años, parece que han seguido confiando en un concepto que no daba más de sí. No vale con hacer un coche muy compacto y eficiente, tiene que tener algo de chispa. Que se lo digan a McLaren estos años.

Renault por su parte parece haber mejorado un poco respecto al año pasado, no era difícil, pero siguen muy lejos. Parece que tienen un proyecto serio y ganas de dar guerra, así que mucho ojo con ellos el año que viene. Ojalá el nuevo dinero de Sauber valga para lo mismo. Y ojalá en Manor sigan esa línea ascendente mostrada este año.

Respecto a las estrategias, como hemos mencionado, varios pilotos optaron por alargar su juego de blandos y montar superblandos al final, en el caso de Vettel y Alonso, sin ser precisamente la estrategia óptima en su situación. 

Ha sido una carrera muy rara en este sentido, porque la gente se ha desentendido de los ultrablandos muy pronto. También los Red Bull, pues Verstappen ha hecho una carrera a una parada tras empezar con los superblandos, al igual que Ricciardo, que ha parado muy pronto y ha hecho la misma estrategia que los líderes, a dos paradas.

En el caso de Verstappen se entiende por el trompo inicial, pero es raro que teniendo un juego nuevo de ultrablandos Ricciardo no haya extendido un poco más su primera parada. Puede que el tráfico haya tenido algo que ver, o sea sólo cubrir posición. Eso sólo en Red Bull lo saben.

Y hasta aquí esta temporada 2016. El año que viene pinta muy interesante desde el punto de vista técnico, así que estaremos desde el primer momento atentos a todo lo que pueda pasar. Porque deportivamente podrá ser más o menos divertido, pero la técnica nunca nos abandona.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11